Elisa Carrió denunció al nuevo ministro de Salud por el conflicto del hospital Garrahan y apuntó contra Santiago Caputo

Elisa Carrió denunció al nuevo ministro de Salud por el conflicto del hospital Garrahan y apuntó contra Santiago Caputo

La acusación considera que, cuando Mario Lugones le pidió la renuncia a todos los integrantes del Consejo de Administración del hospital por otorgar un bono de $500.000 al personal, fue por un “encono personal”.

La líder de la Coalición Cívica (CC-ARI), Elisa “Lilita” Carrió, y la diputada de ese espacio María Marcela Campagnoli, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Salud, Mario Lugones, por “abuso de poder”. La acusación considera que, cuando el funcionario le pidió la renuncia a todos los integrantes del Consejo de Administración del hospital Garrahan por otorgar un bono de $500.000 al personal, fue por un “encono personal” y plantea que podría haber sido impulsado por Santiago Caputo, asesor estrella del presidente Javier Milei. 

Lugones fue oficializado como ministro de Salud el lunes 30 de septiembre, tras la salida de Mario Russo. Apenas dos días después, le pidió la renuncia a todos los miembros del Consejo. “Dicha orden habría sido emitida directamente por Lugones —en anuencia con sus superiores— con motivo de que dicho bono (que es una facultad discrecional del consejo directivo) no habría sido consultado con él en su calidad de máxima autoridad de la cartera”, detalló Carrió. 

Luego añadió que la suma de  $500.000 corresponde “a una que habitualmente se le entrega a los profesionales de la salud, que obedecería al excesivo trabajo y los bajos sueldos que estos cobran por sus funciones”. “Lo cierto es que la entrega de estas sumas no obedece directamente a la negociación de la pauta salarial. Por lo que la directiva impartida tiene por único fin amedrentar a toda autoridad administrativa de que se someta al criterio del Ministerio de Salud de la Nación, aun cuando se actúe en contra de las normas legalmente vigentes”, 

“El único motivo por el cual fue tomada esta decisión claramente arbitraria y contraria a la normativa que le permite discrecionalmente asignar esos fondos inconsultamente al consejo, es un encono personal del ministro y las autoridades del Ejecutivo, posiblemente motivado en evitar un efecto contagio en los reclamos salariales por parte de los restantes nosocomios, ya que se ha recortado el presupuesto de Salud”, denunció la abogada. También definió la medida del funcionario como “abusiva” e “ilegal”. 

El rol de Lugones en el Gobierno y la mención de Santiago Caputo en la denuncia de Carrió

En la denuncia por “abuso de autoridad” de Carrió y Campagnoli se destaca que Mario Lugones, dueño del Sanatorio Güemes, es “un hombre de extrema confianza del asesor presidencial Santiago Caputo”, citando una nota del medio Clarín, y apunta: “Por lo que dicha decisión podría haber provenido de las máximas autoridades”. Además, se señala que Lugones “ya habría tenido injerencia directa” en las decisiones del Ejecutivo, incluso “desde la gestión del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse”. 

“Tras su salida, cerró filas con Santiago Caputo. Lo que sucede es que su hijo, Rodrigo Lugones, es un consultor y socio del influyente asesor presidencial. El rol informal que ocupaba el cardiólogo en el Ejecutivo nacional había quedado expuesto tras la salida del funcionario Enrique Rodriguez Chiantore, un hombre de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Rodriguez Chiantore debió dejar su cargo al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo que administra los millonarios fondos de las obras sociales”, detalló la denuncia.

Por todo esto, se solicita que se formule la denuncia contra el ministro, que se certifique la normativa del hospital Garrahan, que se convoquen a los periodistas citados a declarar, que la cartera de Salud presente el expediente administrativo por el cual ha sido removido y designado el consejo directivo y que se cite a prestar declaración testimonial a los trabajadores despedidos. También se sugiere que se investigue a Lugones tanto como a “quienes surjan del trámite de la presente pesquisa”. La denuncia será sorteada este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

El hospital Garrahan está de paro por 48 horas: “Vergüenza”

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del hospital Garrahan anunció un paro de 48 horas para los días 8 y 9 de octubre. La medida se enmarca en un reclamo por una recomposición salarial urgente, algo que los gremios consideran imperioso ante la pérdida del poder adquisitivo.

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), comentó la necesidad de un aumento del 100% y dijo que el bono de $500.000 “se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero da un alivio por este mes al equipo de Salud". Además, destacó que el pago se realizó con "recursos propios del hospital", una frase que deja entrever la capacidad de gestión financiera interna del Garrahan, pero también las tensiones latentes con el Ministerio.

“Lo que sucede con el  hospital Garrahan es una vergüenza que llevará en su conciencia el presidente Milei por toda su vida. Y un claro abuso de poder del Ministerio de Salud. Más que motosierra, es un suicido colectivo al que nos está llevando este Gobierno”, había tuiteado Elisa Carrió este martes por la tarde, antes de difundir su denuncia penal.

El Gobierno no tardó en tomar decisiones tras el conflicto por el bono. Designó a Soraya Anis El Kik como nueva presidenta del Consejo de Administración del hospital, y a Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem como consejeros. Para los gremios, estos nombramientos no fueron casuales. Lezana fue contundente al respecto: "Esto es más una señal hacia los trabajadores para desalentar la lucha que estamos dando".

Comentá la nota