El exvicepresidente de Transcomahue y exjefe de Operaciones de Edersa Néstor Marcelo Echegoyen es el nuevo secretario de Energía Eléctrica de Río Negro.
La de Echegoyen es una de las tres áreas que tiene la secretaría de Estado de Energía, que, con sede en Cipolletti, desde el mes pasado conduce Guillermo Gesualdo.
En la secretaría de Hidrocarburos fue designado Daniel Aldo Giménez, que trabajó en Petreven y San Antonio, dos empresas dedicadas a la perforación petrolera.
El equipo se completa con Gustavo Ferreira en la secretaría de Minería, el único que se mantiene del esquema original que estaba bajo la órbita del ministerio de la Producción; y el exsecretario de Energía Jorge Borrelli, que quedó en la presidencia de la empresa petrolera provincial Edhipsa.
Echegoyen era vicepresidente de Transcomahue, debajo de Miguel Scarso, que continúa al frente de la empresa provincial de transporte de electricidad. Ambos fueron, junto al presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Mario López, los impulsores de una revisión del contrato de concesión de Edersa e incluso plantearon al gobernador la posibilidad de hacer regresar la prestación a la órbita estatal.
El gobierno no tiene cuadros técnico-políticos en materia de energía. Con López fue sencillo porque era jefe técnico del EPRE hasta que la gestión de Miguel Saiz lo separó, pero fue trabajoso sumar, no tanto a Scarso y Echegoyen, sino a Borrelli y Gesualdo.
Echegoyen fue jefe de Operaciones de Edersa hasta mediados de la década pasada. Se desvinculó y demandó en la Justicia Laboral a la empresa, con la que llegó a un acuerdo, en abril de 2007, para un reconocimiento a modo de indemnización.
Giménez fue subgerente en el Bansud hasta 2000, responsable de la sucursal Neuquén de Movicon Bellsouth, referente de control de gestión en Pride y su subsidiaria argentina San Antonio Internacional, y gerente de Capacitación y Desarrollo de Petreven.
Las designaciones de Echegoyen y Giménez fueron dispuestas por Weretilneck mediante los decretos 338 y 339, ambos del 27 de marzo pasado.
Con este equipo, Gesualdo desplegará varias políticas: la negociación de las prórrogas por 10 años de las concesiones petroleras que vencen entre 2015 y 2017, las modificaciones del contrato de concesión de Edersa (cuyo paquete accionario mayoritario debe además salir a licitación este año) y el impulso a la minería.
Comentá la nota