Espacio Institucional. DESTINO SEGURO. Ya se han firmado convenios con varias empresas que van a recuperarlos, para luego reciclarlos.
El Municipio de Río Tercero, con predio propio, avanza en el tratamiento de los residuos domiciliarios. En esta ciudad se calcula una generación de basura a razón de un kilo por persona. Es decir, que se estima un total de 60 mil kilos de generación de residuos sólidos urbanos en esta ciudad, la más grande del departamento Tercero Arriba.
Por estos días, en Río Tercero se profundiza en la recuperación y disposición final de esos residuos.
El Municipio está a punto de firmar con Imacor S.A, empresa ya instalada en la planta de tratamiento de Río Tercero, ubicada camino a Villa Ascasubi, al este de la ciudad.
Los municipios del departamento Tercero Arriba o de otras localidades de la provincia, firman un convenio con Imacor S.A., aunque el de Río Tercero ejerce el control de la balanza y de lo que ingresa a la planta.
Cada jurisdicción pagará un precio de acuerdo con el volumen y la separación de los residuos sólidos urbanos que lleve a la planta.
Los municipios autorizados son todos los de la comunidad regional Tercero Arriba y los que se quieran agregar previa verificación. Hoy están entregando en la planta desde los municipios de Oncativo y Berrotarán.
A su vez, el Municipio riotercerense tiene previsto rubricar convenios con otras empresas, para tratar distintas líneas de residuos que se recolecten en forma diferenciada. Esos residuos no se procesarían en la planta.
Detalles
La mirada del secretario de Economía, Raúl Bertalot, respecto a este tema, gira en torno a que “todos los municipios y comunas vengan a traer sus residuos al predio de 20 hectáreas, propiedad de Río Tercero y también de la mano de un proceso que está llevando adelante el Ministerio de Ambiente de la Provincia en toda la región, de cicatrización de todos los basurales a cielo abierto en todas las comunidades”.
Por ello, desde el municipio se reconoce que se apunta a concretar varios convenios con empresas privadas para recuperar esos residuos.
Bertalot vaticinó a TRIBUNA que se trabaja hacia un Parque de Economía Circular “que va a ser de los pocos que hay en la provincia a la fecha y que va a convertir un basural a cielo abierto, donde no se podía ir por las alimañas, por los insectos y demás, a un lugar donde esté a pleno proceso productivo en distintas escalas y donde puedan ir las escuelas a hacer visitas y demás”.
Se trabaja hacia un Parque de Economía Circular “que va a ser de los pocos que hay en la provincia a la fecha y que va a convertir un basural a cielo abierto, donde no se podía ir por las alimañas, por los insectos y demás, a un lugar donde esté a pleno proceso productivo en distintas escalas y donde puedan ir las escuelas a hacer visitas y demás. RAÚL BERTALOT
Economía Circular
Por su lado, Ángel Berrino, director de Economía Circular, acotó que “el Girsu es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.
Entonces -explicó- hay que abordar el tema en un concepto integral, contemplando desde el generador.
El funcionario mencionó que se está caminando rumbo al proceso de separación en origen, recolección diferenciada, reciclaje, recupero, que entre en todas las puestas en valor que se pueda de un producto, con todos los conceptos de economía circular, con la finalidad, de que lo que se vaya a disponer en un enterramiento sea lo menos posible.
Indicó que se está trabajando con un plan de poner en marcha la planta de separación con un correcto y adecuado enterramiento.
“Estamos -apuntó- corrigiendo de forma pronta, con el encerramiento, la cicatrización, la remediación y el disponer los residuos en una tecnología que se llama relleno sanitario”.
Raúl Bertalot y Ángel Berrino
Queda bajo la órbita de los pasos que vienen “analizar -reforzó- y ver el tema de la recolección diferenciada, de seguir trabajando en lo que sería separación en origen, que se viene trabajando en los colegios, en capacitación, en talleres, con muchas instituciones, visitando empresas”.
A lo largo de este año, el Municipio visitó a varias empresas industriales, con el fin de detectar a los grandes generadores de los residuos reciclables. Cada uno, figura en un registro de recuperadores. En ese marco, se les informó que cada generador de residuos es responsable por lo que genera.
Por ello, el próximo paso que planifican desde el municipio es la separación en origen: “El paso siguiente en la recolección diferenciada es disponer la recolección en días y frecuencias determinadas”, anticipó.
GIRSU y las unidades de negocio que podrían crearse
TRATAMIENTO. La planta tiene la capacidad de procesar decenas de
toneladas de residuos y recuperar los reciclables como materia prima
Infraestructura. Las instalaciones de la planta ubicada en el predio de Río Tercero cuentan con toda la tecnología para la separación y disposición segura de los residuos urbanos
La recuperación de los residuos sólidos urbanos de Río Tercero, propiciará la creación de nuevas unidades de negocio, que serán desarrolladas por empresas que deseen radicarse en Río Tercero a partir del impuso del Municipio de Río Tercero. Reciclado de botellas plásticas, cartones, vidrios y metales, como así también la utilización de escombros que deriven de demoliciones u obras, para la fabricación de ladrillos ecológicos, figuran en el extenso catálogo de proyectos de la Secretaría de Economía.
A fin de concientizar en ese tema, el Municipio instalará los llamados puntos verde, que estarán ubicados en espacios públicos como plazas, paseos o plazoletas, donde los vecinos podrán depositar los residuos en forma ya separara.
Para todo ello es de vital importancia el trabajo que se viene desarrollando para avanzar en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que incluye varias aristas, como la separación en origen de orgánicos e inorgánicos, su recolección diferenciada y tratamiento en la planta modelo que Río Tercero posee en su predio.
Esas instalaciones, aportadas por la Provincia años atrás, son operadas por una empresa contratada a tal fin. La planta estaba en manos de la Comunidad Regional Tercero Arriba, pero el Municipio local intervino luego en su manejo.
El funcionamiento básico de la planta implica la separación y clasificación de los residuos, que se colocan en una cita transportadora; la recuperación de la basura que pueda reciclarse; y el encapsulado del resto para ser derivada a un enterramiento sanitario en el mismo predio.
El funcionamiento de la planta, además de generar oportunidades de mejora en la calidad ambiental de la zona, permitirá también la creación de puestos genuinos de trabajo y la valorización -a través de la economía circular- de lo que hoy es considerado como un residuo.
Se apunta a producir un salto de calidad en el tratamiento eficiente de los residuos, abarcando una serie de acciones que permitan disminuir el volumen de residuos transferidos a enterramientos sanitarios, mejoren las condiciones de trabajo de recuperadores urbanos, formen una ciudadanía responsable y contribuyan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, clave para lucha contra el cambio climático.
En ese camino se encuentra Río Tercero, con la colaboración del Ministerio de Ambiente provincial, que conduce Victoria Flores.
Río Tercero genera alrededor de un kilo y medio de residuos por persona, es decir unas 82 toneladas diarias en total, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. La planta cuenta con capacidad de procesamiento para atender, incluso, los residuos de otras localidades.
Se apunta a producir un salto de calidad en el tratamiento eficiente de los residuos, abarcando una serie de acciones que permitan disminuir el volumen de residuos transferidos a enterramientos sanitarios, mejoren las condiciones de trabajo de recuperadores urbanos, formen una ciudadanía responsable y contribuyan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, clave para lucha contra el cambio climático.
Quinoto: Punto verde en la feria gastronómica
CONCIENTIZACIÓN. La separación en origen de la basura es uno de los pasos centrales del reciclado. La acción está a cargo de los vecinos, el primer eslabón de la cadena de economía circular.
Lugar estratégico. Los contenedores del punto verde de Quinoto, fueron confeccionados de una forma muy original acorde al evento
Tanto el secretario de Economía, Raúl Bertalot, como el director de Economía Circular, Ángel Berrino, hablaron sobre los llamados “puntos verdes”. ¿Qué son? ¿De qué se trata? Los puntos verdes, como centros receptores de desechos para su reciclaje, se encuentran en la base de la economía circular. Son parte de la solución para que los residuos dejen de ser un problema de salud, ambiental y también económico, porque su gestión y desaprovechamiento suponen elevados costos.
El Municipio ha adoptado este concepto. Tanto es así que en el predio donde se desarrolló el exitoso evento gastronómico Quinoto el pasado fin de semana, se dispuso un punto verde con un diseño muy original, donde la gente pudo depositar, en uno de ellos, los residuos secos y reciclables (vasos y recipientes de plástico, papel y cartón), y en el otro, los residuos húmedos y restos de comida.
El proyecto del Municipio consiste en ir colocando puntos verdes en las plazas, paseos y aquellos lugares públicos, de manera permanente. Estos contenedores diferenciados se añadirán a los puntos verdes móviles, como el que se dispuso en Quinoto y el ya instalado en la base de la Inspectoría de Tránsito municipal. En ese lugar, ubicado en la calle Intendente de Buono a pocos metros de San Pedro y del Paseo del Riel, los vecinos puede llevar los residuos reciclables, y contribuir a su recuperación.
Comentá la nota