Por la UEJ asistieron el titular Ignacio Sadir y Rubén Grosso.
El Plenario de Came, reunido hasta el último viernes en Buenos Aires, no obstante no haber emitido definiciones terminantes, más allá de renovados diagnósticos de la crisis de la producción agropecuaria, tuvo sin embargo el aporte de una idea innovadora cuyo desarrollo quedó a cargo de la Comisión de Economías Regionales.
Se trata de la elaboración de un proyecto de Ley Nacional de Economías Regionales, idea que fue recibida de muy buen grado por los productores, como un aporte propositivo en medio de la generalizada crisis del campo. Como se informó, por Jujuy estuvieron participando, en representación de la Unión Empresarios de Jujuy su presidente Ignacio Sadir y también Rubén Grosso. La novedosa propuesta de esta Ley tiene como principales objetivos evitar la carga fiscal desmedida, reducir las asimetrías, por ejemplo en los costos de fletes, que ponen en grave desventaja a los productos de todo el interior, que deben llegar al puerto de Buenos Aires o a los grandes centros de consumo.
Fondo cíclico
También la propuesta buscaría que a través de este instrumento legal se genere un fondo cíclico para proteger a los pequeños productores de los vaivenes de la economía y de las arbitrariedades de los gobiernos. "Esa ley, señalaron con acierto, sería un enorme paso a fortalecer la verdadera federalización del país". Hoy, todos los insumos del campo, pagan 21 % de IVA, y el producto del trabajo agropecuario se vende con un IVA del 10 %. "Todo el país, come de nosotros", señalaron los productores: "Una ley así sería un marco de protección ideal y evitar las incertidumbres". "Esta ley, también, va a evitar situaciones inexplicables, señalaron desde la producción de frutas: por ejemplo, ¿por qué al productor el kilo de uva se le paga $ 2 y en las góndolas la encontramos a 30?".
Entre los objetivos tácitamente incluidos en el proyecto, naturalmente, aparece una sólida defensa de los pequeños y medianos productores, frente al avance de los grandes grupos de poder. La iniciativa, como se dijo quedó a cargo de la Comisión de Economías Regionales de Came que preside Raúl Robin, y de la dirección de Economías Regionales a cargo de Pablo Vernengo.
Los borradores se girarán a las provincias para avanzar hacia una redacción final del proyecto.
Comentá la nota