Se puso en marcha hoy el programa “Escuela de Verano”, que se desarrolla en más de 200 espacios comunitarios y busca llegar a las niñeces con iniciativas educativas, además de asistencia alimentaria y sanitaria en toda la provincia.
El acto de la propuesta interministerial se realizó en la Escuela 445 del barrio Alto Comedero, y contó con la participación del gobernador, Gerardo Morales, quien dijo que "las niñas y los niños son los sujetos de derecho más importantes que motorizan está iniciativa que venimos implementando hace tres años".
El mandatario recapituló sobre la dureza de la pandemia durante el 2020, especialmente en el sistema educativo. “Para los chicos significó una pérdida de contenidos más allá del esfuerzo del personal docente”, expresó Morales y agregó: “Si bien la educación virtual llegó para quedarse nos obligó a llegar con más conectividad, equipamiento y acceso a la información en todo el sistema educativo”.
Enfatizó: "Es irremplazable la educación presencial", y ponderó la importancia de la escuela de verano, espacio en el que los chicos y chicas tienen acceso a actividades educativas, deportivas, artísticas y culturales, entre las que destacó “la robótica, la programación, los talleres de lectura y las acciones de vinculación".
“Con la Escuela de Verano vamos a llegar a seis mil chicos, con más de 350 docentes en 156 establecimientos educativos, y 200 instituciones con los componentes educativos y alimentario”, subrayó.
Indicó además que a través de las Secretaria de Equidad Educativa y el Ministerio de Salud se planificaron instancias de vacunación para los niños y niñas, previa autorización de los tutores. Subrayó: “Necesitamos seguir vacunando, por lo que en la Escuela de Verano vamos a profundizar la vacunación que es la herramienta más importante que tenemos para luchar contra la pandemia”.
“Estamos trabajando con una fuerte Presencia de educación y de Desarrollo Humano para que los chicos y las chicas disfruten de la Escuela de Verano”, concluyó Morales.
Cabe destacar que el programa Recreando Escuelas de Verano tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa y fomentar la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes fortaleciendo su desarrollo integral a través de espacios y actividades. A la vez se busca la re vinculación de los estudiantes a las instituciones escolares.
Recuperar saberes
En tanto, la ministra María Teresa Bovi valoró el compromiso de los y las docentes que junto a las familias tuvieron que resignificarse durante el primer momento de la pandemia, y subrayó: “Cada docente estuvo a pie y haciendo territorio”.
“Los docentes tuvieron que revincular a los chicos que no volvieron a la escuela y recuperar los saberes pertinentes”, expresó la ministra y puntualizó que “la finalidad del componente educativo de la Escuela de Verano es de recuperar saberes a través del arte, las ciencias y la tecnología”.
“Desde educación nos sumamos otras propuestas que se combinan con lo que se venía dando”, concluyó
Comentá la nota