Categórico triunfo de Juntos por el Cambio, que obtuvo seis bancas para la Cámara Baja.
El tan contundente como histórico triunfo de Juntos por el Cambio en Córdoba, con más del 50 por ciento de los votos y duplicando al oficialismo en los comicios legislativos, le permitió conseguir dos senadores y seis bancas para Diputados, en un Congreso Nacional en el que el kirchnerismo perdió la mayoría.
Luis Juez, el gran ganador de la jornada, y Carmen Álvarez Rivero serán senadores en representación de Juntos por el Cambio, mientras que Alejandra Vigo lo hará por Hacemos por Córdoba. Y Carlos Caserio, del Frentes de Todos, perdió la banca.
Juez fue fue intendente de la ciudad de Córdoba entre los años 2003 y 2007 y senador nacional entre los años 2009 y 2015. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como Embajador de Argentina en Ecuador. Viene de ser diputado.
Carmen Álvarez es exmilitante del partido Primero la Gente y cercana a Patricia Bullrich. Es miembro del PRO Córdoba y del PRO Nacional. Nunca había ocupado un cargo en el sector público.
Vigo fue diputada de la Legislatura de Córdoba durante el período 1999-2001 y legisladora entre 2001-2007. Después, de 2008 a 2011, se desempeñó como secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba. Entre 2011 y 2015 fue concejala de la ciudad de Córdoba. Entre 2015 y 2007 ocupó el cargo de secretaria de Estado de Equidad y Promoción de Empleo. Es diputada nacional por Córdoba desde el año 2017.
Seis de nueve
En cuanto a Diputado, Juntos por el Cambio le puso un corolario a su imponente victoria llegando a los seis representantes: Rodrigo de Loredo: es la primera vez que llega al Congreso Nacional. Fue dos veces legislador de la provincia. Ocupó la presidencia del Arsat durante el período 2015-2018.
María Soledad Carrizo: renueva la banca en la que está en Diputados desde 2013. Fue intendenta de Quilino entre 2007 y 2013.
Héctor Baldassi: el exárbitro pertenece al PRO dentro de Juntos por el Cambio. Renueva su banca de diputado por la provincia en la que está desde 2013.
Laura Rodríguez Machado: Vicepresidenta del PRO nacional. Termina su mandato como senadora, donde es vicepresidenta primera. Fue diputada de la provincia de Córdoba durante el período 1991-1999 y secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba durante 1999-2003.
Gustavo Santos: exministro y secretario de Turismo durante el gobierno de Macri. Antes, se desempeñó como presidente de la Agencia Córdoba Turismo, designado por Schiaretti durante el período 2007-2015. Entre 2004 y 2007 fue legislador de la provincia de Córdoba. Entre 2003 y 1999 ocupó el cargo de concejal de la ciudad de Córdoba.
Gabriela Brouwer de Koning: riotercerense radical, hija del histórico dirigente local. Ocupará la sexta banca representando a Córdoba. Se desempeñó como funcionaria municipal cuando su padre, Luis Brouwer de Koning, era intendente de Río Tercero. Más tarde, también ocupó un cargo en el Ejecutivo durante la intendencia de Alberto Martino.
Natalia De la Sota: actual legisladora provincial de Hacemos por Córdoba y vicepresidenta de la Unicameral. Llega por primera vez al Congreso de la Nación.
Ignacio García Aresca: Intendente de San Francisco. Llega al Congreso Nacional como uno de los alfiles de Martín Llaryora en las listas de Hacemos por Córdoba.
Martín Gill: Secretario de Obras Públicas de la Nación. Intendente de Villa María en licencia y ex Rector de la Universidad Nacional de Villa María. Regresa al Congreso por el Frente de Todos.
Comentá la nota