El máximo tribunal se despachó a través de una carta dirigida al jefe de Gabinete. Aseguró que "bate récords con la misma dotación de personal" y lleva dictadas más de 12.250 sentencias".
La Corte Suprema de Justicia publicó el viernes un informe para responder las críticas en demoras de los fallos realizadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Los había acusado de "tardar 15 o 20 años un tema para dictar sentencia".
Ante eso, el Máximo Tribunal emitió un informe en el que detalló que este año hubo un récord y alcanzaron "un total de 20.200 causas resueltas". También contestó los cuestionamientos en torno a las contrataciones que hizo el juez Ricardo Lorenzetti, que apuntó contra supuestas contrataciones de personal.
Según el texto, la Corte "bate récords con la misma dotación de personal" y lleva dictadas más de 12.250 sentencias" en 2024. De esta manera, el máximo tribunal superó las 20.000 causas resueltas. Es el doble del 2023, cuando dictó 10.024 sentencias, y más aún que en 2022, con 8050.
Interna oficial Milei vs. Villarruel: quién pierde más con la pelea y las diferencias con Alberto y CristinaAnálisis Los 4 aciertos del gobierno de Milei y la "pata floja" que ve uno de los economistas más reconocidosLa carta de la Corte a Guillermo Francos
El documento detalla que el "incremento estuvo acompañado de dos circunstancias concomitantes: por un lado, la Corte estuvo integrada por cuatro miembros, en lugar de los cinco que marca la normativa vigente".
En referencia a los dardos de Lorenzetti, sostuvieron: "La dotación de personal de la Corte se mantuvo relativamente estable".
A noviembre de este año, el personal del Máximo Tribunal era de 2471 personas. En 2023 fueron 2.484 y en 2022, 2.446. A modo comparativo, en 2017 la Corte dictó 7.401 sentencias, con una dotación de 2558 empleados e integración plena".
La crítica de Lorenzetti al resto de los ministros de la Corte
Lorenzetti pronunció una fuerte crítica al resto de los integrantes del tribunal al firmar en disidencia dos acordadas a través de las que se designó a un nuevo Secretario de Desarrollo Institucional, y se delegaron facultades en el Secretario General del cuerpo.
"Desde que se anunció la nominación de dos nuevos jueces, se han creado cantidades increíbles de oficinas sin sentido, cargos de secretarios de Corte como nunca hubo en el Tribunal, secretarios letrados, acordadas para poner en cabeza de otros funcionarios decisiones de superintendencia que corresponden a los jueces de la Corte", expresó.
"Fijación de reglas generales para que las causas sean juzgadas por conjueces, presiones a los secretarios de Corte para que se jubilen, y designaciones de personas sin concurso ni experiencia con la sola prueba de la vinculación con algún ministro y otras más que se enunciarán en considerandos posteriores", remarcó en sus críticas.
"Esta ambición desmedida implica que no solo hubo un aumento de gasto, sino una pérdida de ingresos", dijo Lorenzetti. "Hubo un abandono total de los fondos anticíclicos, sin gestión alguna, que han perdido valor y que, seguramente afectará el funcionamiento, con las consiguientes responsabilidades", expresó.
Gobierno Dura crítica de Guillermo Francos a la Corte: "Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia"
"Es una falta de respeto a la sociedad, que ha reclamado austeridad en el Estado y es una falta de respeto al resto del Poder Judicial, que carece de los recursos necesarios para brindar un adecuado servicio de justicia a la población. Que, es evidente que se trata no solo de un fin de año, sino de un fin de ciclo, y es relevante que la sociedad conozca las posiciones en la Corte Suprema de Justicia de la Nación", remarcó.
Comentá la nota