Se destacan trabajos de pavimentación y el primer tramo de la autopista 9/34.
En los Valles Calchaquíes avanzan los trabajos para la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40. Una de las secciones se extiende entre Molinos y Seclantás. Son 16,5 kilómetros que se contrataron por $829 millones. Esa obra se inició en mayo último.
Semanas después máquinas y equipos viales comenzaron a trabajar en otro tramo que abarca desde el empalme con la ruta provincial 33, en Payogasta, hasta el acceso a Palermo. Son otros 15 kilómetros que se adjudicaron por $582 millones. En ambos casos el plazo de ejecución es de 18 meses.
La pavimentación de la ruta 40 se enmarca en un convenio por el que Vialidad Nacional financia y supervisa, y la Provincia ejecuta.
En Salta la carretera cordillerana que atraviesa a la Argentina de sur a norte integra el circuito de los Valles Calchaquíes, el más importante en turismo de la provincia. Aporta 155 kilómetros al promocionado circuito y posee calzada pavimentada entre Cafayate y San Carlos (55 kilómetros) y en Cachi (12 kilómetros).
Las dos secciones, que sumarán otros 31,5 kilómetros de asfalto a la pintoresca "Vuelta a los Valles", se cuentan entre los 11 proyectos de infraestructura vial que se ejecutan en Salta, con una inversión de más $20.000 millones, con fondos nacionales canalizados a través del Ministerio de Obras Públicas.
Integración regional
El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Gustavo Arrieta, afirmó que en Salta la cartera que conduce Gabriel Katopodis está llevando adelante "proyectos de gran envergadura, fundamentales para potenciar el desarrollo social y económico de la región, y la integración e intercambio del NOA y el NEA con el Mercosur".
Autopista 9/34
Entre los proyectos viales que se ejecutan en Salta el organismo nacional destacó la construcción del tramo Rosario de la Frontera-Metán de la autopista 9/34, que se puso en marcha el pasado 19 de julio con un acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Sáenz en la Ciudad Termal.
La obra, contratada con la empresa Vialmani por cerca de $8.000 millones y un plazo de ejecución de 36 meses, contempla la ampliación a cuatro carriles de la actual traza de la ruta 9/34 en un trayecto de 26,7 kilómetros. El proyecto ejecutivo prevé la construcción de una autopista con control total de acceso, platabanda interior, salidas con distribuidores y cuatro nuevos puentes sobre los ríos Naranjo, Rosario, Las Cañas y Yatasto, entre otras obras complementarias.
Por la actual calzada, entre las ciudades con mayor población del sur de la provincia, circulan diariamente más de 6.000 vehículos. Con importantes flujos de camiones de gran porte y colectivos, por su elevada siniestralidad es conocida en la región como "la ruta de la muerte".
Ruta 51
En la ruta nacional 51 están iniciados desde hace algunas semanas los trabajos para la pavimentación del tramo de alrededor de 16 kilómetros que se extiende desde Alto Chorillos hasta Campo Amarillo. Esa obra había sido adjudicada en 2014, pero nunca se inició y las condiciones de la contratación fueron renegociadas en los últimos meses.
Esa sección, para la que se asignaron cerca de $1.800 millones, es parte de cinco convenios que suscribieron Nación y Provincia para pavimentar el corredor vial que conecta a Salta con la región chilena de Antofagasta, desde San Antonio de los Cobres hasta el paso internacional de Sico.
Entre las obras financiadas con fondos nacionales también se destacaron los trabajos de repavimentación que se adjudicaron en distintos tramos de la ruta nacional 16, comprendidos dentro del trayecto que se extiende desde el nudo de empalme con la ruta 34, en Río Piedras, hasta Nuestra Señora de Talavera, en el límite con Chaco.
Vialidad nacional informó, por otra parte, que están próximas a finalizarse dos obras de recuperación y mantenimiento enmarcadas en contratos del sistema Crema.
Una se corresponde con la Malla 431B de la ruta nacional 34, en el tramo que se desarrolla entre Rosario de la Frontera y Garmendia, y la otra, con la Malla 406, que abarca tanto a la 34 desde San Pedro de Jujuy hasta Pichanal como a la ruta nacional 50, desde Orán hasta Aguas Blancas, en la frontera con Bermejo (Bolivia).
En las próximas semanas, según se anunció, arrancarían los trabajos de rehabilitación y mantenimiento adjudicados en la Malla 401B, que abarca a la ruta nacional 51 desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes hasta Campo Quijano, como así también a la ruta nacional 68 entre Río Ancho y Talapampa, con una extensión total de 107,6 kilómetros.
Puente de Vaqueros
Entre los proyectos que se priorizarán en Salta, a través de un convenio de Vialidad Nacional con el Gobierno de la Provincia, se cuenta la circunvalación que se construirá en Vaqueros, junto a un nuevo puente sobre el río homónimo. En ambos casos serán de cuatro carriles. La circunvalación unirá la rotonda del Quirquincho (nudo de la avenida Bolivia y la ruta provincial 28) con el puente del río Wierna. Será un trazado de 4 kilómetros con tres rotondas proyectadas para dar más seguridad vial y fluidez al tránsito en la zona.
Comentá la nota