En el marco de este año electoral dentro de la UNJU, el Secretario Adjunto de ADIUNJu, José Del Frari, aseguró que esta elección de Rector “va estar bastante complicada y pareja”.
Sobre el panorama en cada Facultad de cara a la elección del nuevo Rector de nuestra Universidad, José Del Frari manifestó que “en realidad si vamos por la situación de las Facultades digamos que van a seguir más o menos en la misma líneas de acción que se están trabajando porque ganaron las conducciones que estaban, y salvo que alguien entienda que no está haciendo las cosas bien, creo que no se va a cambiar demasiado en lo que hace a su manejo”.
En este sentido indicó que “esto es complicado porque hay varias Facultades donde se tiene que mejorar la situación que se está dando y no es bueno que las cosas permanezcan en un statu quo. Sugeriría a los docentes de las facultades que a través del diálogo se busquen los mecanismos necesarios para activar las cosas que creemos necesarias en las Facultades, ceder un poco en las apetencias personales porque ya terminaron las elecciones en cuanto a los candidatos para las Facultades y es hora que se haga borrón y cuenta nueva para poder avanzar”.
Para el Secretario Adjunto de ADIUNJu, la elección del nuevo Rector de la Universidad Nacional de Jujuy “va a estar bastante complicada y pareja porque los números de las Facultades no representan necesariamente la proporcionalidad dentro de la elección dentro de los Consejeros Superiores o del Rector, creo que hay números bastantes cerrados y no necesariamente los 4 votos que tengo en esta Facultad representan o pertenecen a alguien”.
Aseguró que “va a ser una elección que seguramente hasta última hora va estar definida por los compromisos y negociaciones que esté llevando adelante cada sector para acordar ser electo”.
Acerca del mecanismo de selección de autoridades de la UNJu, José Del Frari expresó que “no estoy de acuerdo, considero que es malo porque no todos los docentes de la Universidad podemos participar, los docentes preuniversitarios no estamos considerados. Pero hay una propuesta de uno de los candidatos de considerar a la Escuela de Minas como unidad académica para darnos otros espacios a los docentes”.
Agregó que este tipo de elección “además de ser indirecta es parcial porque el personal no docente de la Escuela de Minas puede votar pero los docentes no, los docentes no podemos participar como Consejeros en el Superior, no podemos defender la Escuela. Esto nos parece que es discriminatorio, así que independientemente de quien gane, además de las deudas y modificaciones necesarias de los estatutos de las Facultades hay que hacer una modificación para contemplar de otra manera a la Escuela de Minas”, concluyó.
Comentá la nota