Elecciones 2023: Javier Milei apunta al conurbano y sueña con arrebatarle alguna intendencia al peronismo

El libertario buscará votos en los distritos más populosos, como La Matanza, pero suma a sus recorridas de campaña otros municipios en donde sus candidatos locales podrían ganarle al kirchnerismo.

Por: Sandra Crucianelli y Iván Ruiz.

Javier Milei fue el segundo candidato a Presidente más votado en el conurbano bonaerense, uno de los datos más sorprendentes de las últimas PASO. La estrategia del libertario, de cara a las elecciones de octubre, se enfocó en conquistar ese territorio, donde todavía puede sumar millones de votos para su proyecto presidencial. Pero será dificil que el derrame de votos le permita a La Libertad Avanza que sus candidatos locales puedan convertirse en intendentes en el conurbano, una posición de poder que podría ser clave ante un eventual desembarco en la Casa Rosada.

Aunque el objetivo central es la elección presidencial, los libertarios intentarán dar el batacazo para ganar municipios donde sus candidatos ya hicieron una buena elección en las PASO. Deberán pelearle votos al peronismo para conseguir alguna intendencia en el conurbano bonaerense. Merlo y Esteban Echeverría, ambos gobernados por referentes justicialistas, son los distritos donde los candidatos de La Libertad Avanza quedaron más cerca, según el relevamiento realizado por Infobae. Un escalón por debajo aparecen Ituzaingó, Morón y José C. Paz.

Escoltado por Carolina Píparo, su candidata a gobernadora bonaerense, Milei ya comenzó a caminar la provincia de Buenos Aires por los municipios que su comando de campaña consideró estratégicos. Serán dos decenas de caminatas por distritos que, por un lado, tienen valor por su cantidad de votos, como La Matanza o Moreno, y otros lugares donde el libertario ya hizo una buena elección y, además, sus candidatos locales quedaron cerca de convertirse en intendentes. Por esto último, Merlo fue elegido como uno de los primeros destinos de la campaña bonaerense de cara a octubre.

Merlo es una localidad con historia peronista. Raúl “El Vasco” Othacehe gobernó durante casi 15 años hasta que fue desplazado, en 2015, por el kirchnerista Gustavo Menéndez. Fue reelecto en 2019, se tomó licencia en 2021 y ahora buscará el tercer mandato en su terruño. Menéndez ganó en las PASO, pero Eduardo Varela, el candidato de La Libertad Avanza, terminó a menos de ocho puntos, con el 23,7% de los votos. Los libertarios quieren aprovechar la tracción de los votos de Milei para quedarse con su primera intendencia en el conurbano.

Milei encabezó el 5 de septiembre una caravana por el centro de Merlo que inauguró su campaña en la provincia de Buenos Aires. “El foco está puesto en la campaña presidencial y esto excede largamente las elecciones municipales. Todo lo que se hace es para fortalecer la proyección nacional de Milei”, dijeron fuentes de La Libertad Avanza. Y agregaron que Merlo y Bahía Blanca son dos de las localidades bonaerenses donde, por el efecto “arrastre” de los votos de la boleta presidencial, perciben “altas posibilidades” de quedarse con la intendencia.

Controlar el conurbano bonaerense, el área más densamente poblada del país, es clave para cualquier dirigente con aspiraciones presidenciales. Ante un eventual gobierno, Milei tendrá que lidiar con una mayoría de intendentes peronistas. Esto podría convertirse en un incordio si el libertario quisiera implementar las propuestas económicas que anunció durante su campaña, enfocadas en recortes presupuestarios que afectarían directamente a los vecinos de estos barrios. Allí viven, por ejemplo, la mayoría de los beneficiarios de los planes sociales y también muchos usuarios que aprovechan subsidios públicos, como el transporte y la electricidad, entre otros.

Los distritos más complicados

Esteban Echeverría es otro de los distritos del conurbano donde La Libertad Avanza hizo una buena elección. A pesar de que Milei fue el candidato a presidente más votado en las PASO, el intendente Fernando Gray, que intentará acceder a su cuarto mandato, sacó una ventaja de 12 puntos sobre Carlos Giuliani, el candidato libertario. Este dirigente, que representó a la Unión Cívica Radical hasta 2021, sumó el 26,7% de los votos, la mejor elección de un postulante a intendente de La Libertad Avanza en el conurbano. Aunque la diferencia es amplia, desde el partido no descartan un batacazo en octubre.

Grey amplió la distancia sobre su competidor por el corte de boleta. El intendente sumó casi 40% de los votos, mientras que los dos candidatos de Unión por la Patria sumaron sumaron el 32,8. Estas diferencias generaron cortocircuitos dentro del peronismo en varios distritos. Puertas adentro, se objetó a algunos intendentes haber fomentado el corte de boleta para que el fenómeno de Milei no los arrastrara a una derrota, aunque esa decisión implicara debilitar a los candidatos nacionales del oficialismo.

El panorama de los candidatos a intendente de La Libertad Avanza es más complejo en otros distritos como Ituzaingó, Morón y José C. Paz, donde Milei hizo una buena elección en las PASO, pero sus candidatos no lograron canalizar todos sus votos. En estos casos, los candidatos locales quedaron a más de 14 puntos de distancia de referentes peronistas que buscarán ser reelectos, una diferencia considerable para competir contra candidatos que cuentan con apoyo desde el estado municipal.

Pero la diferencia para los candidatos locales de La Libertad Avanza es aún mayor en los distritos más populares del conurbano. La distancia con Unión por la Patria en Lomas de Zamora es de casi 20 puntos, pero esa cifra se extiende en La Matanza a 23 puntos y en Moreno llega a casi 30 puntos. Quedarse con las intendencias más fuertes del conurbano, el bastión electoral histórico del peronismo, aparece prácticamente como un escenario imposible de revertir incluso si Milei obtiene un triunfo en primera vuelta.

Javier Milei en Bahia Blanca

Pero Milei camina esos distritos del conurbano porque serán clave para sustentar su sueño presidencial y también para las aspiraciones de Píparo como candidata a gobernadora. La dupla ya caminó por el centro de Ramos Mejía, el barrio más acomodado de La Matanza, junto al cantante de cumbia Adrián “El Dipy” Martínez, el candidato de La Libertad Avanza en el distrito donde nunca fue derrotado el peronismo. Milei y su equipo también agendaron una recorrida por Moreno para los próximos días, otro de los distritos más populosos del conurbano donde el libertario puede sumar miles de votos en octubre.

Desde el comando de campaña del candidato ajustaron las tuercas de la fiscalización en territorio bonaerense para los próximos comicios. La Libertad Avanza aspira a llegar a los 40.000 fiscales para cubrir uno por mesa (son 38.000 mesas) más uno o dos fiscales generales por escuela, tal como informó Infobae. La mayoría de los fiscales se acerca al espacio a través de Internet y redes sociales, pero hay un grupo que también se suma personalmente en los locales que los libertarios abrieron en estas últimas semanas.

Fuera del conurbano, Milei también recorrió otro distrito clave para los libertarios en la provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca. “Tenemos muchas chances”, dijeron desde el comando de campaña. Es la segunda visita de Milei a este distrito del interior bonaerense, que es clave por su puerto, que sirve entre otras cosas, para la exportación de petróleo de Vaca Muerta. El empresario Oscar Liberman, postulante de La Libertad Avanza, fue el candidato más votado en las PASO, el único de su partido que obtuvo un triunfo en un municipio bonaerense. Por eso, Milei reforzó hace días la campaña en ese distrito.

Comentá la nota