Representantes del Ministerio de Educación y legisladores provinciales presentaron ayer en la Legislatura el anteproyecto para reformar la Ley Orgánica de Educación de Río Negro.
En su intervención, Spessot se refirió a las incorporaciones que propone la ley junto a la construcción de consenso que se buscó a través de los foros de debate, en las jornadas educativas con docentes y estudiantes y en la comisión consultiva.
“El cambio más importantes tiene que ver con aclarar el lugar del Estado y la educación, concebida como un derecho social que se debe garantizar como política prioritaria”, indicó.
Destacó la incorporación del vocal padre/madre, que si bien está pendiente, será elegido próximamente y se incorpora como una figura más dentro del Consejo Provincial de Educación.
Entre los principios que incorpora la ley, Spessot mencionó las políticas para la promoción de la igualdad educativa y la justicia social en la educación, destinadas a la inclusión de todos los estudiantes junto con el mejoramiento de los aprendizajes, en términos de calidad educativa.
“Creemos que sí se puede, por eso nuestro lema es enseñar todo a todos, partimos de la base de que los chicos pueden aprender y que eso implica esfuerzo y políticas concretas”.
En referencia a la escuela rionegrina que se busca, el secretario expresó que “es un lugar donde se cuida la niñez, de participación, abierto a la comunidad, vinculado con las realidades locales, promoviendo la organización comunitaria como ámbito de trabajo colectivo y tomando la diferencia entre los estudiantes como una oportunidad de aprendizaje”.
A su turno, la subsecretaria Pose, señaló que “hay que fortalecer conceptos que fueron preguntas en el debate y son importantes como el de qué significa que discutamos una ley que sea orgánica”.
“Para discutir una ley que marca los principios, ejes y objetivos que regularán a la ley de educación superior, debe haber articulación, cohesión y coherencia en la política educativa para que se vaya regulando cada uno de los niveles”, consideró.
Por su parte, el legislador Pedro Pesatti expresó: “Se busca que esta ley pueda lograr el voto unánime y en consecuencia estamos trabajando en las instancias de consenso que lo permitan”.
A continuación, los presentes expusieron distintas propuestas para incorporar a la iniciativa y la legisladora Dieguez adelantó que habrá futuras reuniones en el resto de la provincia y que la próxima será la semana que viene en Valle Medio.
Comentá la nota