El Presidente define los detalles del discurso que dará hoy ante la Asamblea Legislativa; reunión con Sturzenegger y Santiago Caputo en Olivos
Cecilia Devanna
Javier Milei terminó pasadas las 23:30 del jueves la primera versión del discurso que dará este sábado a las 21 en la apertura del año legislativo, en el Congreso de la Nación. Pero en el correr del viernes aún continuó puliéndolo. Incluso en el corazón del Gobierno aseguraron que podía seguir introduciéndose cambios hasta último momento y que podría haber sorpresas. En paralelo al mensaje, la atención también estará dada por el reencuentro entre el mandatario y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, tras casi cuatro meses sin encontrarse, en medio de una relación sin retorno, según definen en Balcarce 50.
En el Congreso, el mandatario hablará desde un atril, en el centro del recinto, como el año pasado, con un discurso estructurado con una introducción y una descripción del “estado del Estado”, con el que apuntará contar “en dónde estamos parados” tras lo que “se recibió” y “hacía dónde tenemos que empujar”, según definieron muy cerca suyo sobre lo que se escuchará durante la Asamblea Legislativa, en la que habrá una fuerte ausencia de la oposición.
Ads by
En el Gobierno detallaron que no se hará un especial hincapié en lo que se recibió si no que lo usarán, fundamentalmente, para mostrar lo que se logró hacer sobre todo en el área económica, con la baja de la inflación.
El presidente llega a esta apertura del año legislativo horas después de haber advertido al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre una posible intervención de la provincia, en medio de la crisis de inseguridad. Y a dos semanas de iniciado el escándalo por la criptomoneda $LIBRA, tras un tweet del presidente en su cuenta de la red social X. El caso, que está siendo investigado en la Justicia argentina y en Estados Unidos, llegó a la portada del New York Times.
“Mejoras a nivel laboral”, la búsqueda de bajas impositivas, con una aspiración a que en algún momento terminen siendo del 90%, e insistir por la baja de la imputabilidad serán parte de la exposición del mandatario, la segunda desde que llegó a Balcarce 50 en diciembre de 2023. En su discurso, que se prevé que dure 35 minutos, pero que probablemente se extienda diez más por las interrupciones de los presentes, Milei también hará un nuevo llamamiento para concretar con el Pacto de Mayo, firmado en julio del año pasado en Tucumán.
El Pacto es un acuerdo de diez puntos suscriptos por 18 gobernadores, que contempla: la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI). Precisamente sobre este punto es sobre el que Milei hará hincapié este sábado y buscará concretar para 2027 y para el que deberá contar, otra vez, con el apoyo de la mayoría de los mandatarios provinciales. Muchos de los gobernadores que suscribieron el trato no asistirán al Congreso.
Según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas al mandatario, lo que tiene hasta ahora escrito Milei es un discurso en el que hablará de reformas, pero con perfecta conciencia de que, entre la composición actual del Congreso, en la que el oficialismo está en minoría, y que se trata de un año electoral, en el que la actividad parlamentaria históricamente merma, como podrán haber grandes cambios de fondo, aunque sí modificaciones. “El espíritu reformista no cede”, dijeron, aunque no se espera que proponga una reforma de alto voltaje.
En ese sentido se habla de que Milei podría anunciar “mejoras en el plano laboral”. Si bien no sería una reforma laboral en términos estrictos, en la Casa Rosada sostienen que “si se mira secuencialmente los cambios que se vienen haciendo, la reforma está avanzando”.
En ese sentido, la gran apuesta es lo que puede suceder en 2026, año en el que el Parlamento tendrá una nueva composición luego de las elecciones de medio término de este año y con lo que esperan a sumar bancas en ambas cámaras.
En medio de la crisis de inseguridad y de su pelea con Kicillof, se espera que Milei insista con la baja de la imputabilidad. Un punto sobre el que el oficialismo ya presentó un proyecto para bajar la edad de responsabilidad penal a 13 años y sobre el que esperan poder avanzar. “Hay que volver a la carga”, dijeron fuentes oficiales.
Una versión final en proceso y una cena sin Villarruel
En el correr de este viernes, Milei, que se quedó en la residencia oficial de Olivos, almorzó con el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, y por la tarde estaba previsto que reciba a su asesor estrella, Santiago Caputo, con quien definirá los detalles de su mensaje.
La presencia de Sturzenegger primero y de Caputo después auguran cambios en lo que será la letra final. “Hoy con el presidente Javier Milei metiéndole combustible a la motosierra!”, consignó Sturzenegger en su cuenta de la red social X.
Hoy con el Presidente @JMilei metiéndole combustible a la motosierra! pic.twitter.com/ntZZHGhTJi
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) February 28, 2025
“Javier está enfocado en la visión que tiene para Argentina”, dijeron cerca suyo para explicar el espíritu de lo que se dirá este sábado, en el que se prevé que haya también hincapié en la denominada batalla cultural, punto central de la filosofía libertaria.
Milei llegará al Congreso desde la Casa Rosada, la parada que hará antes de pisar el Parlamento, en su camino de Olivos. Antes lo precederá su Gabinete en pleno, que fue citado a las 19:30 en Balcarce 50. Partirán todos los ministros juntos desde allí en una camionetas rumbo al Congreso.
El mandatario, por su parte, saldrá del palacio de Gobierno alrededor de las 20:40 para llegar en la antesala de las 21. Allí volverá a verse, tras casi cuatro meses, con su segunda, la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Con ella la relación está totalmente rota después de un año en el que en el corazón libertario acumularon una larga lista de reproches. El intercambio que se verá en las próximas horas apunta a ser completamente “institucional” y “protocolar”. Nada más que eso. El vínculo está tan partido que Villarruel ni siquiera fue invitada a la cena posterior que se hará en Casa Rosada al terminar el discurso. Estarán Milei, su hermana y secretaria general de presidencia, Karina Milei; el Gabinete en pleno; el responsable del área de Comunicación, Manuel Adorni, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem. “Es el Gabinete y Martín, porque a él lo queremos”, explicaban en Casa Rosada.
Comentá la nota