Economía enfrenta un vencimiento de más de $7 billones

Economía enfrenta un vencimiento de más de $7 billones

En una nueva licitación, el mercado tendrá un ojo puesto en si vuelve a ofrecer más tasa que el mercado secundario. Si no logra un rollover del 100%, usará sus depósitos en el BCRA, lo que implicará emisión 

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

 

El Tesoro realizará una nueva licitación, en una semana en la que enfrenta un megavencimiento de su deuda en pesos: las obligaciones totalizan más de $7 billones e implica un desafío para la Secretaría de Finanzas, que deberá decidir entre volver a ofrecer más tasa, como en la primera licitación del mes, o no hacerlo. Si llega a quedarse corta con la renovación de los vencimientos, de todas formas, contará con sus depósitos por $15 billones en el BCRA, aunque hacerlo implicará emisión monetaria. Con todo, el cepo mantiene cautivos a los pesos y las chances de conseguir una renovación total son concretas.

Al Gobierno le vence una Lecap por un total de casi $6,8 billones. Desde SBS reseñaron la oferta que presentó Finanzas para la licitación: “El Tesoro buscará renovar mañana jueves cerca de $7,21 billones en vencimientos concentrados en una Lecap, mediante la licitación de Lecap, Boncer y Bonte. En cuanto a las primeras, se ofrece una Lecap al 31 de octumbre como la más corta, y licitando vía tasa al igual que las nuevas Lecap al 4 de abril del 2025, al 30 de mayo, al 31 de julio y al 30 de septiembre”.

Y advirtieron: “El resto de las Lecap son reaperturas y vencen entre enero y marzo de 2025, todas licitando vía precio, sin TEM mínima para ningún papel. Respecto a los Boncer, se ofrecen los TZXD5 y TZXD6. Consideramos que el foco estará tanto en el nivel de tasas convalidado (tanto respecto a última licitación como respecto a curva del mercado secundario), en una licitación cuyos vencimientos, al igual que la anterior de este mes, son sustancialmente más elevados que en las licitaciones previas”.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que esta vez el rollover no está garantizado: “no descartamos que no ocurra un roll-over del 100%, algo que el equipo económico ya ha deslizado en algunas declaraciones. A su vez, hay que tener en cuenta que los depósitos del Gobierno en moneda local en la cuenta del Banco Central alcanzan los $15,3 billones al 20 de septiembre”.

Y agregaron: “En esta ocasión, no esperamos que el Tesoro ofrezca tasa por encima del rendimiento del mercado secundario, tal como ocurrió en la última subasta para asegurarse todo el roll-over. Recordemos que, en la anterior licitación, el Tesoro colocó tasas de hasta 3,95% de TEM en las Lecap, pagando un premio de tasa hasta 20 puntos básicos respecto del secundario, en vísperas de un dato de inflación que fue superior al que el mercado esperaba. Sin este escenario en puerta, no vemos incentivos a que Finanzas entregue un premio en tasas. Por el contrario, esperamos que las tasas de los títulos salgan en línea con el mercado secundario”.

El analista financiero Gustavo Ber opinó: “Estimo que la licitación arrojaría un resultado favorable, y así alcanzaría el "roll-over", aún cuando pudiera decidirse en alguna oportunidad cubrir parte de los vencimientos con los depósitos en el BCRA acumulados. Las ofertas volverían a concretarse en las Lecaps, distribuidas a lo largo de dicha curva, con las más cortas orientadas aquellos inversores atraídos por el devengamiento, mientras que las largas por aquellos que apunten además al proceso de desinflación”.

Comentá la nota