Comentó Sebastián Puglisi en un balance de la situación educativa en la ciudad con presencialidad plena y nuevos objetivos de cara al ciclo lectivo 2022.
El Secretario de Educación de la comuna de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi, dialogó con CNN Radio Mar del Plata 88.3 sobre la actualidad de las escuelas municipales y los objetivos para este ciclo lectivo.
"La verdad que hay mucha alegría por parte de los equipos directivos y docentes por cómo van evolucionando los chicos con respecto a esa época donde solo nos vimos a través de una pantallita y sólo los que podían tener internet", subrayó.
"Pero con un año que no es menos complicado que el anterior porque todo eso que se aprendió para hacer una virtualidad, ahora hay que dejarlo a un costado y volver a la presencialidad plena que tanto pretendimos", agregó.
Respecto al tiempo que tomará recuperar los contenidos perdidos por la pandemia, aseguró que "no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar, algunos hablan de décadas, algunos de 5 o 6 años. Me parece que va habrá que ir haciendo la experiencia año a año. Realmente hemos perdido bastante porque el aula lo que tiene es la mirada, el acercamiento, el afecto, eso que no puede tener ninguna máquina y eso que solo lo da el maestro. Yo siempre digo ninguna máquina por mejor que sea va a abrazar como lo hace una maestra de nivel inicial y primario o va a poner la oreja como lo hace un profe de secundaria".
Sobre la conformación del sistema educativo en Mar del Plata explicó que "es el municipio del país que tiene mayor cantidad de establecimientos educativos, tiene 84, 25 mil alumnos y 3 mil agentes exclusivamente en docentes y auxiliares. Tiene 33 jardines, 17 escuela primarias, 20 secundarias, una de ellas es escuela técnica, 10 escuelas de profesión profesional y 4 instituciones de educación superior".
"Trabajamos mucho con nuestros equipos directivos, son ellos los que están en la trinchera, en el día a día y la verdad que hacen un trabajo increíble con las comunidades en las que les toca trabajar. Las escuelas municipales están muy alejadas de centro de la ciudad, a veces en condiciones que no son las mejores, pero ponen un entusiasmo, una garra, un esfuerzo que realmente es envidioso".
Luego se refirió a los proyectos y objetivos que tienen en la Secretaría de educación de General Pueyrredón: "Cuando arrancamos la gestión teníamos 3 o 4 idea fuerzas. Una es que los chicos en el primer ciclo tengan lectura y escritura plena, que lleguen a tercer grado sabiendo leer y escribir, a veces hasta me da vergüenza plantear esto, pero hay que hacer todo un trabajo porque eso no está pasando en la escuela argentina".
"El otro gran sostén que teníamos es el vínculo educación y trabajo, 10 escuelas de formación profesional, hace algunos años con escasa matricula, hoy por suerte con lista de espera. Eso es porque los directores pudieron mostrar las escuelas y lo que están haciendo y hoy la gente está yendo a buscar cursos de formación profesional porque necesitamos mano de obra capacitada", continuó.
"La otra pata para nosotros era el mantenimiento edilicio, el poder mejorar la infraestructura. Ello lleva mucho tiempo porque 84 escuelas, cuando terminamos de limpiar el último tanque hay que volver a limpiar el primero, cuando hay vandalismo en la escuela, hay que enrejar, siempre hay cosas para hacer", manifestó.
En cuanto a la inseguridad o el vandalismo en las escuelas, declaró: "Nuestras escuelas están alejadas del centro de la ciudad, ahí nos da una mano muy grande el COM, donde aparece un caso de vandalismo por las cámaras de seguridad, y además con la presencia física de la patrulla. Siempre hay una escuela que está un poco más expuesta, pero tenemos un apoyo muy grande del secretario, sub secretario que permanentemente están a la escucha nuestra y dando respuesta donde necesitamos".
Por último, habló sobre el acuerdo de financiamiento de Provincia para las escuelas municipales: " Tanto la Nación como la Provincia lo han tomado como un compromiso para seguir sosteniendo este sistema municipal. Ahí estamos negociando la cifra que siempre es discutible porque surge luego del monto que la Provincia nos manda anualmente en subvención de los docentes".
"Nosotros tenemos de los 2500 docente, hay una buena parte de ellos, u 65% que está subvencionado por La Provincia de Buenos Aires, el resto se paga en partes iguales por Nación y por Provincia. Nunca alcanza, el municipio siempre termina poniendo fondos propios, pero es una ayuda importante", finalizó.
Comentá la nota