Efecto aumentos: Las conversiones a GNC alcanzaron su mayor registro del año

Efecto aumentos: Las conversiones a GNC alcanzaron su mayor registro del año

La suba incesante de los precios de las naftas impulsó el traspaso de autos a Gas Natural Comprimido. Ya son más de 15.000 los vehículos que mensualmente se vuelcan a este combustible.

Como sucede en pocos países del mundo, Argentina cuenta con un combustible – que ya dejó de ser alternativo – para desafiar los aumentos de las naftas. Casi dos millones de usuarios consideran que el GNC resulta ser la mejor opción para seguir utilizando sus vehículos sin las restricciones que les impone las subas continuas de los líquidos, y de persistir esta tendencia, todo indica que serán miles los que se seguirán sumando.

Motivos sobran: Tras el reciente retoque aplicado por las petroleras a los productos que distribuyen en las Estaciones de Servicio, en Ciudad de Buenos Aires el metro cúbico de gas cuesta 3 veces menos que un litro de Premium y 2.5 que el de súper.  

Es por esta razón que según el Ente Nacional Regulador de Gas, mayo marcó el mejor registro de colocación de equipos de los últimos siete meses. Fueron 15.328 los automovilistas que eligieron andar a GNC, representando esta cifra un 47 por ciento por encima del mismo período de 2018.

Tomando en cuenta que un sistema de inyección de quinta generación con un tubo de 60 m3 cuesta alrededor de $40.000, la amortización también resulta cada vez más accesible. De acuerdo al portal pasaloagas.com.ar, recorriendo 2.500 kilómetros por mes, el ahorro anual por andar a GNC será de $82.731.

“Estos equipos operan mediante una computadora que toma los parámetros de funcionamiento del vehículo, indicando la cantidad de gas que debe ser inyectada. De esta manera queda asegurada una regulación precisa de todo el sistema y se garantizan óptimas condiciones del funcionamiento del motor”, puntualiza la web, que es gestionada por las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban.   

Claro que el crecimiento de las conversiones sería mucho más importante, si como señala Gustavo Salomón, asesor de la Asociación de Expendedores de Mendoza, se contara con un programa de financiamiento accesible a todo el potencial mercado. “Los planes de financiación son acotados, tanto en cuotas como en intereses, lo que genera cierta demora en la toma de esta decisión, por eso creemos que el restablecimiento de las condiciones aptas para la conversión daría un espaldarazo importante al sector”, expresa.

La expansión del sistema también traerá buenas noticias a las Estaciones de Servicio, ya que el desarrollo del parque automotor aportará como consecuencia el crecimiento del volumen expendido. Actualmente el GNC ocupa el 6.5 por ciento de la canasta gasífera, pero la expectativa de los estacioneros es volver a lograr el 10 por ciento de la época dorada del gas vehicular. 

 

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