La diáspora en el peronismo abre la posibilidad de que el gobernador ensanche su representación en el Congreso. La expectativa de La Libertad Avanza.
Por César Pucheta y Maira Haunau.
San Juan pondrá en juego tres bancas en la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas nacionales de 2025. En su primera contienda como gobernador, Marcelo Orrego buscará arrebatarle escaños a un peronismo que sigue dividido, mientras que La Libertad Avanza ensaya una propuesta que todavía no termina de tomar forma y espera por las órdenes de Karina Milei.
Esta nota forma parte de una producción especial de Letra P pensada para confeccionar el mapa federal de los comicios de medio término, bajo la premisa de que cada provincia es un mundo y de que en cada distrito el tablero político cobra una fisonomía particular que desarma el esquema de fuerzas de la política nacional.
En San Juan no se ponen en juego cargos provinciales el año próximo.
El oficialismo (aliados PRO)
De las tres bancas en juego, el oficialismo arriesgará la que hoy ocupa María de los Ángeles Moreno, la diputada del partido del gobernador, Producción y Trabajo, que reemplazó a Susana Laciar, electa intendenta de la capital en 2023.
Desde hace tiempo, el nombre que aparece para encabezar la lista del oficialismo es el del hermano del gobernador, Juan José Orrego. Reelecto intendente de Santa Lucía, cargo en el que sucedió a su hermano en 2019, el menor de los Orrego se muestra preocupado por su trabajo en la gestión y niega su candidatura cada vez que se le consulta al respecto. “Hay otros nombres”, asegura.
Juan José Orrego, uno de los nombres que suenan en San Juan. Él asegura que no será candidato.
En ese lote, aparecen algunas figuras que expresan al variopinto frente electoral que llevó a Orrego a la gobernación, luego de una hegemonía peronista de 20 años. Uno de los más representativos es Rodolfo Colombo, el jefe de asesores del gobernador y referente del partido Actuar, uno de los socios fundadores de la alianza gobernante.
No es el único nombre que surge del gabinete. Por el partido Dignidad Ciudadana aparece el ministro de Producción, Gustavo Fernández; por el PRO, la secretaria de Cultura, Belén Barboza. También suena la ministra de Gobierno, Laura Palma, una de las funcionarias más cercanas al gobernador, con quien trabaja desde los tiempos en la intendencia de San Lucía.
El diputado provincial Enzo Cornejo (PRO) es otro que pide pista en la carrera.
El peronismo de CFK
En el Partido Justicialista el desafío vuelve a ser sellar un esquema de unidad que no se alcanzó en 2023, donde la discusión por la sucesión de Sergio Uñac terminó convirtiéndose en la excusa perfecta para escenificar una pelea que se venía profundizando desde cuatro años antes.
Desde su banca en el Senado, el exgobernador insiste en la candidatura de su hermano, Rubén Uñac, que fue el hombre que se hizo cargo de la postulación al Ejecutivo provincial luego de que la Corte Suprema truncara el intento por la re-re del Uñac mayor.
Del otro lado de la grieta interna, vuelven a aparecer dos hermanos. Juan Carlos y José Luis Gioja. El primero enfrentó al mayor de los Uñac en las PASO de 2023, pero se quedó afuera de la lista para el Senado. A la inversa, el dos veces gobernador le ganó la interna provincial a Rubén Uñac, pero cayó ante Orrego en las generales.
Con esa pelea flotando en el aire, el desafío es sostener las dos bancas de Unión por la Patria, que hoy ocupan Fabiola Aubone y Walberto Allende, con una lista que sea lo más representativa posible del espacio. Los límites de esa amplitud con precisamente lo que por estas horas preocupa al PJ que comanda el diputado provincial Juan Carlos Quiroga Moyano, uno de los primeros nombres que suena para arribar a una síntesis.
Sergio Uñac y José Luis Gioja, los referentes de las dos líneas más fuertes en la interna del peronismo de San Juan.
El uñaquista Cristian Andino; el líder del espacio San Juan Te Quiero, Fabián Gramajo; y Eduardo Camus, del Frente Patria Grande; son otros nombres que aparecen en un listado en el que apenas asoma una mujer: la diputada provincial Marisa López.
El otro nombre que surge de manera natural es el de Aubone, la diputada que termina su primer mandato y podría aspirar a ser reelecta.
En medio de la batalla interna que parece no tener un final cercano, hay sectores que advierten sobre una ruptura que podría acelerar la aparición de una lista alternativa que una a los peronistas adentro del Frente Renovador con el viejo Partido Bloquista sanjuanino.
La Libertad Avanza, a la espera de Karina Milei
José Peluc es el armador principal del mileísmo en la provincia y desde el primer momento se alineó con la estrategia nacional que definieron Karina Milei y Martín Menem. La intención es disputarle al peronismo el rol de alternativa electoral al orreguismo y quedarse con una de las bancas para colocarla a disposición del Presidente.
En esa tarea, con Peluc ocupando ya una banca en el Congreso, aparece el nombre de Dino Minnozzi, el referente de la Federación Económica de San Juan, que preside el partido de Javier Milei en la provincia. Sin embargo, como sucede en otros distritos, son varias las figuras que adhieren a las ideas libertarias y se suman a ese lote de aspirantes, incluso sin que haya una definición por parte de la conducción nacional, que será la que determine la estrategia.
José Peluc obtuvo una banca en el Congreso en las elecciones de 2023.
Sergio Vallejos, presidente de Evolución Liberal; Belén Varela, del movimiento de Autoconvocados de San Juan; Carlos Montiveros, del Partido Ideas de La Libertad; y Nicolás Segovia, del Partido Liberal, son algunos de ellos.
Acorde con la estrategia nacional mileísta, esperan que los movimientos dentro del peronismo terminen consagrando a Gioja como candidato para poder apuntar su campaña contra el kirchnerismo y ganarle parte de ese electorado al oficialismo provincial.
La avenida del medio, con nombres de peso
Referenciados en el bloque Encuentro Federal que en la cámara baja comanda Miguel Ángel Pichetto, la continuidad de la aventura presidencial 2023 de Juan Schiarettiencuentra a su principal referente en Emilio Baistrocchi, el exitendente de la capital que fue ministro de Gobierno durante el primer mandato de Uñac en la gobernación.
Emilio Baistrocchi junto Alejandra Vigo, sanjuanina, senadora por Córdoba y esposa de Juan Schiaretti, fundamental para el armado en el interior de país.
Marcelo Arancibia, el hombre de Margarita Stolbizer que enfrentó a Orrego en las PASO del año pasado, es otro de los nombres que aparecen como alternativa a la lista del peronismo díscolo que en los últimos meses sumó al ex PJ Marcelo Delgado y al amarillo Bruno González.
La izquierda
Cristian Jurado, el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda Unidad en las elecciones 2023, aparece como uno de los potenciales candidatos del espacio que buscará mejorar sus últimas performances en un contexto en el que la diáspora del peronismo abre un lugar para las expresiones cuyas propuestas confronten con el modelo propuesto por la Casa Rosada.
Mary Garrido y Gloria Cimino son otros dos nombres que suenan para pelear en las urnas sanjuaninas.
Comentá la nota