Durante el mes de enero, el Ecoparque Gualeguaychú recupero 78 toneladas de residuos secos o inorgánicos, evitando de este modo que sean depositados en el Relleno Sanitario y reinsertando el material en el circuito del reciclado.
Además, este trabajo incluyó a las familias que componen la Cooperativa EcoGualegauychú. El intendente, Juan José Bahillo, expresó que “es muy importante el trabajo de recuperación que se realiza en el nuevo Ecoparque, como también lo es la toma de conciencia de los vecinos en la separación de residuos, por ello desde la gestión de gobierno seguiremos insistiendo y remarcando esta conducta, para juntos lograr un aprovechamiento total de los beneficios de la planta”.
Asimismo Bahillo detalló que “desde el día 25 de diciembre de 2014 hasta el 24 del mes de enero del año 2015 se obtuvo un ingreso de 2.400 toneladas de residuos al predio” y continuó “los mismos son provenientes de la recolección diaria de la ciudad, servicio brindado por el área de Higiene Urbana en un 85% de los mismos, mientras que un 15 % son provenientes del parque industrial, espacios verdes, obras públicas, grandes generadores y de diferentes instituciones y hogares particulares”.
Por su parte, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable Noelia Indart comentó que “de estas 2.400 toneladas que ingresaron al predio, fueron destinadas a la planta de recuperación de residuos 606 toneladas, donde en la misma se lograron recuperar -al cabo de 26 días de trabajo- unas 78 toneladas de material, encontrando entre ellos: Chatarra, Vidrio, Cartón, PET, Aluminio, Cobre, entre otros, material que es clasificado y procesado por la cooperativa Eco-Gualeguaychú”.
Más datos del Ecoparque
Durante enero se han recuperado (del flujo de los residuos generados en todos los hogares de la ciudad) más de 9.800 kilos de plásticos, lo que equivale a más de 115.000 botellas de PET, llenando 650 bolsones y realizando unos 140 fardos. Del mismo modo se recuperaron 35.000 kilos de cartón con los que se realizaron 140 fardos, “lo que refleja una producción en plásticos y cartón similar a diciembre”, indicó Indart.
Respecto a los vidrios, se recuperaron 25.000 kilos “llenando 8 volquetes, 2 más que el mes pasado y 7.800 kilos de chatarra, completando 13 volquetes y recuperando así 6 volquetes más que en diciembre”, informó Noeila Indart quien además señaló que “la mayor producción durante enero de vidrio y metales se encuentra relacionada a los residuos provenientes del Carnaval, Playas, Bares y Discotecas, como era de esperarse en la temporada turística; destacando que muchos de estos emprendimientos privados tienen su propia gestión de reciclado y recuperación, donde este material no llega al Ecoparque”.
Así mismo, se obtuvo un rechazo de 528 toneladas, las cuales deben ser sumadas al residuo que es destinado a las celdas del Relleno Sanitario. Y en cuanto al relleno sanitario, se ha destinado algo más de 1.700 toneladas.
Plan de Inclusión Social
Desde el Municipio resaltaron el papel fundamental que ha tenido del Plan de Inclusión Social que acompaña al proyecto Ecoparque y al respecto el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Esteban Piaggio señaló que “el Ecoparque no solo es un sitio donde llegan y se disponen los residuos de la ciudad de Gualeguaychú, sino es un lugar de contención, apoyo, acompañamiento y donde se han incluido más de 25 personas de nuestra ciudad que siempre trabajaron de manera informal de los residuos” y destacó que “durante los primeros meses de trabajo desde el Vacunatorio y los CAPS Municipales se realizaron intervenciones a fin de completar sus esquemas de vacunación y además se realizaron controles clínicos para conocer el estado de salud de las personas que hoy operan en la Planta de Separación de Residuos de la ciudad”.
Febrero trajo cambios
Como consecuencia del incremento de residuos generados en la temporada estival, el Intendente decidió extender el horario de trabajo de la Planta de Separación; para ello se ha ampliado la Cooperativa y desdoblado el horario de los agentes municipales que se desempeñan en el Ecoparque. En este sentido, Bahillo explicó que “con el aumento en las horas de operación de la Planta se busca poder recuperar una mayor cantidad de residuos secos o inorgánicos, cuidando la vida útil del relleno y evitando que lleguen a el excesivas cantidades de materiales inorgánicos, característicos de las temporadas turísticas por las prácticas de consumo de los visitantes, debido a que estos residuos demoran años en degradarse a diferencia de los orgánicos”.
A fin de preparar el relleno para el mes de febrero, desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, de quien depende la Operación del Ecoparque, se han dispuesto de camiones volcadores y retroexcavadoras para realizar los tapados necesarios para la correcta compactación de los residuos dispuestos en la celda del relleno sanitario.
Comentá la nota