El Intendente Municipal Gustavo Pulti, acompañado por la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, y el Subsecretario de, Educación Manuel Paz (FOTO), en la Escuela Municipal de Formación Profesional 1 –ubicada en San Martín y Chile– brindó detalles de los cursos que se dictarán en este año académico y presentó las tres nuevas propuestas que ofrece la educación municipal
En este marco, Pulti expresó que “Mar del Plata es una ciudad con un claro perfil productivo, con una experiencia social acumulada en distintos oficios. Lo que hacemos en la Formación Técnica Municipal es poner más altas todas esas experiencias, todos los conocimientos de los oficios para los chicos y las chicas de todos los barrios de Mar del Plata”.
“Se puede aprender de forma gratuita en las escuelas públicas municipales técnicas un oficio que mañana nos pone más cerca del trabajo y de eso se trata. Hoy estamos haciendo muchas cosas que se hacían y muchas otras que son nuevas. Este año cumple cincuenta años la educación técnica municipal y hay docentes que han hecho de enseñar un oficio, y han brindado a sus alumnos oportunidades y herramientas para poder ganarse la vida legítimamente, crecer y desarrollarse en el seno de una familia feliz”, agregó el Intendente.
“Hoy empieza también una etapa nueva –continuó el jefe comunal–porque el Siglo XXI no es lo mismo que el siglo XX por la mitad. Hoy tenemos la necesidad de aprender lo que es el manejo de las técnicas de programación, a construir tecnología para que nos insertemos y se inserten nuestros jóvenes en el proceso productivo. Hasta hace poco tiempo aprender radiología o ser un técnico cardiólogo era una oferta educativa de la actividad privada. Por primera vez la capacitación publica pone al alcance de las familias de todos los marplatenses la posibilidad de ser técnico radiólogo o aprender una tecnicatura en cardiología, que son profundamente demandados por la actividad de la ciudad“.
El intendente Pulti agregó que “el lunes hemos lanzado un acuerdo con la Cámara Textil, que aporta su edificio, las máquinas y los insumos, y nosotros financiamos a los técnicos para que aprendan esos oficios tradicionales de Mar de Plata. Es muy positivo que Mar del Plata tenga empresas e industrias reconocidas y que están abriendo su camino hoy y se proyectan nacional e internacionalmente. Éste es un mensaje para todos los jóvenes de Mar del Plata y Batán: educación técnica de calidad, pública y gratuita en la que a partir de hoy nos podemos inscribir en mardelplata.gob.ar/capacitacionamedida. Esperamos contar con miles de marplatenses, porque estas herramientas nos ponen a todos más cerca del trabajo” concluyó el Intendente.
“Llegaremos a todas las personas de nuestros barrios”
Seguidamente, Mónica Rodríguez Sammartino manifestó que "agradezco al señor Intendente por haber acompañado nuestra idea, que venimos construyendo desde hace mucho tiempo, de poder vincular la educación con el mundo productivo y sobre todo, fortalecer los sistemas productivos locales.
Entre nosotros tenemos a varios representantes de las cámaras con las cuales, en conjunto con la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Informática, hemos realizado encuentros y reuniones para determinar juntos cómo vincular el escenario escolar, o sea, las actividades que se dictan dentro de la escuela, con lo que es luego la inserción laboral de las personas", señaló la funcionaria.
En la misma línea, la titular de Educación detalló que "hemos firmado convenio con la Cámara Textil hace unos días, donde hemos abierto 4 cursos básicos para empezar a prepararse en una de las industrias pioneras de nuestra ciudad, y hoy agregamos varios cursos nuevos de formación profesional. Entre las cámaras que firmaron convenio con la secretaría de Educación se encuentra Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata, con varios cursos de programación. De la misma manera, con la Unión Atlántica Audiovisual hemos firmado un convenio para que se empiece a dictar cursos para medios audiovisuales, tan importante en la informática y la digitalización y el registro de todo lo que pasa. Por otro lado, está presente la Cámara Metalmetálica, con la que presentamos varios cursos y que van desde cursos básicos hasta niveles más complejos de la formación. También comenzamos cursos con la Cámara Maderera. Creemos que hemos comenzado una nueva etapa en Mar del Plata que conecta la actividad escolar con la actividad productiva de la ciudad. Estamos convencidos que siguiendo este camino llegaremos a todas las personas de nuestros barrios", afirmó Rodríguez Sammartino.
“Nuestros egresados van a ser los que requiere el mundo laboral”
Por su parte, el Subsecretario de Educación, Manuel Paz, agregó que “desde la dirección municipal hace años que estamos trabajando para que realmente el sistema educativo ofrezca un producto casi terminado a las empresas de nuestra ciudad. Hoy en día tenemos el lanzamiento de los cursos de formación profesional que son muy valiosos en la ciudad, poseemos un instalador de gas y estamos acordando con la Cámara de Instaladores Sanitarios también para hacer un curso”.
“Estamos ocupándonos de los mandos operativos. También hoy presentamos las tres tecnicaturas que vamos a tener a nivel terciario en el municipio, porque también nos queremos ocupar de los mandos intermedios. Quienes conocemos el mundo de las empresas sabemos que hoy la demanda grande está en los mandos operativos, pero también tenemos demandas en los mandos intermedios y gerenciales” afirmó el funcionario.
“El Municipio hace una apuesta grande con estas tres tecnicaturas muy demandadas que, como dijo el Intendente, sólo tenían cabida en instituciones privadas. Nosotros queremos abrir el abanico para que todos los alumnos de Mar del Plata tengan acceso a esas carreras de forma gratuita. Estamos seguros de que estas tres tecnicaturas van a ser de altísima calidad y nuestros egresados van a ser los que requiere el mundo laboral. Ése es el compromiso de la gestión y en esto nos vamos a mantener”, finalizó Manuel Paz.
Comentá la nota