Los detalles de la operatoria que anunció esta mañana el ministro de Economía, Sergio Massa, y los objetivos del Gobierno
Por Agustín Maza
El anuncio que hizo esta mañana el ministro de Economía, Sergio Massa, ya se siente en los mercados, con subas de hasta 11% en los bonos soberanos en Wall Street. El Gobierno recomprará deuda en dólares por USD1.000 millones, a un valor efectivo de hasta USD 2.700 millones. El encargado de llevar adelante la operación será el Banco Central, que utilizará recursos del Tesoro. La intención oficial es generar un efecto positivo sobre la brecha cambiaria, el riesgo país y las posibilidades de acceder nuevamente a los mercados de crédito. En el corto plazo, esperan alcanzar algún préstamo Repo con el sector privado.
Altas fuentes del Palacio de Hacienda comentaron a BAE Negocios que con la paridad cercana al 30% de los bonos en moneda norteamericana en los que estará enfocado la operatoria, es decir globales de corto plazo, esperan rescatar un valor efectivo de entre USD2.600 millones y USD2.700 millones. El mercado ya mostró sus primeras reacciones positivas al anuncio que realizó Massa esta mañana.
Thank you for watching
Desde el equipo económico detallaron que el BCRA será el encargado de llevar adelante la operación en el mercado secundario por orden del Tesoro. Según explicaron los recursos saldrán de una cuenta en dólares que tiene este último en la autoridad monetaria, los cuales provienen de ahorros del 2022 y que esperan para 2023 en materia de energía, fundamentalmente, pero también en otras partidas.
Es por eso que no habrá un impacto en las reservas netas de la autoridad monetaria, sino que se verán reflejados en las brutas. Por tanto, no será necesario pedir un Waiver al FMI respecto a la decisión de recomprar bonos en dólares.
Entre los objetivos que persigue Economía se encuentra un efecto en el corto plazo sobre la brecha cambiaria entre los dólares financieros y el oficial, pero en un camino gradual. Asimismo, más a largo plazo, intentarán avanzar en una mejora del perfil de deuda que permita una baja en el riesgo país y nuevamente volver al mercado de crédito internacional.
Comentá la nota