El Frente Renovador de Sergio Massa consiguió una victoria aplastante con el 51,54% de los votos, mientras que el FpV con Martín Insaurralde obtuvo el 28,01% de los sufragios. El FPCyS, con el 9,40%, quedó posicionada como tercera fuerza en la Sección. Hubo 4.055.378 electores en 11.600 mesas habilitadas para decidir quiénes ocuparán los 8 puestos a Senador Provincial en juego.
La Primera sección electoral está compuesta por 24 municipios, se ubica 2° en cantidad de votantes dentro de la Provincia de Buenos Aires y renovará 8 bancas en la Cámara Alta. Cada uno de los distritos deberá renovar la mitad de sus bancas en el Concejo Deliberante. La cantidad de escanios a ocupar depende de la densidad poblacional de cada ciudad. Los comicios se desarrollaron con normalidad, y sólo se registraron algunas demoras en establecimientos en la primera hora de la mañana.
El Frente Renovador de Sergio Massa arrasó en la Primera Sección electoral, superando el 50 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el Frente Para la Victoria que encabeza Martín Insaurralde, mientras que Margarita Stolbizer, del Frente Progresista Cívico y Social, alcanzó la tercera ubicación. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Néstor Pitrola, quedó en cuarto lugar. En última ubicación quedó Unidos por la Libertad y el Trabajo, espacio político que lidera Francisco De Narváez.
En 3 de Febrero, el distrito que gestiona Hugo Curto, 5 listas compitieron para renovar 12 bancas en el HCD y 4 consejeros escolares. En total hubo 808 mesas habilitadas para votar. El Intendente kirchnerista aseguró que la votación en el distrito "se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes". El Frente Renovador arrasó y quedó en primer lugar. En segunda ubicación quedó el Frente Para la Victoria, mientras que tercero se posicionó el Frente Progresista Cívico y Social. Por detrás quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Unidos por la Libertad y el Trabajo.
En Campana, partido que gestiona Stella Maris Giroldi, se elegieron 10 concejales y 3 consejeros escolares en 208 mesas habilitadas en todo el distrito. En total hubo 7 listas. Los resultados marcan una importante ventaja del referente local del Frente Renovador, Sebastián Abella, sobre su par del Frente Para la Victoria, Juan José Ghione. En tercer lugar quedó el Frente progresista Cívico y Social y en cuarto, el espacio Unión con Fé. El Frente de Izquierda de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo, y el Frente PODEMOS, quedaron ubicados quinto, sexto y séptimo, respectivamente.
En Escobar, municipio que conduce el Intendente Sandro Guzmán, se eligieron 12 concejales y 3 consejeros escolares en 446 mesas habilitadas para emitir el sufragio. Más del 80 por ciento del padrón se presentó a votar. Las elecciones se desarrollaron con tranquilidad, salvo por algunas denuncias contra personas que estuvieron repartiendo boletas. Hubo quejas en varias escuelas por la presencia de efectivos de Gendarmería exhibiendo armas de grueso calibre. El Frente Renovador sacó mayor ventaja con respecto a las PASO y volvió a repetir el triunfo. El Frente Para la Victoria quedó en segundo lugar y muy cerca, en tercer puesto, se ubicó Unión Popular. El Frente Progresista Cívico y Social quedó en cuarto lugar, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubicó quinto. La lista la completan el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo, Unidos por la Libertad y el Trabajo y el Partido Lealtad y Dignidad de la provincia de Buenos Aires.
En General Las Heras, distrito dirigido por el Intendente Juan Carlos Caló, se renovaron 6 bancas en el HCD y se eligieron 2 consejeros escolares. El partido tuvo 151 mesas habilitadas donde se pudo votar las 5 listas que se presentaron. El Frente Para la Victoria se ubicó por encima del Frente Renovador. En tercer lugar se posiciona el Frente Progresista Cívico y Social. Le siguen Unidos por la Libertad y el Trabajo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
En General Rodríguez, partido conducido por el Intendente Juan Pablo Anghileri, elegieron 14 concejales y 3 consejeros escolares. En total hubo 174 mesas habilitadas en las escuelas, don de los ciudadanos pudieron elegir entre 6 listas. Carmelo Maslowski del Frente Renovador superó a Gastón Dominguez Gómez del Frente para la Victoria. En tercer lugar quedó el Frente Progresista Cívico y Social. Le siguen Unidos por la Libertad y el Trabajo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y por último, Unión con Fe.
En General San Martín, distrito que gestiona el Intendente massista Gabriel Katopodis, se renovaron 12 bancas en el HCD y se eligieron 4 consejeros escolares. En total, hubo 943 mesas habilitadas para votar las 5 listas que se presentaron. Nancy Katopodís del Frente Renovador aplastó con más del 50% de los votos al kirchnerista Hernán Letcher, a quien duplicó en porcentaje de votos. Por su parte, Daniel Ivoskus del FPCyS se ubicó tercero lejos, con una muy baja performance electoral, pero con la seguridad de que al menos sostiene su banca en el HCD. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores terminó en cuarto lugar, mientras que Unidos por la Libertad y el Trabajo finalizó quinto.
En Hurlingham, ciudad que conduce el Intendente que pasó del kirchnerismo al massismo, Luis Acuña, hubo 411 mesas habilitadas donde elegieron 10 concejales y 3 consejeros escolares. El dato más llamativo de la jornada ocurrió en la Escuela 1, donde el votante José Acosta fue confundido con un homónimo que tenía pedido de captura. El hombre coincidía en el mes y el año del buscado y estuvo a punto de ser detenido. Finalmente, los gendarmes constataron que el vecino tenía distinto número de documento del acusado prófugo. El Frente Renovador aventajó la lista del Frente Para la Victoria. Más alejado quedó el Frente Progresista Cívico y Social. Unidos por la Libertad y el Trabajo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quedaron en cuarto y quinto lugar respectivamente.
En Ituzaingó, municipio que conduce el Jefe Comunal Alberto Daniel Descalzo, elegieron 10 concejales y 3 consejeros escolares. En el distrito hubo 386 mesas habilitadas para votar. En total se presentaron 6 listas. Durante la tarde se vivieron algunos episodios irregulares como el robo de boletas, sin embargo desde los diferentes espacios políticos aseguraron que la jornada tuvo una carga violenta mucho menor a la que se vivió en las PASO. El Frente Renovador se alzó con el triunfo, superando al Frente Para la Victoria y al Frente Progresista Cívico y Social. En cuarta colocación se ubicó Nuevo Encuentro. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Unidos por la Libertad y el Trabajo, finalizaron en quinta y sexta posición.
En José C. Paz, partido que dirige el Intendente Carlos Urquiaga, renovaron 12 bancas del HCD y elegieron a 3 consejeros escolares. En total, hubo 550 mesas habilitadas durante el domingo para votar a las 6 listas que se presentaron. El jefe de campaña del Frente Renovador, Juan José Alvarez, denunció que fiscales de la esa fuerza sufrieron hechos de violencia y fueron amenazados con armas de fuego en varias escuelas del distrito. El Frente Renovador consiguió una amplia ventaja con diez puntos de diferencia por sobre el Frente Para la Victoria. Relegado en tercer puesto, sin llegar a los dos dígitos, quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El Frente Progresista Cívico y Social se ubicó cuarto, mientras que Unidos por la Libertad y el Trabajo quedó quinto y Compromiso Federal, sexto.
En Luján, distrito gobernado por Oscar Luciani quien llegó al cargo con el 45,93% de los votos, se eligieron 10 concejales y 3 consejeros escolares, en 234 mesas habilitadas a tal fin. En total se presentaron 8 listas.Hubo poca participación de los extranjeros. La mayoría de los votantes fueron de países limítrofes y en menor medida lo hicieron italianos y españoles. En una mesa votó una pareja de origen chino y en otra un ciudadano nacido en Australia. Hubo una importante cantidad de bolivianos que se acercaron a votar pero no pudieron hacerlo por no estar empadronados. El dato más curioso de la jornada tuvo lugar en la mesa número 119 del colegio de los Hermanos Maristas, donde un chico de 12 años ejerció la tarea cívica de ser fiscal del Frente Renovador. El pequeño, Carlos Jurina supervisó el desarrollo de los sufragios de la mesa con birome en mano y la planilla con los datos de los votantes bajo la figura de "fiscal observador". Vale recordar que el Código Electoral no especifica la edad entre requisitos para ser fiscal pero establece que deben ser electores, por lo que se infiere que la misma es a los 16 años. Por este motivo, el padre del nene tuvo que realizar una autorización y enviarla al Presidente de mesa. Respecto a los resultados de los comicios, el Frente Renovador superó por casi diez puntos al Frente Progresista Cívico y Social y al frente Para la Victoria, espacios que pelean voto a voto por quedar como segunda fuerza en el distrito. Más atrás, sin llegar a los dos dígitos, quedó Unidos por la Libertad y el Trabajo. Con menor porcentaje le siguen Marea Popular, Frente Social de la provincia de Buenos Aires, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Compromiso Federal.
En Malvinas Argentinas, renovaron 12 bancas en el HCD, 3 lugares en el Consejo Escolar. En toal hubo 673 mesas habilitadas para votar. La lista del Intendente Jesús Cariglino, encabezada por el Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Cobreros, superó el 60% de los votos. El Frente para la Victoria se ubica segundo y las bancas legislativas se polarizarían; 8 para el cariglinismo y 4 para el kirchnerismo.
En Marcos Paz, distrito gobernado por Ricardo Curutchet, reelecto con el 47,61% de los votos, renovó 9 bancas en el HCD y 3 lugares en el Consejo Escolar. En total hubo 110 mesas habilitadas para votar entre las 6 listas que se presentaron. El Frente Para la Victoria consiguió un ajustado triunfo sobre el Frente Renovador. Con porcentajes mucho menores quedaron el FPCyS, el Frente Social de la provincia de Buenos Aires, Unidos por la Libertad y el Trabajo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
En Mercedes, partido gobernado por Carlos Selva que obtuvo el cargo con el 41,01%, renovaron 9 bancas en el HCD y 3 cargos en el Consejo Escolar. Hubo 151 mesas habilitadas y compitieron 7 listas. El Frente Renovador venció por casi diez puntos al Frente Para la Victoria. El espacio Mercedes Independiente Comunal quedó en tercer lugar, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social finalizó cuarto. Más atrás quedaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo, y el Frente PODEMOS.
En Merlo, distrito gestionado por el kirchnerista Raúl Othacehé, en el cargo desde 1991 y reelecto en 2011 con el 47,97 por ciento de los votos, renovaron 12 bancas en el Consejo Deliberante y 4 cargos en el Consejo Escolar. En total hubo habilitadas 1049 mesas y se presentaron 6 listas. El hecho más escandaloso del domingo fue la detención de 5 dirigentes del Frente Renovador, quienes fueron acusados por robar boletas del Frente Para la Victoria. Los arrestos tuvieron lugar en la Escuela Primaria 8, la Escuela Primaria 22 de Libertad, el Instituto Nicolás Avellaneda de San Antonio de Padua y la Escuela Polimodal 13 de Parque San Martín. En cuanto a los resultados, el Frente Renovador arrasó en las urnas con el 56% de los votos, superando ampliamente al Frente Para la Victoria, que alcanzó el 29,80%. Más atrás quedaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 5,60%, el Frente Progresista Cívico y Social 4,25%, y Unidos por la Libertad y el Trabajo 3,48%.
En Moreno pusieron en juego 12 ediles y 4 consejeros escolares, en las 877 mesas habilitadas. Mariano West es el Intendente, electo con el 47,78% de los votos. En total hubo 8 listas que se presentaron. El Frente Renovador lideró los comicios por más de 15 puntos de ventaja sobre el Frente Para la Victoria. Mucho más atrás quedó el Frente Progresista Cívico y Social y el espacio denarvaísta, Unidos por la Libertad y el Trabajo. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores finalizó quinto, mientras que el Partido Lealtad y Dignidad de la provincia de Buenos Aires se ubicó sexto. Relegados quedaron Unión con Fe y Comromiso Federal.
En Morón, distrito gobernador por el sabbatellista Lucas Ghi, se pusieron en juego 12 bancas del Concejo Deliberante y 4 cargos en el Consejo Escolar. En total hubo habilitadas 762 mesas para votar las 5 listas que se presentaron. El Frente Renovador le ganó por más de diez puntos a la lista de Nuevo Encuentro. El Frente Progresista Cívico y Social se ubicó tercero, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores finalizó cuarto. Por último, Unidos por la Libertad y el Trabajo sacó la minoría de los votos.
En Navarro se pusieron en juego 6 bancas en el Concejo y 2 lugares en el Consejo Escolar. En el distrito gobernado por Santiago Maggiotti, electo con cerca del 60 por ciento de los votos, hubo 44 mesas habilitadas y al igual que en las PASO se enfrentaron 6 listas. Más del 77 por ciento de los electores se presentó a votar en el distrito. Durante la jornada, los fiscales de la UCR detectaron boletas locales intercaladas con las de Mercedes. Esto daba a mucha confusión, por lo que los dirigentes radicales decidieron hacer la denuncia ante el Juez de Paz. Respecto a los resultados, el Frente Para la Victoria se quedó con el triunfo con casi diez puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Frente Progresista Cïvico y Social. En tercera ubicación quedó el Frente Renovador. más atrás quedaron el Espacio Unión Pro, Unidos por la Libertad y el Trabajo, y Compromiso Federal.
En Pilar se renovaron 12 bancas y 3 cargos en el Consejo Escolar. 551 fueron las mesas habilitadas para sufragar en el distrito que gobierna el ahora massista Humberto Zúccaro, quien accedió al cargo representando al Frente para la Victoria. El Frente Renovador consiguió un triunfo abrumador en estas elecciones legislativas, con el 40,75% de los votos. En segundo lugar quedó el Frente Para la Victoria con el 17,26% y en tercero, Unión Popular con 11,38%. Le siguen Unidos por la Libertad y el Trabajo, el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el espacio Compromiso Federal.
En San Fernando, gobernado por el massista Luis Andreotti, pusieron en juego 10 bancas del HCD y 3 lugares del Consejo Escolar. En el distrito habilitaron 373 mesas para elegir entre las 7 listas que se presentaron. Al igual que en las PASO, el Frente Renovador consiguió un triunfo aplastante con el 53,95% de los votos. Mucho más atrás quedaron el Frente Para la Victoria con 18,48% y el Espacio Unión Pro con el 12,93%. Cierran la votación el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, San Fernando Puede y por último, Unidos por la Libertad y el Trabajo.
En San Isidro, distrito gobernado por el radical y aliado al massismo, Gustavo Posse, reelecto con más del 45 por ciento de los votos, renovaron 12 cargos de ediles, 4 lugares en el Consejo Escolar. Hubo 785 mesas habilitadas para votar las 10 listas que se presentaron. El Intendente afirmó esta domingo que se registró en muchas mesas de votación del distrito, la aparición de boletas de las PASO, por lo que, además de denunciar esta práctica "fraudulenta", pedirán a la Justicia que tome como válidos los votos emitidos con estas boletas. En cuanto a los resultados de los comicios, el espacio possista Unión Popular, que tiene como referente a la tía del Jefe Comunal, Juana Posse, se alzó con el triunfo con el 34,76% de los sufragios. Segunda quedó la representante del Frente Renovador y suegra de Sergio Massa, Marcela Durrieu, quien obtuvo el 16,89%. El resto de las listas quedaron posicionadas en el siguiente orden: Con Vocación por San Isidro, FPCyS, Frente Para la Victoria, Frente Social de la provincia de Buenos Aires, Espacio Unión Pro, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo y en último lugar, Agrupación Renovación San Isidro.
En San Miguel renovaron 12 bancas del HCD y 4 cargos en el Consejo Escolar. El municipio tuvo habilitadas 601 mesas. El Intendente es el massista Joaquín De la Torre, electo con el 52,59 por ciento de los votos, representando al Frente para la Victoria. En su distrito se enfrentaron 8 listas. El Frente Renovador con Pablo De la Torre repitió el abultado triunfo que había conseguido en las primarias y en estas elecciones generales sacó el 52,69% de los votos. El Frente Para la Victoria quedó lejos en segundo lugar, con apenas el 19,30% de los sufragios. En tercera ubicación quedó el Frente Social de la provincia de Buenos Aires. Más atrás quedaron el FPCyS, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo, Unión con Fe y Compromiso Federal.
En Suipacha renovaron 6 bancas del Concejo Deliberantes y 2 cargos de consejeros escolares, en un total de 27 mesas habilitadas. El Intendente Juan Antonio Delfino obtuvo el 40,42% en 2011 y fue quien encabezó la lista del Frente para la Victoria. El Espacio Unión Pro se alzó con el triunfo con el 40,97% de los votos. En segundo lugar quedó el oficialismo, con el 37,01 de los sufragios. Más atrás quedaron Compromiso Federal y en última ubicación el Frente Renovador.
En Tigre, bastión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, renovaron 12 bancas en el Concejo Deliberante y 4 cargos en el Consejo Escolar. En total hubo 769 mesas habilitadas para votar las 6 listas que se presentaron. Massa, que llegó a ser Intendente como candidato del Frente para la Victoria, arrasó en 2011, cosechando el 73,1%. El Frente Renovador consiguió la victoria más abultada con Julio César Zamora a la cabeza, sacando el 61,81% de los votos. El Frente Para la Victoria irá con la lista encabezada por Federico Ugo terminó como segunda fuerza, obteniendo el 18,66%. Sin alcanzar los dos dígitos quedaron Acción Comunal del Partido de Tigre, el FPCyS, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Unidos por la Libertad y el Trabajo.
En Vicente López, distrito del macrista ahora aliado a Sergio Massa, Jorge Macri, se vivió una de las campañas más feroces de los últimos años, con denuncias de aprietes a militantes y un puntero del FpV muerto tras un enfrentamiento a tiros con seguidores del Pro. El municipio elegió 12 ediles y 4 consejeros escolares, en las 692 mesas habilitadas a tal fin. En total se presentaron 6 listas. El candidato a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Alejandro ‘Totito’ González, advirtió que en la zona oeste del distrito hubo muchas denuncias por robo de boletas y repudió la "campaña sucia" por parte del macrismo. Por su parte, el candidato a renovar su banca en el HCD por el denarvaísmo, Carlos Arena, señaló que estas elecciones contó con menos cantidad de votantes que en las PASO. El Frente Renovador superó por casi diez puntos lo obtenido durante las primarias. Segundo se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social y tercero el Frente Para la Victoria. Le siguen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo, el Frente Social de la provincia de Buenos Aires y por último, la lista de Todos Vecinos.
Comentá la nota