En articulación entre la modalidad de Educación Especial y las direcciones de los niveles obligatorios se planean mejoras en las trayectorias escolares de alumnos con discapacidad.
La secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, mantuvo una reunión con directores de nivel del Ministerio de Educación y la coordinadora de la modalidad de Educación Especial de esa Cartera, con la finalidad de definir criterios para mejorar las trayectorias escolares de alumnos con discapacidad que se encuentran en el sistema educativo.
Las gestiones están enmarcadas en las resoluciones Nº 155 y Nº 174 del Consejo Federal de Educación, en las que se prevé dar una orientación de la trayectoria escolar a estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios.
En la oportunidad se destacó la importancia de los criterios de promoción de los alumnos, acreditación y certificación.
En el caso de la promoción, es decir el egreso de estudiantes, se debatió considerar el reconocimiento del conjunto de saberes adquiridos en el tramo escolar cursado, al igual que el considerar el desempeño del alumno en contextos colaborativos y creativos, donde se desarrollen las actividades de enseñanza y aprendizaje.
La acreditación, por otra parte se refiere a que la trayectoria escolar deberá ser documentada mediante un instrumento formal de evaluación del grado o año. Es decir que la escuela acreditará los saberes adquiridos.
Finalmente en el caso de la certificación, se otorgará certificado de educación en cualquiera de los niveles a los estudiantes con discapacidad que cumplan con los requisitos establecidos por el nivel, cualquiera sea la modalidad a la que asistan, al igual que al resto de la población escolar.
Estos y otros criterios se expondrán con posterioridad junto a coordinadores de la modalidad especial de las distintas jurisdicciones argentinas.
Participaron de la reunión: La directora de Nivel Primario, Liliana Gira; la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Sacchi, la directora de Educación Privada, Silvia Romano, la coordinadora de Nivel Inicial, Liliana López; la coordinadora de Educación Especial, Miriam Kram y supervisores.
Comentá la nota