El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reclamó a la Justicia que obligue al periodista Matías Longoni, del diario Clarín, a indemnizarlo con más de un millón de pesos en concepto de “daños y perjuicios”, por notas donde se reportaban sospechas en su contra por supuesta corrupción.
El planteo de Echegaray fue hecho ante el juzgado 55 del fuero Civil, a cargo del juez Hernán Lieber, en el marco de una demanda que había iniciado en 2010 contra Longoni y el dirigente ruralista Mario Llambías, entre otros.
Longoni precisó detalles de la causa que se había iniciado cuando Clarín publicó una serie de notas ventilando supuestas irregularidades en operaciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), cuando estaba a cargo de Echegaray.
Las sospechas apuntaban al presunto desvío de fondos de la Oncca hacia un feed lot que, según la nota, nunca existió y que estaba a nombre de un changarín de Mar del Plata. Esas revelaciones periodísticas derivaron en una investigación judicial en donde Echegaray estuvo imputado, pero el mes pasado el juez Marcelo Martínez De Giorgi dictó su sobreseimiento.
Paralelamente a esa causa penal, Echegaray inició una demanda contra el periodista y Llambías, entre otros, por las declaraciones que habían hecho.
Sin embargo, Longoni recordó que Llambías se retractó y que la demanda se motorizó contra él. Ahora Echegaray solicitó la indemnización al periodista por un millón de pesos, más intereses. Longoni fue el autor de más de 80 notas entre 2009 y 2011 por asuntos vinculados a la ex Oncca y la AFIP. También escribió un libro llamado Fuera de control, donde ventila las sospechas.
Comentá la nota