Elecciones desdobladas: el viejo proyecto de Axel Kicillof vuelve a asomar para las legislativas

Elecciones desdobladas: el viejo proyecto de Axel Kicillof vuelve a asomar para las legislativas

El gobernador no descarta hacer lo que no pudo en 2023. El factor Javier Milei y la unidad del PJ, en la balanza. Costos y beneficios. Qué dice la ley electoral.

 

Por José Maldonado

Desdoblar las elecciones legislativas en Buenos Aires, un proyecto que Axel Kicillof tuvo en carpeta el año pasado, vuelve en el horizonte del gobernador para 2025. En medio de una oleada de mandatarios que estudian adelantar los comicios en sus provincias para replegarse en la estrategia local, el bonaerense tiene en carpeta esa posibilidad, de la que ya se empezó a hablar en mesas políticas en La Plata.

A poco menos de un año de la fecha estimada para el inicio del futuro calendario electoral, cerca de Kicillof se mira el camino hacia una elección de medio término que será clave para la suerte del proyecto presidencial AK 2027. Con un triunfo en su distrito, el gobernador se confirmaría como la principal figura opositora al presidente Javier Milei y podría ordenar a las distintas tribus del peronismo detrás suyo.

El gobernador se mostró en el pasado reciente como un defensor de que Buenos Aires vaya a las urnas para las categorías provinciales en una fecha diferente a las nacionales. "Permitiría discutir los temas bonaerenses", afirmó el año pasado.

 

 

Algunos estrategas cercanos al mandatario creen que, por el momento y en este contexto, desdoblar la elección legislativa no aportaría demasiados beneficios. Todo dependerá, en última instancia, de cómo cierre el esquema de acuerdos puertas adentro en el frente con Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner.

Elecciones 2025: el debate por la boleta única anticipa otra ola de desdoblamientos en las provincias

La discusión por la reforma electoral que Milei pretende aprobar en el Congreso amenaza con poner en jaque el calendario de las 13 provincias que deben celebrar elecciones… pic.twitter.com/wqm71ph3C0

— LETRA P (@Letra_P) July 18, 2024Axel Kicillof no desentonaría

Un desacople bonaerense no desentonaría en un mapa en el que se prevé que la mayoría de las 13 provincias que tienen que renovar sus legislaturas el año que viene sufraguen en una fecha distinta a la convocatoria nacional. En medio del debate abierto por la propuesta de reforma electoral de la Casa Rosada, la posibilidad de que se apruebe la boleta única alimenta una eventual ola de desdoblamientos. La ausencia de liderazgos opositores consolidados también contribuye al repliegue de los gobernadores puertas adentro de sus provincias.

La reforma electoral que está negociando el oficialismo con la oposición dialoguista, que establece posibilidad de eliminar las PASO y convertirlas en un esquema de primarias no obligatorias, añade mayor incertidumbre al horizonte de Kicillof. La decisión del gobernador dependerá de cómo se termine de definir la suerte de ese proyecto, pero también de la dinámica que tome la propia interna en el peronismo.

Jalil no descartó que sus diputados se vayan del bloque de UP

Desde el fin de semana, Villarruel estuvo en Catamarca para asistir a la Fiesta del Poncho: "Lo que vi con la vicepresidenta es que la gente quiere que nos llevemos bien", remarcó el mandatario provincial este… pic.twitter.com/svq58Bw5XV

— LETRA P (@Letra_P) July 24, 2024

La conveniencia de desdoblar o no para Kicillof se analizará con muchas variables sobre la mesa. La principal será cómo llegará la gestión de Milei a su primera elección y el armado que presente para disputar la provincia de Buenos Aires.

En principio, adelantando la elección a legisladores en las ocho secciones electorales, Kicillof complicaría los planes de La Libertad Avanza (LLA) de nacionalizar la elección bonaerense.

Qué dice la ley electoral

El gobernador tiene la potestad de fijar la fecha para la elección de categorías provinciales y solo está obligado a la simultaneidad en el caso de las PASO, hoy un factor en duda de cara al año próximo.

Según la ley electoral de Buenos Aires, la decisión de desdoblar la elección provincial de la nacional debe tomarse “con no menos de 90 días de anticipación a la fecha que disponga el Poder Ejecutivo” y en una fecha “comprendida entre los 30 y 120 días anteriores a la culminación de los mandatos respectivos”, es decir el 10 de diciembre.

Por distintos motivos políticos, desde la reforma electoral de 1994, Buenos Aires nunca despegó sus elecciones de los comicios nacionales. En la provincia se siguen eligiendo gobernador y legisladores en la misma fecha que presidentes y diputados y senadores nacionales. Hubo intentos, como el de la exmandataria María Eugenia Vidal, cuando se jugó a su fallida reelección.

El año pasado, en un contexto completamente distinto, Kicillof estuvo muy cerca de adelantar la elección legislativa y salió a defender varias veces esa alternativa como una posibilidad que permitiría "discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires" de forma separada de la agenda nacional. Por ese mismo argumento, la tradición porteña es desdoblar los comicios.

Kicillof evaluó hasta último momento anticipar los comicios, mientras el expresidente Alberto Fernández dudada de buscar la reelección. Finalmente, la entronización de Sergio Massa como candidato de Unión por la Patria despejó las especulaciones y Buenos Aires terminó votando en simultáneo con la elección nacional.

Comentá la nota