Ayer por la mañana se inauguró el tren turístico a Gardey, que reactivó la estación de la vecina localidad rural luego de más de cuatro décadas. El gobernador Daniel Scioli desembarcó en esa ciudad en horas del mediodía y firmó el convenio de adhesión a la Policía Comunal con el intendente Miguel Lunghi, que se convirtió en el primer jefe comunal de orientación política diferente al oficialismo provincial en sumarse a la propuesta.
Estuvieron presentes en el acto el ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro Rodríguez; los secretarios provinciales de Turismo, Ignacio Crotto; de Transporte, Javier Mazza y de Servicios Públicos, Franco Laporta; el administrador de Ferrobaires, Antonio Maltana; el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Jantus de Estrada; la directora de Deportes y ex Leona, Jorgelina Bertoni; el jefe de Gabinete del Municipio Marcos Nicolini; el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, concejales del radicalismo y del Frente para la Victoria, entre otros funcionarios. Antes de las 9 comenzó a arribar el público a la Estación de Ferrocarril de Tandil, deseoso de participar de la inminente puesta en marcha del tren a Gardey luego de más de cuatro décadas. Familias completas, parejas, amigos, fueron poco a poco copando el lugar dispuestos a disfrutar este primer viaje. Luego, empezaron a aparecer los funcionarios municipales y provinciales.
A las 9.45 se realizó el corte de cintas de la Comuna de Tandil, que es el lugar donde descansará a partir de ahora el personal que trabaja en el tren que va de Tandil a Constitución. El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, expresó que “si bien el centro del día de hoy es Gardey, queremos hacer una inauguración de las comunas, que es un lugar donde el personal de a bordo viene a descansar entre tren y tren. No lo teníamos, lo cual hacía esto todo un engorroso trámite de transporte de gente y hotelería. Hoy acá tienen su casa en el momento que están esperando el tren de vuelta. Estas comunas fueron rehabilitadas por gente de Ferrobaires, así que es elogiable”.
El viaje
A las 10 en punto se escuchó la bocina del tren anunciando su partida con destino a la vecina localidad de Gardey. Inmediatamente, en el interior de los cinco vagones se desató un espontáneo aplauso, al ver que el ferrocarril cobraba vida y comenzaba a andar su primera travesía a la ciudad rural. Asimismo, a medida que la formación comenzaba a recorrer lentamente las vías, los transeúntes se detenían a saludar expresando, de algún modo, la emoción al ver nuevamente en marcha este servicio. El intendente Miguel Lunghi, junto a sus funcionarios y algunos concejales del partido, viajaron a bordo de la formación. El jefe comunal aprovechó para recorrer los vagones y dialogar con la gente. A su vez, algunos funcionarios provinciales también subieron al convoy mientras otros se fueron directamente a Gardey para aguardar la llegada del gobernador Daniel Scioli.
La concejal Stella Maris “Cacha” Cena fue la única del Frente para la Victoria que viajó en el tren, pero lo hizo con sus compañeras de la agrupación Mujeres Sin Techo. Rápidamente, la gente se ubicó cómodamente en sus lugares, aunque algunas personas debieron viajar paradas debido a que todos los asientos estaban ocupados.
Sin embargo, eso no opacó el ambiente festivo que había en el lugar. Los niños miraban por las ventanillas atónitos, muchos de ellos jamás habían viajado en un tren. Incluso había personas adultas que contaron que nunca habían tenido la oportunidad de transportarse en ferrocarril.
Entre mates, galletitas, charlas, juegos de cartas y muchas fotos, los pasajeros disfrutaron plenamente del paseo que arribó a destino a las 12.05. El atraso se debió a que el tren se quedó cerca de una hora parado aguardando la llegada del gobernador Daniel Scioli que deseaba recibir la formación personalmente ni bien llegaba. Y así fue.
El mandatario provincial estaba en el andén cuando la formación arribó y recibió, en primer lugar, al intendente Miguel Lunghi y sus funcionarios. Un cerrado aplauso dio la bienvenida a los primeros pasajeros que arribaron a la estación. Inmediatamente, todos se dirigieron al espacio previsto para el acto central de la jornada, donde una multitud se había congregado desde temprano. Por otra parte, el tren proveniente de Vela había llegado unos 40 minutos antes.
El acto
En primer lugar, el padre Raúl Troncoso realizó una bendición al flamante servicio para luego darle lugar al intendente Miguel Lunghi, que brindó sus palabras al público.
“Estamos celebrando el segundo aniversario de la recuperación del servicio ferroviario de pasajeros en Tandil, que contra los pronósticos cargados de escepticismo, se viene desarrollando con toda normalidad y satisfacción de la gente”, remarcó. Y sostuvo que “los verdaderos protagonistas de este desafío, los propios vecinos de Gardey y Vela, son quienes en definitiva deberán poder mostrar con orgullo su cordialidad como anfitriones, desarrollar una gastronomía típica, ofrecer sus productos culturales, potenciar sus posibilidades de alojamiento, desarrollar sus espacio para la recreación, el descanso y el disfrute de la naturaleza”.
Extender las redes
“Estoy seguro que con ganas, pasión y también con el aporte profesional de quienes tienen los conocimientos para el desarrollo turístico se embarcarán en una feliz aventura que incluirá un proceso de desarrollo sustentable, cultural y turístico en Gardey y Vela, todas unidas por este noble medio de conectividad tan querido por todos como es el tren”, expresó. Y confió que pretende que este tipo de acciones generen más trabajo, desarrollo y progreso.
“Aspiramos a continuar con el trabajo conjunto, coordinado y permanente entre nuestro Municipio y el Gobierno de la provincia. Son innumerables los ejemplos de obras y acciones que en todos estos años hemos podido hacer realidad junto al gobernador Daniel Scioli, y que han significado avances trascendentales para todos los tandilenses”, recalcó. Y destacó la “relación que hemos construido con Daniel, con afecto, con respeto mutuo en la diversidad de ideas”. Pero deseó que se pueda “seguir la línea férrea para que posteriormente podamos incluir a otras localidades rurales como Azucena, con nuestros vecinos de Juárez, con sus atractivos de Barker y Villa Cacique”.
Los trenes son el futuro
“Lo que hoy nos convoca es un gran desafío que tenemos por delante en un país que padeció la tragedia de ver desaparecer el ferrocarril y, por ende, la parálisis total de los pueblos del interior dejando a miles de personas sin empleo. Decimos hoy con convicción que los trenes no son el pasado, por el contrario son el futuro”, vaticinó.
Y consideró que “necesitamos llevar adelante políticas de Estado a mediano y largo plazo con el apoyo de todas las fuerzas políticas que posibiliten recuperar este gran medio de trasporte que es seguro, que debe modernizarse para ser cada vez más confortable, que también debe servir para llevar nuestros productos a los puertos de un modo más económico. El tren debe volver a enlazar a todos los pueblos de la provincia dándole un soplo de vida a todos los parajes rurales”.
Gas y cloacas
Luego, un vecino que dedicó más de 30 años de su vida al ferrocarril, Cacho Caballi, se dirigió al público y dijo que “es un día muy especial para mí porque después de 40 años volvemos a sentir la misma emoción de recibir al tren en mi querida estación de Gardey y sería un sueño volver a tener, como en el pasado, un servicio de pasajeros que una Tandil con Benito Juárez”.
Y aprovechó la oportunidad para solicitarle públicamente al Gobernador que “traiga a nuestro querido pueblo dos servicios esenciales: el gas y las cloacas”, lo que desató el espontáneo aplauso de los vecinos presentes.
Firmas de convenios
A continuación se firmó el convenio de incorporación de Gardey al programa Pueblos Turísticos y luego otro entre turismo y Ferrobaires. Además, Scioli hizo entrega de apoyo financiero para obras de los consultorios externos del Hospital Ramón Santamarina y el servicio cloacal de la zona norte de la ciudad.
En tanto, la Secretaría de Deportes de la Provincia hizo entrega de material deportivo al club Ferroviario de Gardey y de kits deportivos a las chicas de Las Pumas, entre ellos el ansiado equipo de arquera. Por último, se procedió a la firma del convenio más esperado: la adhesión del Municipio a la Policía Local.
Scioli anunció que se duplicará el número de efectivos locales
Como cierre del acto, el gobernador Daniel Scioli afirmó que “estoy disfrutando mucho este momento, agradezco esta hospitalidad, este cariño” y agradeció al intendente Miguel Lunghi “por una vez más, marcar la agenda de trabajo conjunto que venimos llevando adelante en estos siete años de nuestras responsabilidades institucionales, con una gran madurez y espíritu de colaboración”.
“Todos saben que ya soy medio tandilense porque son muchos años, un vínculo muy fuerte. Llevo esta ciudad en mi corazón y mucho más aún por la responsabilidad que tengo como Gobernador de hacerla crecer y progresar a partir de esa fuerza única que tiene Tandil que es la materia gris, la fuerza creativa, el empuje y la materia prima lo que le ha dado la naturaleza. Eso nos enfrenta a grandes desafíos”, expuso.
“No hay pueblos chicos”
En tanto, el mandatario provincial sostuvo que “para mi equipo de gobierno no hay pueblos chicos, son todos grandes, parte de esta gran Argentina del desarrollo. La Provincia tiene que seguir sacando lo mejor del interior”. Reconoció “a todos los trabajadores de Ferrobaires, con el ingeniero Maltana al frente de esta empresa que en el pasado fue un dolor de cabeza para todo gobernador, pero hoy produce. Ya van más de 400 viajes realizados en estos dos años donde prometimos y cumplimos restablecer el servicio de Constitución a Tandil, como en esta oportunidad también incluir las localidades de Gardey y Vela en el marco de lo que es la promoción de los pueblos turísticos”.
“El ferrocarril debe ser protagonista de la gran agenda de desarrollo, nadie se tiene que quedar en el andén, todos se tienen que subir y tienen que tener posibilidades”, manifestó metafóricamente.
La Policía Comunal
Agradeció al concejal Pablo Bossio que “desde el primer momento que pusimos en marcha la ejecución de la voluntad política de fortalecer la prevención e implementar y no demorar más las policías locales, dio un importante apoyo. El intendente Lunghi con una gran madurez, sin mezquindad política, pensando en lo mejor para la ciudad, rápidamente mostró su voluntad para que trabajemos juntos para ir adecuando la formación de la Policía Local a las necesidades del Municipio”.
En ese sentido, explicó que “buscamos con el ministro Granados y nuestro equipo ir avanzando en la implementación de una Policía Local que conozca las realidades del territorio, que la podamos formar en las universidades de las distintas regiones”.
Destacó el “desafío de formar policías con mayor conocimiento a través de las 19 materias que cursan para cumplir esta responsabilidad que les confiamos de vestir uniforme, llevar un arma y poder defender y cuidar nuestra vida”.
Y evaluó que “los nuevos policías conocen a los vecinos y los vecinos los conocen a ellos. Eso refleja mejores resultados y también la política de escuelas descentralizadas, que ya son 30 en la provincia. A fin de año vamos a tener unos 10 mil egresados y con la convocatoria de policías locales son 15 mil los potenciales nuevos policías de esta especialización que va a significar que podamos seguir avanzando contra la inseguridad de una manera muy firme”, manifestó.
En esa línea, recordó que “en el verano, que con el Operativo Sol vino una gran cantidad de policía, hubo el doble de efectivos, menos de la mitad del delito, y también se encamina a tener 220 nuevos policías en Tandil, se va a duplicar la cantidad con estos efectivos locales con el beneficio de tener mayor conocimiento sobre el territorio. Esto se va a ir complementando con los casi 50 efectivos que hemos reforzado en el marco de las vacaciones de invierno”.
El sueño de volver a viajar a Gardey en tren
José Ramón “Toto” Vulcano, uno de los pasajeros del viaje inaugural, tiene 88 años y hace 83 años viajó por primera vez en tren a Gardey.
“Yo tenía 6 años. Después viajé toda la vida pero esa primera vez no la olvidé nunca. Me llevó a la mañana mi padre, él tenía negocio en Gardey pero vivíamos en Tandil. La primera impresión mía fue un susto tremendo cuando veníamos de noche al cruzar un arroyo porque se producía un ruido tremendo y el tren en ese entonces era una carreta, venía muy despacio”, relató.
Y recordó que “tenía abono para ir de Tandil a Gardey, iba y volvía todos los días. Gardey tenía entre 10 y 11 trenes por día, era extraordinario”. “Estoy contento aunque no va a ser el tren de antes. Tengo muchos recuerdos de los amigos, los guardas, maquinistas, por eso estoy muy emocionado, mi sueño era volver a subir a un tren a Gardey. Estoy sumamente alegre de llegar a esta edad y estar arriba de este ferrocarril”, confesó.
Por su lado, Cecilia Cuervo contó que “mi historia es muy especial: mi abuelo era ferroviario, mi padre también y el día que yo nací no estaba conmigo porque entraban las primeras máquinas diesel y mi papá era mecánico así que fue a hacer un curso en Bahía Blanca. Así que el día que yo nací no puedo estar”.
“Nací y crecí en el barrio de ferroviarios, de chica viajaba muchísimo en tren, y para mí esto es una emoción enorme porque es volver a sentir esa alegría que tenía de niña cuando mi padre me traía al ferrocarril”, expresó con un dejo de nostalgia. Y recordó que “antes por ser hijo de ferroviario tenías pase, así que viajar en tren era muy común y el servicio era otra cosa. Ojalá vuelva a ser lo que fue, porque realmente ayudaba mucho a todo el país, tengo muchos recuerdos y lo estoy disfrutando un montón”.
Los horarios desde la semana que viene
El nuevo servicio comenzará a funcionar oficialmente el próximo 9 de agosto y tendrá una tarifa única (ida y vuelta) de 20 pesos. Los menores de 13 años y jubilados podrán viajar sin cargo. De acuerdo a lo anunciado por Ferrobaries, el cronograma para cada sábado será el siguiente: 9.45 partida del tren desde Tandil, 11 llegada a Gardey; 11.15 partida desde Gardey, 12 llegada a Vela; 14.45 regreso desde Vela, 15.30 llegada a Gardey; 16 partida desde Gardey y 17.15 llegada a Tandil.
Comentá la nota