Con la economía dándole la espalda a Milei, Villarruel levanta el perfil

Con la economía dándole la espalda a Milei, Villarruel levanta el perfil

La Vicepresidenta volvió a mostrarse mientras las medidas económicas del Presidente derivaron en el alza del dólar y caída de bonos y acciones. Una sesión del Senado este jueves con rispideces por nombramientos militares y un recinto que puede convulsionar.

Por

FEDERICO POKOROWSKI

 

El anuncio del viernes del ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, del paso de intereses al Tesoro nacional, tuvieron como correlato una disparada del dólar al inicio de la semana y la caída de bonos y acciones argentinas. En el momento en el que los mercados le dieron la espalda al presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a levantar el perfil pública. En el medio, la titular del Senado comandará una sesión que tiene sus controversias

 

La semana arrancó con Villarruel participando de la reunión de gabinete, hecho que no sucedía desde comienzos del mes pasado. En la misma jornada, asistió al acto de conmemoración del Día del Policía Federal Caído, junto a Milei, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En ese marco, la reivindicadora de la última dictadura cívico militar asistió por separado a la conmemoración de un acto realizado en el Comedor de la Policía Federal, donde "el 2 de julio de 1976 Montoneros puso una bomba" mientras "almorzaban policías y civiles"

"Es uno de los actos más movilizantes de la Policía Federal y debe ser la primera vez que una vicepresidenta iba", comentaron a El Destape fuentes del Senado. Del mismo modo, le restaron trascendencia a la convocatoria a la Casa Rosada y el alza del perfil.

De los cuestionamientos de Milei y sus trolls amaestrados con la caída del mega DNU y ser mirada con recelo por el Presidente, Karina Milei y Bullrich, Villarruel pasó a desempatarle al líder de La Libertad Avanza la votación en el Senado para que le aprueben la demorada y achicada ley Bases.  El momento estelar de la vice en el Senado fue, además, el momento de la presentación en sociedad de La Derecha Argentina, la agrupación juvenil que milita a la Vicepresidenta y es comandada por el director de Atención Ciudadana de la Cámara alta, Juan Martín Donato.

Este jueves, Villarruel conducirá una sesión del Senado, quizás la última antes del receso invernal. El temario incluye la declaración del duelo nacional por el atentado a la AMIA, un proyecto de la senadora radical Carolina Losada sobre endurecimiento de las penas por sustracción y comercialización de niños y una batería de ascensos de militares y diplomáticos de segundo orden.

Una treintena de militares recibirán su nombramiento. Sin embargo, circuló que a cuatro les demoraron el acuerdo para darle el rango. Detrás de este freno, se comentó, estuvo la mano de Villarruel, que, tiempo antes de la llegada de Milei a la Casa Rosada, tenía el compromiso de este de controlar Seguridad y Defensa. "En general son por temas de sumarios internos y temas similares", explicaron fuentes parlamentarias. Desde el entorno de la Vice y desde el Ministerio de Defensa desmienten rispideces. "Depende del Senado que quiera hacer revisiones. Es normal. Se tratan nuevamente y después suelen aprobarse", comentaron desde la cartera que comanda Luis Petri.

Sin embargo, la sesión de mañana, que se estima sin temas polémicos, puede aparejar complicaciones para la presidenta del Senado, con la intención del interbloque de Unión por la Patria de pedir el tratamiento sobre tablas de los proyectos para la actualización de la fórmula previsional. La iniciativa, que se aprobó en Diputados a instancias de los bloques de la oposición, cuenta con el rechazo expreso de Milei, que amenazó con vetarla si sale.

Comentá la nota