Economía. Bancos, energéticas, sojeros, farmacéuticas: los ganadores de los primeros meses de Milei

Economía. Bancos, energéticas, sojeros, farmacéuticas: los ganadores de los primeros meses de Milei

El ajuste a jubilados, trabajadores y sectores populares significó una brutal transferencia de ingresos a las grandes empresas. Ganancias millonarias con la devaluación, la especulación, liberalización de precios y tarifazos. Las grandes corporaciones detrás del gobierno de Milei multiplicaron su rentabilidad al calor de la crisis económica y social.

Lucía Ortega

 

Javier Milei habló en Tucumán de "sacrificios" y de la crisis, para exigirle aún más paciencia a las mayorías trabajadoras que hoy atraviesan una difícil situación por el incremento del desempleo, la caída de salarios e ingresos, tras las brutales políticas de ajuste. Irónicamente, en el día de la independencia, el gobierno cipayo aplica las recetas del Fondo Monetario Internacional para rendir pleitesía al capital financiero. Pero no todos perdieron en su primer medio año de gobierno.

Un estudio del IPYPP elaborado por Agustina Haimovich, Claudio Lozano, Javier Rameri y Ana Rameri deja al desnudo los números brutales de la transferencia de ingresos desde las mayorías trabajadoras a los grupos concentrados locales y extranjeros.

"Mientras caen los ingresos de la mayor parte de la sociedad entre un 20% y un 40%, las ganancias netas de los capitales más concentrados en los diferentes mercados, se incrementan en más de un 800% respecto al año anterior con incrementos que superan el 9.000% en laboratorios, el 5.000% en el complejo exportador de granos, más del 1.300% en el sector alimenticio 945% en el sector bancario y 790% en el hidrocarburífero”, sostienen.

"No todos perdieron por el paso de la motosierra y la licuadora activadas a partir de diciembre 2023. La mega devaluación, la desregulación de precios y de los mecanismos regulatorios contenido en el DNU 70/2023 permitieron que las empresas más importantes que operan en mercados oligopólicos pudieran apropiarse de los ingresos recortados a la población".

El Pacto de Mayo avalado por gobernadores, incluso con un sector del peronismo, incluye entre los puntos el “equilibrio fiscal innegociable” y “gasto público en torno a 25 puntos del PBI”. Es decir, más motosierra y deterioro de las condiciones de vida, en un país donde la pobreza ya supera el 55% de la población.

Quiénes son los ganadores y cuánto ganaron

La investigación de IPYPP se centra en los resultados operativos de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, por lo tanto no agotan al conjunto de los beneficiados por las políticas de Milei. Pero permiten sin lugar a dudas dar cuenta de la enorme rentabilidad que tuvieron la mayoría de los sectores concentrados que operan principalmente en el sector financiero, las actividades extractivas y las empresas privatizadas de servicios público, pero también en sectores de la industria como la alimentación, beneficiados por la suba de precios.

Crecimiento interanual del resultado operativo y neto de las principales empresas que cotizan en la bolsa. 1° trimestre 2024 vs 1° trimestr 2023

Fuente: IPYPP.

El resultado operativo refiere a la ganancia de la actividad principal del grupo económico, en cambio el resultado neto incorpora la ganancia financiera, participación en sociedades, el pago del impuesto a las ganancias entre otros conceptos.

Sector hidrocarburífero: Las empresas líderes son YPF, Pan American Energy (PAN, propiedad de la británica BP, la china CNOOC y los Bulgheroni), Raízen (de Shell y la brasileña Cosan) y Tecpetrol (de Techint). Aquí el resultado neto interanual en el primer trimestre del año alcanzó a 790% en el total de las tres empresas analizadas en el estudio (YPF, PAE y Tecpetrol).Sector alimenticio: En este sector se destacan Cervecería y Maltería Quilmes (del grupo belga AB InBev), Molino Cañuelas (de Aldo Navilli), Arcor (de la familia Pagani), las lácteas Mastellone (con su marca La Serenísima y controlada por Arcor) y Molfino (de la canadiense Saputo) y Molinos Río de la Plata (de los Perez Companc). De acuerdo a IPYPP, tomando como ejemplo a tres empresas (Molinos Río de la Plata, Mastellone y Arcor) el resultado neto creció 1331% interanual.Sector bancario: Banco Santander, Macro, BBVA, Supervielle, Comafi, ICBC y Galicia entre algunos de los principales bancos privados que operan en el país. De acuerdo a IPYPP, el resultado neto rondó 945% en el primer trimestre. Los propietarios del capital social de las entidades bancarias seleccionadas en el estudio son, Santander: Banco Santander de España; Macro: familia Brito 17,28%, Delfin Jorge Ezequiel Carballo 19,26%, Anses 28,8%; BBVA: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.Sector metalúrgico: Entre Aluar aluminio (propiedad de la familia Madanes Quintanilla, que intenta despedir a 97 trabajadores solicitando un Preventivo de Crisis) y Ternium (del grupo Techint) el resultado neto alcanzó casi al 500% en el primer trimestre de 2024. Además de Ternium, la producción siderúrgica local tiene entre sus principales oferentes a Tenaris, Acindar, Aceros Zapla, AcerBrag y Gerdau (Sipar).Sector energético: Mientras el gobierno aplica tarifazos, las empresas privatizadas multiplicaron sus ganancias. Entre Central Puerto y CT Ensenada Barragán, obtuvieron un aumento en sus ganancias de 5203% en el primer trimestre, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Valores (CNV), analizada en el estudio. Los propietarios del capital social de las empresas seleccionadas son, de Central Puerto: Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escasany; de CT Ensenada Barragán: Pampa Energía (familia Mindlin) e YPF. Otras firmas con gran peso en el mercado de generación de energía eléctrica son Enel, Aes e YPF Luz.

Sector oleaginoso cerealero: Aquí se destacan firmas como la neerlandesa Viterra –que está en proceso de fusión con la norteamericana Bunge–, su compatriota Louis Dreyfus, la estadounidense Cargill, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Aceitera General Deheza (AGD, de Roberto Urquía) y Molinos Agro (de la familia Perez Companc). Este último tuvo ganancias por 4921% en el primer trimestre del año, más de 16 veces la inflación del mismo período. Los propietarios del capital social de la empresa son la familia Perez Companc con el 75% de participación accionariaSector farmacéutico: En medio de un brutal aumento del precio de medicamentos, las ganancias en el caso de Laboratorios Richmond (propiedad de Marcelo Rubén Figueiras, Gerardo Cartellone y Alberto Daniel Serventich) fueron de 9851%. Una obscenidad. También otras firmas importantes componen el sector como Gador (de las familias Álvarez Saavedra, Fabbri y Roemmers), la alemana Bayer, Bagó (de la familia homónima), la suiza Roche y Elea Phoenix (de Hugo Sigman, su esposa Silvia Gold y Daniel Sielecki, tío de Ian Sielecki, nombrado por Milei como embajador en Francia)Mineras: Aquí destacan firmas como Minera Andina Sol (de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, dueña de los yacimientos Veladero y Pascua Lama, en San Juan), Minera del Altiplano (de Arcadium Lithium, con casa central en Irlanda, y propietaria de una mina de litio del Salar del Hombre Muerto, Catamarca), Mansfield Minera (de la canadiense Fortune Silver Mines, con yacimientos en Salta) y Minera Don Nicolás (de su compatriota Cerrado Gold, con operaciones en Santa Cruz).

Comentá la nota