Una empresa española que reúne cada mes los datos de más de 40 consultoras y bancos nombró a los tres mejores del país. Inflación, PBI y dólar en foco
Números, porcentajes y gráficos que muestran lo que pasó y proyectan lo que sucederá. Las consultoras privadas y bancos, tanto los locales como las del exterior, siguen el día a día de la Argentina y luego publican en informes los números de cómo ven la economía que viene.
Estos pronosticadores reciben más críticas cuando erran sus proyecciones que aplausos cuando aciertan. Pero hay algunas que se llevaron el premio mayor. La consultora española Focus Economics nombró a los tres mejores"pronosticadores económicos" de la Argentina en 2016, en base a los datos que sintetizan en un informe del que participan más de 30 consultoras, entidades bancarias y centros de estudios todos los meses.
En un año que tuvo momentos críticos como la salida del cepo y la unificación del tipo de cambio, hay tres consultoras que proyectaron un escenario general de la economía que luego se correspondió con lo que finalmente sucedió: fueron "los más precisos".
El primer puesto se lo llevó Econométrica, bajo la dirección del economista Ramiro Casitñeira. El ranking lo completa Empiria Consultores (Fabio Rodríguez) y LCG, con informes realizados por Melisa Sala. Según Focus Economics, éstas fueron las tres consultoras argentinas que más acertaron en sus pronósticos durante el año pasado.
El 2016 parecía ser el año de los "brotes verdes" y la "lluvia de dólares", pero la recesión barrió las frases coloridas. Antes de que finalice el primer semestre, ¿qué pronostican estas tres ganadoras para 2017?
• Crecimiento: las tres consultoras tienen números diferentes de cuánto crecerá la economía argentina en 2017. Para Econométrica, será un 2,5%, según las últimas proyecciones que publicó Focus Economics sobre esta consultora. Empiria pronostica un 2,2% y la más optimista es LCG, que plasmó el número en su último informe "Crecer o no crecer, ésa es la pregunta": proyecta una suba del PBI del 3% para este año, más en sintonía con los números oficiales.
"El primer trimestre fue más flojo de lo esperado", resume en su último informe Castiñeira. Si bien proyecta un segundo trimestre con un crecimiento cercano al 2,6% interanual, "el crecimiento no llega ni en los tiempos, ni en la magnitud ni en la calidad que el Gobierno esperaba".
Al poner la lupa sólo sobre la categoría de Producto Bruto Interno (PBI), el primer puesto se lo llevó Bein & Asociados, con el trabajo del economista Santiago Mossquera. La consultora que comanda el economista Miguel Bein pronostica un crecimiento del 2,9% para 2017. Este número fue corregido a la baja desde un 3,4% en abril frente al "endurecimiento de la política monetaria.
• Inflación: mientras que el Banco Central (BCRA) se mantiene firme con su meta del 12 al 17% para evitar lo que desde el ministerio de Hacienda consideran como "inflación extra", no hay ninguna consultora que proyecte una suba de precios por debajo del 20% anual, aunque los últimos meses la ajustaron a la baja por la suba de tasas.
Econométrica proyecta una inflación del 22,1 por ciento. Cuando Focus Economics premia a consultoras sólo por los datos de inflación, las proyecciones de Castiñera también salieron primeras en esa categoría. Por su parte, Empiria proyecta un 22,4% y LCG un 23,4 por ciento.
• Tipo de cambio: la gran pregunta que desvela a muchos argentinos: ¿a cuánto estará el dólar a fin de año? En promedio, estas tres ganadoras tiene proyecciones distintas y lo ubican en una banda entre los $17,50 y los $18,35. El dólar hoy se ubica a $16,30, luego de una devaluación en las monedas regionales por la crisis de Brasil.
Empiria -que proyecta para este año un dólar a 17,50 pesos- fue la segunda en el ranking de la consultora española cuando se mira solamente la categoría de tipo de cambio. El equipo de investigación del BBVA Banco Francés sacó el primer puesto. Su apuesta para este año es 17,81 pesos.
Comentá la nota