Con el objetivo de avanzar con una reforma electoral urgente, los distintos bloques analizan qué posición tomar para que salga lo que salga. "El Gobierno plantea eliminar las PASO y que acá después se modifique".
Por: Daniela Romero.
La actividad en el Congreso se retomará esta semana con el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que comenzará a debatirse en comisiones este miércoles, pero los distintos espacios también buscan estimular otros temas de agenda urgentes, como la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que el Gobierno quiere apurar antes de que comience el año electoral. Por lo pronto, los aliados en la Cámara baja apuntan a eliminar su obligatoriedad, pero no hay números para erradicar las elecciones en su totalidad.
Según precisaron a BAE Negocios, el miércoles a las 17 el PRO ya se agendó una reunión de bloque, que le sigue a la de Hacemos Coalición a la mañana y a la de la UCR este martes a las 18. Los temas sobre la mesa abundan y aunque todavía no hay una confirmación de otra reunión con funcionarios, como la de hace dos semanas, de Balcarce 50 estiman que esta semana o la próxima volverán a encuestar posturas sobre su ansiada reforma electoral.
Mientras que en el Senado buscan agilizar el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), archivado desde hace seis meses con despacho de comisión y media sanción de Diputados desde el 2022, el Gobierno analiza si enviar a la Cámara baja el proyecto para derogar las PASO.
La otra posibilidad es enviarla al Senado y que avance de la mano de la BUP, pero el sostén político para el oficialismo es todavía más débil en el terreno de Villarruel, en donde cuentan con solo 7 bancas violetas y en el caso de ambas reformas, como son electorales, no se podrá jugar la carta del desempate y requieren sí o sí del apoyo de las 37 voluntades.
El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la Secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, reunieron a los diputados dialoguistas para tantear sus posturas dos semanas atrás y, como contó BAE Negocios, volvieron a la Rosada con la noticia de que no había adhesiones por ningún lado para avanzar con la eliminación de las Primarias, pero sí había distintas iniciativas para hacerlas optativas.
Con el objetivo en mente de recortar los gastos electorales, del entorno libertario no lo consideran significativo, pero están abiertos a negociar y que "salga lo que salga", o al menos así lo definió una fuente parlamentaria partícipe de las conversaciones con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien también recibió a los jefes de bloque dialoguistas esa misma mañana. "El Gobierno plantea eliminar las PASO y que acá se modifique", explicó otro diputado.
La propuesta que encabeza Cristian Ritondo (PRO), de todos modos, no tiene consenso entre los dialoguistas. El jefe de bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, calificó como "peor" eliminar la obligatoriedad de las PASO -PAS- que eliminarlas en sí, ya que considera que los partidos sin internas que decidan no participar de las Primarias podrían incidir en los demás partidos que sí se sometan a elecciones. "Las PASO vinieron a revertir la realidad de los partidos políticos provinciales, es como una especie de ley anti casta", agregó.
De la Coalición Cívica, por su parte, también anticiparon que tienen su propio proyecto parecido al del PRO para que las elecciones dejen de ser obligatorias. De Hacemos Coalición Federal también se mantuvieron a favor de mantener las Primarias, pero propusieron que sean sin compañero de fórmula para que el ganador elija a su acompañante.
Todo indica que la derogación de las PASO no tendrá futuro, y del Senado tampoco hubo señales apoyo, aunque sí hay más consensos para sancionar la BUP. De todos modos, el objetivo del Gobierno es claro: hacer todo lo posible para reducir el financiamiento de las elecciones, y rápido, ya que una vez que comience el 2025, como es año electoral, no se podrán tratar estas reformas.
En ese sentido, el plan parece ir en marcha. "Vamos a analizar como las plantean ellos y la idea es salir este año con una reforma política y electoral", aseguró Miguel Ángel Pichetto, jefe de HCF, que se suma a otras definiciones que dejaron los diputados tras el encuentro con Rolandi: "Hay mucho gasto innecesario en publicidad, en la impresión de boletas, y demás, es verdad... hay cosas perfectibles", consideró un radical, mientras que de la CC coincidieron que debe haber una revisión del financiamiento del aporte tributario en campaña.
Comentá la nota