El aumento de precios combinado con haberes fijos produjo un efecto devastador. Según CAME, los rubros más afectados fueron medicamentos, alimentos y bebidas.
El trabajo publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que arrojó una caída en las ventas del 28,5% entre enero de 2023 y enero de 2024, se basó en un relevamiento mensual realizado por la entidad entre 1.256 comercios minoristas en todo el país
Los datos revelados dan cuenta de que el sector comercial se vio afectado por dos cuestiones;
-escasa actividad transaccional
-reducida afluencia de público
El único sector que se salvó del incendio fue el de textiles e indumentarias ya que experimentó un aumento del 0,9% debido en buena medida a las compras que realizaron los turistas de países vecinos y los visitantes que llegaron desde sitios más lejanos.
Para CAME, complica el presente panorama la desaparición de programas de impulsen el consumo de una ciudadanía con bolsillos muy flacos.
Cuando retornen a los comercios todos los empleados de vacaciones, si la situación no mejora, podrían producirse suspensiones o despidos.
Los consumidores están modificando rápidamente sus hábitos y, en la emergencia, recurren a compras mucho más cuidadosas, priorizando necesidades urgentes y postergando lo que no sea imprescindible.
Las ventas caen a pique, según CAME
Las ventas quedaron golpeadas, según CAME
Las mayores retracciones se observaron en:
-Farmacias, con una disminución del 45,8%,
-Alimentos y Bebidas experimentó una caída del 37,1%
-Bazar, Decoración, artículos para el Hogar y Muebles cayó un 20,5% anual
-Calzado y Marroquinería registraron una baja del 20,8% anual
-Perfumería registró un descenso del 32,6% en los últimos doce meses
-Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de Construcción tuvieron una caída del 31,3% anual.
El freno de la obra pública y la construcción privada afectarán significativamente las ventas en las próximas semanas.
Las perspectivas para el año 2024 son desalentadoras por las fuertes subas de los alquileres, la pesada carga laboral por paritarias de tres cifras y por la inexistencia del crédito para la gente común.
Comentá la nota