El 7 de setiembre se elegirán las nuevas autoridades municipales de Marcos Juárez empleando el sistema electrónico de Boleta Única, en lo que constituye la primera experiencia en su tipo en toda la Provincia.
Si bien en esta ciudad ya se empleó el sufragio electrónico en 2010 para designar al actual intendente Eduardo Avalle y a los integrantes del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, el sistema fue muy diferente al que se utilizará en menos de dos meses, ya que se podía optar por diferentes boletas, una por cada uno de los partidos inscriptos.
Según informó Santiago Lambertucci, secretario de la Junta Electoral Municipal, hace cuatro años los ciudadanos encontraron en las máquinas instaladas en cada escuela, las diferentes boletas de candidatos. Cada uno eligió la opción preferida y votó electrónicamente. Luego al final de la jornada electoral, cada máquina realizó el escrutinio de rigor por la misma vía.
“Ahora será diferente, puesto que la pantalla mostrará una única boleta con todos los postulantes, partidos y alianzas registrados. Cada votante optará por la alternativa de su preferencia y luego de presionar la pantalla, saldrá de la máquina el voto con un chip especial. El ciudadano lo deberá doblar y luego lo ingresará en la urna de su mesa electoral. Al concluir la votación, las autoridades harán el escrutinio, pasando cada voto de papel por la máquina que leerá el chip y sumará las opciones políticas elegidas. Luego se imprimirá el resultado final por cada partido o alianza y cargo electivo en juego”, detalló Lambertucci.
El funcionario de la Junta Electoral precisó que el intendente Eduardo Avalle firmó el lunes pasado el convenio de rigor con la empresa MSA SA (Magic Softward Argentina Sociedad Anónima) para que provea las máquinas que se emplearán en la votación del 7 de setiembre. El costo del servicio será de 150 mil pesos y será afrontado por el municipio de Marcos Juárez.
“Ya llegaron las dos primeras máquinas y la semana próxima se sumarán varias más que distribuiremos en distintos lugares estratégicos de la ciudad para que la gente comience a practicar la forma en que debe votar. Si bien se trata de un sistema electrónico como en 2014, es muy distinto, ya que se pasará de una elección con múltiples boletas a otra con Boleta Única. Además, la gente deberá depositar el voto en una urna, algo que no ocurrió hace cuatro años”, agregó el integrante de la Junta Electoral Municipal.
Como recién el 7 de agosto se conocerá el padrón definitivo de votantes, se desconoce cuantas mesas electorales se habilitarán en setiembre en los 5 establecimientos educacionales. Se estima que serán necesarias como mínimo 70 máquinas, existiendo la chance de colocar varias de ellas por colegio, si existe el espacio suficiente.
“El municipio acordó con la empresa afrontar los gastos de viáticos para los veedores que llegarán de distintas provincias para observar el funcionamiento de este sistema de voto electrónico que se empleará por primera vez en Córdoba”, concluyó Lambertucci.
Es válido recordar que hasta el momento está confirmada la participación de cinco fuerzas diferentes en la elección del 7 de setiembre.
La alianza PRO-UCR postula a Pedro Dellarossa, la Unión Vecinal a Horacio Latimori, UPC a Daniel Fragazzini, el kirchernismo a Raúl Gutiérrez y Primero La Gente a Francisco Quatrocchi.
Comentá la nota