El Gobierno nacional argumentó que la medida, dispuesta en el Decreto 70/2025, obedece a que esas obras deben ser gestionadas "principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado".
Como parte del "proceso de reestructuración del Estado" y del plan motosierra pregonado por Javier Milei, el Gobierno disolvió este martes la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del ministerio de Economía.
La medida fue establecida a través del Decreto 70/2025 publicado en el Boletín Oficial, en el que se precisó que los programas y proyectos del área suprimida funcionarán en la órbita de la secretaría de Obras Públicas, una de las 14 que sigue en pie en la cartera liderada por Luis Caputo.
Al argumentar la decisión, desde el Ejecutivo sostuvieron en un comunicado que "la política de vivienda debe ser gestionada principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado", para reducir "la intervención del Estado nacional". Para la administración libertaria, este último desarrolló esas iniciativas "de manera irregular".
Además, detallaron que "la mayoría" de las tareas de la ahora exsecretaría "se desarrollaban a través de tres fondos fiduciarios que actualmente se encuentran disueltos y/o en proceso de disolución". Al respecto, cuestionaron que "habían registrado un mal uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados".
En cuanto a los fondos eliminados, el Gobierno recordó que por el Decreto 1018/2024 se había definido el inicio del "proceso de liquidación" del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR).
"En este caso, la auditoría de SIGEN (Sindicatura General de la Nación) había detectado fallas", aseguró el comunicado y mencionó "demoras en la entrega de viviendas y falta de condiciones de habitabilidad de unidades entregadas, entre otras".
En tanto, el Decreto 6/2025 había cerrado el destinado a la "Vivienda Social" que, según el Ejecutivo de Milei, "había sido utilizado con finalidades políticas y clientelisticas y había evidenciado irregularidades e incumplimientos".
"Por último, y en la misma línea, el Gobierno Nacional está trabajando en la disolución del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU)", adelantaron desde la administración libertaria.
Asimismo, precisaron que la normativa publicada este martes, que lleva las firmas de Milei y Caputo, definió el pase de la subsecretaría de Integración Socio-Urbana y de la Dirección Nacional de Arquitectura a manos de secretaría de Obras Públicas.
"El proceso de cierre de la Secretaría será llevado a cabo de manera ordenada y progresiva, asegurando la adecuada transición de responsabilidades a través de una Unidad Ejecutora Especial Temporaria (UEET)", agregaron y sentenciaron: "El Gobierno nacional está cambiando el modelo de la corrupción de sueños compartidos por el modelo del crédito privado y la libertad".
Comentá la nota