Educación: Premios y castigos

Educación: Premios y castigos
Conflicto por la evaluación docente y la reforma curricular.

El pasado miércoles los docentes nucleados en Ademys -uno de los sindicatos que los agrupa, con representatividad en la escuela media- pararon y se manifestaron frente al Ministerio de Educación. Exigían un aumento de emergencia de $500 por cargo y la reapertura de la Mesa Salarial con el Gobierno.

Sin embargo hay otras demandas que muestran el malestar de fondo que existe en el sistema educativo. El gremio advierte contra las “pruebas piloto” de la Nueva Escuela Secundaria –NES– que está proponiendo el gobierno para 2014, cuando aún no están definidas las currículas ni las orientaciones. Y la NES se postergó oficialmente para 2015.

“El mecanismo de adhesión recae en los directivos de cada escuela, que se vuelven responsables de definir los planes educativos y la continuidad de los docentes”, explica Susana Colli, secretaria de Escuela Media de Ademys. “La NES se suspendió con la excusa de que había 35 edificios que no estaban en condiciones. No presentaron planes, y la Ciudad presentó otras orientaciones para las normales y las artísticas al Consejo Federal, que aún no se pronunció. Ahora les ofrecen a las escuelas que si hacen las pruebas piloto en 2014, les van a arreglar el edificio. Es una extorsión”.

Cuando el Gobierno intentó implementar estas reformas, docentes y alumnos se movilizaron y lograron aplazarlo. Los puntos más resistidos son la reducción de las orientaciones de 144 a sólo 10, y la pérdida de materias como Historia, Filosofía, Psicología y materias específicas de las escuelas técnicas.

Otro punto crítico en la relación entre el gobierno y la docencia es la evaluación externa del desempeño de los docentes. El gobierno pretende crear un Instituto de Evaluación de la calidad educativa para medir el desempeño de docentes y elaborar un ranking de docentes y escuelas. Colli señaló que “Apuntan a disciplinar a la base docente. En Chile, el salario está atado a los resultados de esas evaluaciones. Un mecanismo similar ya fue implementado en otros países con resultados negativos. Los chicos no aprenden, sólo se preparan para estas pruebas.”

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