Los autoservicios y almacenes dejaron de vender por encima de los meses previos. Las grandes superficies están atravesando una profunda crisis y sienten que la cuarentena los perjudicó.
Producto de la recesión de la economía por causa de la pandemia, mayo cerró con una baja generalizada en el consumo masivo y los comercios de proximidad -que venían creciendo durante la cuarentena- tuvieron una caída que ronda el 10% en volumen respecto de abril, mientras los hipermercados siguen "en picada".
El presidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó a BAE Negocios que "la caída en mayo fue de 10% en volumen en comparación con abril. Se termina la tendencia positiva".
En tanto, desde los hipermercados confirmaron a este medio que "las ventas en promedio siguen en baja. La cuarentena indudablemente nos perjudicó porque favorece la compra en el barrio y en espacios más chicos". Por este motivo, los formatos llamados "express" caen, aunque en menor medida que las grandes tiendas comerciales.
El titular de la cámara FASA, que agrupa a supermercados provinciales, Víctor Palpacelli, coincidió en el diagnóstico y afirmó que "mayo mostró una caída en unidades por la retracción en el consumo. Ayuda en parte la tarjeta alimentaria pero la contracción es fuerte. Por suerte, la inflación es baja y eso ayuda".
El directivo que representa a los supermercados de Rosario, Sergio López, aludió a que "las ventas se están cayendo a niveles de enero y febrero y vamos hacia ese escenario. Se empieza a ver que la gente no tiene suficiente poder adquisitivo ni para los productos más básicos donde hay una gran selección".
Aunque la tendencia general se mantenía, con una mayor preferencia de los clientes por los negocios de barrio por sobre los hipermercados, ya la primera quincena de mayo mostraba una desaceleración del consumo en los comercios de proximidad, donde las ventas estaban muy lejos de las registrada en abril.
Freno
El ritmo de crecimiento del consumo en los locales de cercanía se frenó especialmente en la semana del 9 al 15 de mayo, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market-Scanntech.
La segunda semana de mayo estuvo dentro de las de menor nivel en facturación desde que comenzó el aislamiento. Por su parte, fuentes de las grandes cadenas señalaron que no ven grandes perspectivas de cambio. "El aislamiento nos jugó en contra de las visitas de la gente", indicaron.
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