La noticia es destacada en el diario Perfil que resalta que con 137 votos a favor de los diputados oficialistas y el apoyo del Radical Eduardo Costa, a pesar de la oposición de todo el arco político opositor en la Cámara de Diputados, lograron darle media sanción a un Presupuesto que califican de “dibujo”, “inconsistente” y “Pantomima”.
En una nota del diario Perfil, se dispara una fuerte crítica hacia el diputado nacional Radical por Santa Cruz Eduardo Costa y su par Susana Toledo, dado que con el voto de ellos, el kirchnerismo logró darle media sanción al presupuesto 2016, que todo el arco opositor se negó a aprobar por las falsedades que contiene.
Apoyados en el argumento de que se “tratan de obras para la provincia” y evidentemente para no tener un impacto negativo en la opinión pública de la provincia en plena campaña política a la gobernación, Eduardo Costa y la diputada calfatense integraron el voto clave para que con 137 aprobaciones, el gobierno nacional logre media sanción en el Presupuesto 2016 que votaron en contra los diputados de los bloques de la UCR, Unión PRO, Partido Socialista, Compromiso Federal, GEN, Coalición Cívica ARI, Unión por Córdoba y Frente de Izquierda, entre otros. El massista Héctor Daer, el único representante del Frente Renovador que permaneció en su banca, se abstuvo a la hora de la votación.
Al margen de esas sorpresas, dice Perfil, el Frente para la Victoria contó con 115 diputados kirchneristas, a los que sumaron los votos del ex massista Darío Giustozzi y su compañero en el bloque Social Cristiano Eduardo Fabiani, además del moyanista Omar Plaini, y el alfonsinista Eduardo Santín.
En la apertura de la sesión y a la hora de defender la propuesta oficial – alude perfil – el kirchnerista Roberto Feletti aseguró que el Presupuesto “es consistente para enfrentar la restricción del mercado externo y para apuntalar el mercado interno”, y resaltó que “el desequilibrio financiero no pasa los 2,6 (puntos) del PBI”.
Sin embargo, la oposición apeló a términos como “dibujo”, “ficción”, “inconsistente” y hasta “pantomima” para rechazar la propuesta que a mediados del mes pasado presentó Kicillof y que prevé una inflación de 14,5 por ciento, un dólar oficial a un promedio de 10,60 pesos, pero que subirá a 11,20 en diciembre del año próximo, y un crecimiento del PBI en torno a 3 por ciento.
Perfil señala “El kirchnerismo consiguió 137 votos para lograr anoche la aprobación en general del proyecto de Presupuesto para 2016, al sumar no sólo el apoyo de sus habituales aliados sino también del radical Eduardo Costa, candidato a gobernador de Santa Cruz y pareja de la dirigente de la Coalición Cívica Mariana Zuvic”
Llamativamente, Martín Lousteau (SUMA+Unen), espacio que comparte Eduardo Costa, señaló que el tratamiento del proyecto del Gobierno es una “pantomima”, definió la propuesta como “una ficción o un problema” y evaluó que la decisión del oficialismo de enviarla antes de que asuma el nuevo presidente es para “mostrar una herencia que no fue”. El mendocino Julio Cobos (UCR) advirtió que el presupuesto para 2016 “va a tener que ser reformulado, gane quien gane” en las próximas elecciones, y reclamó la necesidad de “reformular la política tributaria y energética”.
Con el argumento de que no se pueden “parar obras para la provincia”, culpan a Costa y Toledo de ser ampliamente funcionarles al gobierno nacional y evitar ponerse al kirchnerismo en contra, en santa Cruz, en plena campaña política donde Eduardo Costa no quiere tener en la vereda de enfrente al arco político del oficialismo con el argumento de que vota en contra de los intereses de Santa Cruz. La crítica, incluyendo de los mismos partidos que conforman su espacio, es que Eduardo Costa, con eso, avala una ilegalidad manifiesta del kirchnerismo y vota como un kirchnerista más. (Agencia OPI Santa Cruz)
Comentá la nota