Elecciones 2025: el armado de Kicillof trabaja en un escenario de dos listas por los lugares en la Legislatura

Elecciones 2025: el armado de Kicillof trabaja en un escenario de dos listas por los lugares en la Legislatura

Admiten que es para fortalecer al gobernador con el objetivo de que tenga representación directa tanto en Diputados como en el Senado provincial. Implicaría una ruptura con Cristina Kirchner y La Cámpora

Por Facundo Cottet

“Todo va camino a que haya dos listas en todas las categorías. El objetivo es que finalmente el gobernador conduzca y esa es la manera de fortalecerlo, con una lista propia”. La frase la suelta un dirigente bonaerense que trabaja en la construcción política del gobernador bonaerense, Axel Kicillof e imagina una ruptura efectiva con La Cámpora en vistas a las elecciones legislativas del año que viene.

Te puede interesar:Kicillof desconoce el accionar de Cristina Kirchner en la disputa de poder y comienza a dar señales de autonomía

Hoy por hoy, la distancia política en el kirchnerismo está latente en territorio bonaerense. Son momentos de definiciones que tienen al PJ nacional y bonaerense como epicentro. La eventual elección interna del Partido Justicialista a nivel nacional podría preparar el terreno para lo que será la discusión de una estrategia electoral dentro del peronismo en la provincia de Buenos Aires. A priori, con dos ramas disputando la conducción del PJ lo mismo puede suceder en el armado de listas para las elecciones del año que viene. No sería una PASO, sino dos espacios distintos.

Un intendente que forma parte de la mesa política cercana a Kicillof admitió en las últimas horas que la posibilidad de llegar a una unidad con La Cámpora es casi imposible. “Ellos hablan de unidad, pero es sometimiento”, lanzó.

Te puede interesar:Cristina Kirchner llamó a Quintela para cerrar una lista de unidad en el PJ pero el riojano no le contestóCrece la tensión en la relación entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner

Esta semana hubo una reunión para coordinar lo que será el acto del próximo 17 de octubre por el Día de la Lealtad peronista que este sector llevará adelante en el municipio de Berisso. Allí, con la presencia de un grupo de intendentes y dirigentes sociales y sindicales, se definió ir hacia la constitución de un espacio propio de carácter orgánico. “Van a pasar cosas”, dijo uno de los presentes de ese encuentro.

Admiten que el objetivo es “fortalecer” políticamente a Axel. “Tenemos que terminar de fortalecer el proyecto provincial de Axel y qué él sea el conductor. Hoy estamos en ese proceso. Una vez que consigamos eso vamos a hablar del 2027″. Ese fortalecimiento, admiten, se evidenciará en las elecciones del año que viene; porque el sector al que nadie aún se anima a rotular como kicillofismo empuja la idea de tener listas propias en los comicios legislativos del 2025. Más allá de lo que ocurra a nivel nacional; sí quieren garantizar la presencia de los propios en las boletas peronistas. Por cómo viene dándose la dinámica de la convivencia política, aseguran que el desafío será tener listas propias para los lugares en la Legislatura bonaerense y en los 135 municipios.

Te puede interesar:Juan Grabois protagonizó otra pelea callejera: le gritaron ladrón en Palermo y reaccionó a los golpes

“Tiene que ser de abajo hacia arriba”, advirtió uno de los armadores, que además deslizó que “no necesariamente Axel tenga que tener una lista a diputados nacionales”. En el medio hubo un cambio sustancial y tiene que ver con la aprobación de la ley de Boleta Única en Papel (BUP).

Si ya en las elecciones del año que viene se vota bajo ese sistema los cargos nacionales; algunos intendentes ven con buenos ojos el modelo; básicamente porque la BUP reduce el margen de arrastre que puede dar un candidato -o candidata- fuerte “arriba”, como sucedía hasta ahora. Además, Buenos Aires tiene que definir qué modelo adoptar. La posibilidad de que haya elecciones concurrentes también le cierra a algunos de los dirigentes que empujan la construcción de Kicillof, porque con dos modelos electorales distintos -pese a la complejidad que exhibe- permite “provincializar” más la elección; algo de por sí muy complejo para Buenos Aires.

La hipótesis que abonan dirigentes cercanos al gobernador es que con el cambio de sistema, la elección del año que viene indefectiblemente tendrá un componente provincial y territorial más allá del modelo que adopte Buenos Aires. En ese esquema, es que Kicillof gana autonomía y puede enfocarse en la constitución de las listas provinciales; pese a que el gobierno bonaerense rechazó la BUP.

De las ocho secciones electorales que renuevan autoridades, se elegirán ocho senadores por la Primera; once diputados por la Segunda; dieciocho diputados por la Tercera; siete senadores por la Cuarta; seis senadores por la Quinta; once diputados por la Sexta; tres senadores por la Séptima y seis diputados por la Octava.

En su primer mandato de gobierno y también con la reelección -salvo algunas excepciones- el gobernador no consiguió “meter” gente propia en las listas para los lugares en la Legislatura. Esa secuencia es la que buscan evitar a su alrededor; por eso su mesa política ya deja correr la posibilidad de que haya dos listas para los lugares de la Cámara alta y baja de la provincia de Buenos Aires.

La representación plena en las listas legislativas de la Provincia de Buenos Aires es un anhelo de un grupo de intendentes que no comulga con La Cámpora ni con sus socios políticos. Tener capacidad de armado propio -advierten- puede potenciar la figura de Kicillof.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, lo explicó días atrás en el streaming Uno Tres Cinco cuando dijo: “Axel es el conductor del peronismo en la provincia de Buenos Aires porque tiene el cargo institucional más importante y es el conductor, obviamente, del Gobierno”.

Carlos Bianco junto a Axel Kicillof

La figura de Cristina sigue en la órbita y pese a los movimientos públicos de los últimos días, el armado de Kicillof no frenará. Buscan evitar lo que fue el cierre de listas para la Legislatura en el año 2023; cuya postal fue elocuente: Kicillof desplazándose hasta la residencia del Jefe de Gabinete a menos de dos horas de los cierres para sellar su candidatura con Verónica Magario como compañera de fórmula.

“Creo que hay una exageración en algunas cosas respecto del cierre de listas que poco le interesan a la gente y lo que hay que ver es el comportamiento de cada compañero que ha ido en cada lista, sea como intendente, intendenta, concejal, diputado, y cómo representa a lo que se comprometió” relativizó el último fin de semana Máximo Kirchner al encabezar un encuentro del PJ bonaerense del interior en la localidad de Monte Hermoso. Más allá de la victoria de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, ese cierre de listas -el del 2023- fue el punto de quiebre para el peronismo K en el territorio bonaerense. La victoria de Milei inflamó la tensión interna en el peronismo y el resto es historia conocida.

Comentá la nota