A cinco días del balotaje, la candidata a vice y defensora de genocidas mantuvo actividades paralelas a su compañero de fórmula. Mientras tanto, La Libertad Avanza busca reforzar la fiscalización en conjunto con el PRO. Cómo juega Mauricio Macri en este tablero.
Por FEDERICO POKOROWSKI
En estos últimos días de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones 2023, los dos candidatos de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Victoria Villarruel, encabezaron actividades por separado. Mientras el aspirante a presidente busca levantar su imagen tras su floja performance en el debate, su compañera de fórmula y defensora de genocidas subirá su perfil a solo cinco días de los comicios.
La otra gran preocupación del último tramo de la campaña sigue siendo la fiscalización, que a diferencia de las PASO y las generales, contará con el apoyo del PRO liderado por el ex presidente Mauricio Macri, en el ambicioso crossover entre el fundador del partido amarillo y el candidato antiEstado, antiderechos y reivindicador de la última dictadura cívico militar.
Desde LLA reconocieron a El Destape una intención de mostrar más a Villarruel, que encabezó una actividad en la intersección de Callao y Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por su armador, el diputado nacional electo Guillermo Montenegro, la diputada electa Marcela Pagano y los legisladores porteños Ramiro Marra, Leonardo Saifert y Lucía Montenegro. El encuentro congregó a apenas más de una centena de personas.
En paralelo a la recorrida de la defensora de genocidas por Barrio Norte, Milei estuvo en la ciudad santafesina de Rosario, uno de sus últimos actos antes del cierre de campaña, que será el jueves en Córdoba. El minarquista estuvo acompañado de su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, la ex candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo y los diputados nacionales electos por Santa Fe Romina Diez y Nicolás Mayoraz, este último señalado por los despidos de 22 trabajadores en el Puerto San Martín.
Tras la caravana, Milei acusó a su adversario en el balotaje, Sergio Massa de Unión por la Patria, de estar detrás de una campaña "del miedo" y de tener a "los malditos brasileños que se vinieron a hacer campaña sucia pagado por Lula (Da Silva, presidente de Brasil)". También pidió el voto contra los "dictadores kirchneristas".
Villarruel ya había mantenido una actividad en paralelo este fin de semana, cuando se mostró con la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, la que inició el acercamiento del PRO al candidato que guardó su motosierra, por orden de Macri. Según señalaron, el objetivo era exhibir el respaldo de la ex ministra de seguridad a la compañera de fórmula de quien la dejó afuera del balotaje.
"(Agustín) Rossi no iba con (Sergio) Massa a todos lados, lo mismo Bullrich con (Luís) Petri o (Horacio Rodríguez) Larreta con (Gerardo) Morales", minimizaron desde las filas del minarquista, al enumerar a otros candidatos a vice de los competidores de las elecciones.
También saltó a la vista un detalle en la promoción de la recorrida por suelo porteño: una tipografía y un logo distintos a los del líder de LLA en los banners. Las redes sociales notaron otra particularidad: es similar al del Partido Socialista Unificado de Venezuela, creado por el fallecido Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro, ambos despreciados por Milei y su tropa.
El día después del deslucido debate de Milei contra Massa, en el que se paseó por los medios de comunicación para explicar esta baja performance; Villarruel hizo una aparición en el canal TN y lanzó sus habituales provocaciones: propuso que la ex ESMA sea un parque y denunció que en el país se harían abortos de niños "a término".
El lunes a la tarde, Macri se apersonó en la base de operaciones/vivienda temporal de Milei, el hotel Libertador del centro porteño, donde mantuvo una reunión con el candidato a presidente, al que le tutela la campaña desde hace 20 días.
"Se habló de fiscalización", deslizaron desde LLA. La reunión se dio tras la pobre performance en el debate y dio rumor a especulaciones sobre algún reto del gerente del candidato hacia este. Ya había ocurrido que tras una entrevista fallida, Macri llamara a Milei para pedirle que se muestre más aplomado.
Pero antes del cara a cara fallido con Massa ya se había corrido una especulación de un potencial recambio sobre la marcha de la fórmula presidencial, versión que surgió de una nota escrita por el director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia. "Macri debería tener un plan B que trascendiera a Milei y en ese caso no podría ser otro que Villarruel, quien ya sorprendió en el debate vicepresidencial con Agustín Rossi, por primera vez un punto a punto de dos, no solo por su mayor consistencia sino, también, por una estética que recordaba a María Eugenia Vidal (quien como gobernadora residió en una base militar) aunque con un contenido muy diferente al de su envase", especuló el periodista.
En la actividad en Barrio Norte, a Villarruel se le consultó sobre si Macri le pidió a Milei que se baje y, sonriendo, respondíó: "¡No! ¿de donde salió semejante cosa?
Fiscalización y advertencias judiciales
Fuentes que siguen de cerca la interacción entre los equipo amarillo y las autodenominadas "fuerzas del cielo" remarcaron a El Destape que están coordinadas las fiscalizaciones de los 24 distritos. También se señaló que el ex presidente cumplió con la tarea de hablar con dirigentes provinciales del PRO para que pongan recursos humanos el domingo. Una de las jurisdicciones por la que intercedió, señalaron, fue Córdoba, donde se liberará una de las pujas más reñidas para definir la elección.
La provincia de Buenos Aires, uno de los focos a mejorar en la fiscalización, exhibió dificultades a una semana de la segunda vuelta. El sábado el binomio Milei - Macri padeció la deserción de un grupo de ex candidatos y dirigentes de Juntos por el Cambio bonaerense, que repudiaron al minarquista y llamaron a votar a Massa.
https://www.eldestapeweb.com/politica/elecciones-2023/elecciones-2023-fiscalizacion-y-la-provincia-de-buenos-aires-la-tarea-para-el-hogar-del-equipo-de-milei-202311920310
Al otro día, la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió a los representantes de LLA que no habían entregado la cantidad suficiente de boletas para el balotaje. Ante esto, el apoderado del espacio de Milei, Santiago Viola, salió a garantizar que su espacio no incumplió con la ley y garantizó el suministro de papeletas para el domingo.
"Ejerciendo la libertad de elegir, y a los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, hemos tomado la decisión de redoblar los esfuerzos a través de nuestros fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan nuestras boletas cuando sea necesario", sostuvo Viola.
Una fuente de LLA explicó a este medio: "La justicia nos exige un mínimo de boletas. Nosotros cumplimos con ese pedido y los fiscales tienen el restante más un backup".
Comentá la nota