En algunas escuelas ya comenzaron con el periodo de evaluación pedagógica y la duda vuelve a surgir en todas las comunidades educativas. ¿Los chicos repiten?, ¿hasta cuándo tienen tiempo?
Llegó fin de año y la duda vuelve a surgir entre padres y alumnos de distintos años por la repitencia o proporcionalidad del Ciclo Lectivo 2020. Lo cierto es que, en el mes de agosto pasado, el Consejo Federal de Educación en conjunto con las demás reparticiones, determinaron que el acompañamiento a los alumnos que no acreditaran los saberes en diciembre de este año serían acompañados (dependiendo la situación particular de cada uno) para que pudieran continuar con el Ciclo 2021 de manera coordinada.
Lo cierto es que no hay ningún tipo de información oficial hasta el momento, más que la última resolución emitida el 19 de octubre de este año y se encuentra en la página oficial del Ministerio de Educación de San Juan, ya que no hubo respuesta por parte de las autoridades pertinentes de dicho ministerio.
Con respecto hasta cuándo se le brindará el acompañamiento al alumno, en principio era hasta mediados del año próximo, pero en la actualidad se desconoce, ya que todo está directamente relacionado con la situación sanitaria en la que se encuentre el país y la provincia.
Esto no quiere decir que se beneficiarán con una proporcionalidad automática, sino que se pondrán a disposición de los alumnos todos los dispositivos de ayuda necesarios para que puedan cumplimentar con los conocimientos y capacidades necesarias para pasar de año.
Desde San Juan se realizará un acompañamiento sin dejar ningún alumno a la deriva, ya sea por falta de medios, de conexión, etc. Durante el inicio del ciclo 2021 se estima que sea ocupado por contenidos de carácter “residual” del 2020, y así brindarles la posibilidad de superarse a quienes estén en condiciones de repetir.
El acompañamiento con respecto a los alumnos que se encuentren en el último año de primaria y secundaria, será de manera gradual dejando así que exista un acomodamiento de contenidos y capacidades mínimas que tiene que existir.
Es por ello que en el caso de los alumnos que egresan de la Primaria y comienzan la Secundaria con promoción acompañada, recibirán el apoyo de tutores del Prasir (Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo) desde el primer día hábil de febrero.
En el caso de los alumnos que egresan de Secundaria, según fuentes oficiales, continuarán con el seguimiento de su escuela, pero a través del ministerio, las Universidades deberán dedicar la primera etapa de estudio con el mismo acompañamiento para así nivelar los conocimientos que pudieron no ser adquiridos durante el 2020.
Evaluación Final:
• En primera instancia todos los alumnos recibieron una evaluación socioemocional, para tener certezas sobre las condiciones emocionales de los chicos durante el atípico cursado en pandemia y como parte del monitoreo de este dispositivo.
• En segunda instancia, comenzó el dispositivo de retroalimentación para la nivelación, que consta de una evaluación niveladora sobre los contenidos de cada materia, y su calificación final involucra conceptos actitudinales, de participación y presentación de guías.
• Con estos resultados, los docentes están en condiciones de indicar si el alumno está en condiciones de pasar esta instancia de evaluación, y de no lograrlo, continúa su trayecto a la instancia de febrero, con el acompañamiento antes indicado.
Comentá la nota