El ministro y presidenciable Eduardo 'Wado' de Pedro ponderó 3 factores que irían a contracorriente del pedido para que CFK sea candidata.
Renovación. PASO. Ampliación. Eduardo 'Wado' de Pedro ponderó 3 elementos que irían a contracorriente del clamor que postula un sector del kirchnerismo, al que pertenece, para que Cristina Kirchner sea la candidata presidencial del Frente de Todos.
El ministro del Interior, y hombre de CFK en el gabinete, se ve a sí mismo como un presidenciable y podría ser eventualmente la carta de la Vicepresidente en una elección primaria oficialista, si no pudiera evitarse.
De Pedro dijo que Quintela "dijo que varios miembros del Frente tienen que participar, (Victoria) Tolosa, (Gabriel) Katopodis". "Habla de que se necesita una renovación", insistió. Se trata de una propuesta que va a contramano de una postulación de la Vicepresidente, que ya fue Presidente 2 veces y lleva 2 décadas en las primeras planas de la política nacional.
Y si bien aseguró que su sector "viene peleando" para que la Vicepresidente "se pueda presentar" ante lo que considera "una proscripción y una persecución", afirmó que eso "no quita que algunos dirigentes piensen también en la renovación".
De Pedro también defendió la realización de elecciones primarias para definir al candidato presidencial del Frente de Todos, otro elemento que va a contramano de la candidatura de Cristina Kirchner, que, como dijo Jorge Capitanich, anularía cualquier competencia interna.
"Yo veo en las PASO una buena forma de resolver la discusión interna. Me parece que hay un modelo que podemos armar, que podemos pensar y ofrecer, que es un modelo con un nivel de gestión y toma de decisiones a favor de los que menos tienen. Es un modelo donde los dirigentes toman decisiones y arriesgan", expresó.
De Pedro también propuso la "ampliación" del espacio con sectores del peronismo que hoy están distanciados del oficialismo, que ya lo había propuesto Daniel Scioli.
"En términos políticos, hay que hablar con distintos sectores del peronismo que no ven en el gobierno actual un lugar. Tenés muchos sectores de un peronismo más tradicional que no se ven identificados con el gobierno", dijo.
Esta propuesta también implicaría que Cristina Kirchner no sea candidata, ya que para algunos de esos actores peronistas, como el cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, los legisladores que se referencian en Roberto Lavagna, la candidatura de la Vice obturaría cualquier acercamiento.
Por otro lado, de Pedro pidió que el libertario Javier Milei "no sea estigmatizado" y que sus ideas sean "estudiadas" para confrontarlas inteligentemente en la campaña.
"Hay que hablarle a los jóvenes, ayudar y discutir las propuestas de Milei. Estigmatizarlo no contribuye a una buena estrategia electoral. Como lo propuso Cristina en esa clase que dio en el Teatro Argentino, hay que discutir, hay que debatir, hay que recordar las experiencias de los últimos años", expresó el ministro.
“Me parece que hay que militar, trabajar, recorrer, armar discursos, estudiar las ideas de Milei y ponerlas en discusión. Hay que poner el Frente en una lógica de precampaña, entrar en esa dinámica, y empezar a explicar los modelos de país que se van a poner en discusión en esta elección”, dijo
Comentá la nota