Provincia y municipo presentaron un “paquetazo” impositivo durante un fin de semana y buscarían con este efecto repartir los costos políticos. Desde las redes sociales, la gente criticó todo el tiempo las fuertes subas en los impuestos.
Tras conocerse el sábado pasado el Presupuesto de la Provincia para 2015, que contiene un fuerte incremento en los impuestos provinciales y municipales, principalmente en la tasa vial, una ola de indignación de la gente comenzó a recorrer las redes sociales y cualquier otro medio de comunicación ciudadano, mientras que desde la oposición comenzaron a surgir las primeras manifestaciones de descontento y de medidas para tratar de evitar que los aumentos queden consumados en la Legislatura y en el Concejo Deliberante.
El mismo sábado desde Villa María, el intendente Eduardo Accastello, quien recibía ese día el apoyo de Daniel Scioli para su proyecto para postularse al a gobernación de la provincia hizo saber que en caso de ganar, lo primero que derogará será la tasa vial, que graba los combustibles en la provincia y que, en caso de las naftas premiun, llegará al 67% de incremento, es decir casi un peso más por litro que en el resto del país.
Accastello dijo que el tema de la «tasa vial» es el más grave, ya que la provincia lleva recaudados $ 1.406 millones que tendría que devolver en caso de que la Corte Suprema de Justicia falle en contra. «Esto es muy grave», reiteró.
El titular del Ersep, Miguel Nicolás, de la Unión Cívica Radical (UCR), también se quejó de los aumentos, y disparó contra la política de “impuestazos” de José Manuel de la Sota, al tiempo que adelantó que “es inminente el aumento de los peajes a 14 pesos”, lo que terminará consumando una política de despojo hacia los ciudadanos. “Llamaremos a una conferencia de prensa en los próximos días para protestar contra este aumento desmedido de los impuestos en Córdoba”, dijo el radical.
Por su parte, el titular del Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, dijo sobre la tasa vial que “desde su creación, en septiembre de 2012, hasta la finalización del mandato del gobernador José Manuel de la Sota, la Provincia de Córdoba habrá recaudado con un impuesto inconstitucional y pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación más de 2.614 millones de pesos. Para dimensionar el monto recaudado se recuerda que la inversión total de la Autovía Córdoba-Río Cuarto ascenderá a los 2.100 millones de pesos, de los 1.258 millones presupuestados originalmente. Y a esto habrá que sumarle la suba que experimentará la tarifa de peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), que tendría un alza de entre 25 y 30 por ciento que de manera inminente será presentado al Ersep, según adelantaron desde el Ejecutivo Provincial”.
El legislador Ricardo Fonseca, dijo que en “juecismo” deberá debatir esto y salir a fijar una posición ya que los aumentos consituyen “una barbaridad”, por parte del gobierno de Unión por Córdoba (UPC).
El sábado en la Legislatura, el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore presentó el Presupuesto 2015 que prevé subas del 32% en el Inmobiliario Rural, hasta del 36% en el Urbano, la tasa vial hasta el 67%, nientras que también se vienen fuertes incrementos en tarifas del agua, la luz y el gas, pasando a ser Córdoba una de las provincias más caras del país.
“Políticas activas en lugar de suba de tasas”
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, al enterarse de las subas de los impuestos provinciales dijo que «lo primero que voy a hacer si soy gobernador de Córdoba será derogar la tasa vial».
Consideró el dirigente justicialista que estas medidas impositivas “deben ser superadas por políticas más activas», en el marco de la visita del gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial, Daniel Scioli, quien le dio todo el respaldo para buscar el sillón del respaldo más alto en El Panal.
Además, el mandatario villamariense dijo que con su equipo de trabajo están evaluando otras opciones de generación eléctrica, al ser consultado por la prensa respecto a la crisis que atraviesa el servicio brindado por la Empresa Provincial de Energía (Epec). «Trabajamos en un plan integral, basado en las necesidades del pueblo. Estamos evaluando otras opciones de energía», dijo el villamariense.
Comentá la nota