EcoPuntos en Avellaneda: por una ciudad con mayor conciencia ambiental

EcoPuntos en Avellaneda: por una ciudad con mayor conciencia ambiental

Esta iniciativa forma parte del programa “Avellaneda Recicla” para generar un compromiso social en el cuidado del medio ambiente.

Por: Camila Menchise

Los EcoPuntos son estaciones municipales dedicadas a la recepción y clasificación de reciclables limpios y secos. Esta iniciativa forma parte del programa “Avellaneda Recicla” para generar un compromiso social en el cuidado del medio ambiente.

Desde Avellaneda Hoy, conversamos con Sara, recolectora urbana que trabaja hace ya dos años en la estación de reciclaje de la plaza José Mármol ubicada en Av. Cabildo 700 de la localidad de Piñeyro. “Notamos un fuerte compromiso por parte de los vecinos. A todos les entusiasma el hecho de venir y dejar el material reciclable, porque ellos mismos se dan cuenta que al traer el material reciclable lo desechable es muy poco. También hay mucha gente de la zona que se puso a compostar, así que es muy pequeño lo que ellos sacan de basura”, refiere Sara. 

Además, manifiesta: “este puesto de reciclado hace tres años que está acá en esta plaza y, por lo que sabemos, es uno de los que más trabaja porque apenas se descarga se vuelve a llenar. Es uno de los EcoPuntos que más material lleva a la planta de reciclables. Si bien estamos entre Avellaneda y Lanús, la parte de Lanús suele venir mucho a este reciclado porque del otro lado no lo tienen tan a mano como este, así que recibimos los materiales que ellos nos traen también”. 

El programa “Avellaneda Recicla” impulsado desde el municipio tiene como objetivo que todas las personas separen sus residuos en secos y húmedos para fomentar así la práctica de hábitos sustentables. Los residuos secos comprenden: papeles, cartones, plásticos, paquetes, envoltorios, vidrios, latas/aerosoles, tetra packs y sachets. Los residuos húmedos son: cáscaras de frutas y hortalizas, restos de alimentos, hojas de árboles, residuos de jardín, yerba, café y saquitos de té. 

 

Al día de hoy, Avellaneda cuenta con 12 estaciones de reciclaje distribuidas en distintas localidades para facilitar el acceso de los vecinos. Las mismas se ubican en:

●  Avellaneda Centro: Área X (Colón y V. Sarsfield); Parque La Estación (Pitágoras y Cordero); Plaza Lolita Torres (Av. Belgrano y Gral. Paz).

●  Sarandí: Plaza Pascual Romano (Av. Belgrano y Supisiche); Plaza República Bolivariana de Venezuela (E. Zola y San Pedro).

● Gerli: Plaza La Conquistadora (Campichuelo y Basavilbaso).

●  Dock Sud: Plaza del Centenario (Alem y Vértiz).

●  Villa Domínico: Parque Domínico (Darwin y Zeballos).

●  Piñeyro: Plaza José Mármol (Av. Cabildo y Mendoza).

●  Crucecita: Plaza San Martín (Gutiérrez y Rocha).

●  Wilde: Plaza Papa Francisco (Villegas y Paysandú); Pino y Las Flores. 

Los materiales reciclables se pueden llevar al EcoPunto más cercano de lunes a viernes de 9 a 17hs. 

¿Cuáles son los beneficios de separar los residuos?

Cada habitante de Avellaneda genera 1 kg de residuos al día aproximadamente. Así se suman en total 350 toneladas diarias. Si no se separan los reciclables de los residuos, son enviados al relleno sanitario, realizando un recorrido lineal. En cambio, si se separan, los reciclables llegan a la planta de clasificación de residuos, realizando un recorrido circular. 

Podés encontrar más información sobre Avellaneda Recicla haciendo click AQUÍ

Comentá la nota