Durante Fin de Año en Tandil, el 45.7% de los micros de larga distancia resultaron infraccionados

Durante Fin de Año en Tandil, el 45.7% de los micros de larga distancia resultaron infraccionados

A través de los ministerios de Trabajo y Salud y la Agencia Provincial de Transporte se realizó durante el receso de fin de año un intenso operativo de controles en el marco del Operativo Sol, tanto en terminales de ómnibus –descanso de los choferes y condiciones de las unidades de autotransporte- como así también en referencia a los tests de alcoholemia. 

En este sentido, la cartera a cargo de Oscar Cuartango detectó un 16,9% de infracciones como resultado del operativo de inspecciones a choferes de ómnibus de media y larga distancia llevadas a cabo en las principales terminales de la Provincia. 

Las inspecciones se llevaron a cabo de manera conjunta con personal del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y continuaron el 5 y 6 de enero. Durante las mismas, se verificó que los conductores tengan sus correspondientes descansos, que tengan su libreta de choferes y que la misma cumpla con la normativa vigente en cuanto a su llenado y demás formalidades.

 

En total, se realizaron 1073 inspecciones, de las cuales 892 fueron verificaciones y 181 resultaron en infracciones. En 26 ocasiones las faltas derivaron en suspensiones temporales del servicio por incumplimiento de las horas de descanso. Los servicios se retomaron al momento del recambio de los conductores. 

Las terminales en las que se verificó el mayor índice de infracción fueron Tandil (45,7%) y Olavarría (43.3%); y La Plata (6,3%), Tigre (11,4%) y Mar del Plata (12,2%) son, por otro lado, los puntos en los que se detectó el menor porcentaje de infracción. 

En este sentido, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango explicó que “cuando comenzamos a hacer estas tareas de fiscalización, el índice de infracción rondaba el 40%. En estos últimos años hemos logrado perforar el piso del 18% de manera sostenido. Esto es fruto a la continuidad de las inspecciones, que más allá de los números fríos, representan mayor seguridad y tranquilidad para las personas que transitan por las ruta de la Provincia”. 

El detalle de los resultados en todas las terminales verificadas son los siguientes: en Mar del Plata se labraron 27 infracciones sobre un total de 22 inspecciones (12,2%) y 2 suspensiones (0,9%); en Tandil se labraron 53 infracciones sobre un total de 116 inspecciones (45,7%) y hubo 6 suspensiones (5,2%); en Olavarría se labraron 13 infracciones sobre un total de 30 inspecciones (43,3%) y 4 suspensiones (3,3%); en Villa Gesell se labraron 43 infracciones sobre un total de 241 inspecciones (17,8%) y 7 suspensiones (2,9%); en Mar de Ajó se labraron 22 infracciones sobre un total de 168 inspecciones (13,1%) y 4 suspensiones (2,4%); en La Plata se labraron 13 infracciones sobre un total de 208 inspecciones (6,3%) y se produjo 1 suspensión (0,5%); y en Tigre se labraron 10 infracciones sobre un total de 88 inspecciones (11,4%) y 2 suspensiones (2,3%). 

Controles de Alcoholemia 

Complementariamente, en lo que va del año el ministerio de Salud realizó 1860 determinaciones de alcoholemia a automovilistas, de las cuales 28 resultaron punitivas y 17 positivas. 

Los controles efectuados por inspectores del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Re.B.A.) se realizaron en rutas y corredores nocturnos donde abundan bares y bailables. 

"Vamos a intensificar todos los controles y aplicar con todo rigor las normativas porque queremos que todos se diviertan pero sin poner riesgo la salud", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia. 

Controles de las unidades de autotransporte 

Asimismo, la Agencia Provincial del Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, viene realizando inspecciones sorpresivas y periódicas en terminales de ómnibus y puntos estratégicos de las rutas provinciales a fin de controlar el auto-transporte de pasajeros de larga distancia de ámbito provincial. 

En los últimos 15 días se inspeccionaron cerca de un centenar de servicios en su mayoría a destinos de la Costa Atlántica donde se verificaron horarios, higiene, estado de habitabilidad de las unidades, seguridad, documentación y estado general de la unidad, que incluye colores e identificación. 

En este sentido, se labraron 16 actas de infracción por parabrisas dañados y por higiene de la unidad. Es de remarcar que las de falta de higiene se enviaron a limpiar inmediatamente para que puedan cumplir los horarios programados. 

Asimismo se secuestro y se ordenó urgente recambio de dos unidades con destino a la Costa Atlántica las cual además de falta de matafuegos y deficiencias en higiene no contaba con la correspondiente habilitación provincial, el personal de conducción no poseía ROTA. En tanto desde el departamento de Fiscalización se informó que se continuara con los controles sorpresivos en diferentes días y horarios durante todo el mes enero. 

Con respecto a esto, Javier Mazza, titular de la Agencia, remarcó que “la prioridad del Gobierno de Daniel Scioli es resguardar las condiciones de seguridad y confort de los pasajeros del autotransporte que opera en la Provincia”, al tiempo que destacó que los operativos en conjunto con diversos organismos provinciales ponen de manifiesto un Estado integrado al servicio de la gente.  

Comentá la nota