Representante de productores dijo que este año aumentaron un 25% los costos con respecto al 2016, impactando en el sector.
En el primer encuentro para definir el precio del tabaco Virginia para la campaña 2017-2018, la Cámara del Tabaco de Jujuy (CTJ) expuso la situación de los productores jujeños y las viscisitudes que enfrentan a raíz de los altos costos que deben afrontar en el presente período, con incrementos que impactaron y continuarán impactando en el desarrollo del sector.
Concurrieron al encuentro realizado en la capital salteña miembros de la CTJ y de la Cámara del Tabaco de Salta, la Asociación de Tabacaleros de la vecina provincia, las cooperativas en su carácter de comercializadoras, y ejecutivos de Alliance One y Massalin Particulares.
Además, en representación de los gobiernos de ambas provincias, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, y el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Matías Uriburu.
Como cada año la reunión se inició con palabras de los funcionarios de los estados provinciales y posteriormente los productores de Salta y Jujuy expusieron sus inquietudes y analizaron los costos de producción.
El presidente de la CTJ, Pedro Pascuttini, planteó la necesidad de tener "reglas claras" para evitar daños y perjuicios en la actividad de los productores.
La postura de la institución fue firme y contundente al solicitar una fecha de apertura para los acopios y al plantear la importancia de cumplir con exigencias de los compradores en cuanto a la calidad del tabaco, como clasificado, humedad y análisis para corroborar ausencia de materia extraña.
Asimismo, se ratificaron los volúmenes de compra planteados en encuentro realizado a mitad de año en Jujuy, en el que la Cooperativa aseguró que comprará 18 millones de kilos de tabaco, Alliance One 6 millones y Massalin Particulares 4 millones y medio.
Pascuttini además destacó la necesidad de escuchar a los compradores para que ellos den a conocer cuál es la realidad de la comercialización según la demanda y oferta del mercado internacional.
Los acopios comenzarán la primera semana de enero y las partes acordaron continuar la negociación en un nuevo encuentro.
Los costos subieron un 25%
En el encuentro la Cámara del Tabaco de Jujuy también informó que este año se incrementaron un 25% los costos con respecto al 2016. Los productores deben enfrentar constantes aumentos en materia de inflación, presión tributaria y servicios, sumado a eliminación del decreto 814 del 2001, que permitía descargar un anticipo de IVA en concepto de crédito fiscal, lo que mitigaba los costos. "Los incrementos continuarán en enero y febrero del año que viene, no son tenidos en cuenta en este momento, pero van a ocurrir y se debe encontrar la variable justa", dijo Pascuttini.
Comentá la nota