En su discurso del viernes, el gobernador anticipó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para endeudarse por 1.000 millones de pesos. Con estos fondos, se pretende tecnificar el sistema de riego y, así, lograr un uso más efectivos del recurso hídrico. Repercusiones entre regantes, consejeros de Irrigación y dirigentes de la oposición.
La solicitud de financiamiento para mejorar la tecnificación del riego -anuncio del gobernador Francisco Pérez en su discurso del 1 de mayo- provocó diversas reacciones. Entre los productores más afectados por la crisis hídrica avivó una esperanza. Pero, en la oposición activó una señal de alerta frente a la posibilidad de que se genere una nueva deuda para la provincia.
Con el objetivo de aumentar la superficie productiva regada, el gobernador anunció que solicitará la aprobación de un crédito por $1.000 millones para tecnificar el riego y construir reservorios de agua. Una noticia que fue bien recibida, sobre todo, por los productores más afectados por la escasez de agua, pero con cierta prudencia.
Este es el caso de Roberto Hartman, presidente de la Asociación de Regantes del Atuel, quien opinó: "La idea es buena, mientras no modifiquen la Ley de Aguas. Hoy, para nosotros es elemental que nos garanticen el agua, siempre y cuando no aumenten las tarifas". En esa línea, denunció que, por el derecho de pozo, el año pasado se abonaba una suma aproximada de $1.000, "y ahora estamos pagando casi $5.000".
El productor admitió que es "calamitosa" la situación del sector y que "somos muchos lo que sacamos dinero de otra actividad para ponerlo en la finca". "No nos dan los costos, por eso, si nos van a hacer pagar un crédito para modernizar el riego, nos van a tener que dar facilidades", insistió.
Otro de los referentes consultados por MDZ fue José Viard, consejero del Tunuyán Superior de la Superintendencia de Irrigación, al señalar. "Nos parece una excelente alternativa la creación de los reservorios, como una herramienta a corto plazo", indicó, sobre la construcción de éstos en Lavalle y San Martín para mejorar la administración del recurso hídrico.
Virad, representante el oficialismo, indicó: "Veníamos trabajando en esta idea con el superintendente José Luis Álvarez, y en otros proyectos, pero ahora falta terminar de conocer los detalles técnicos".
Dudas
Alejandro Gennari, consejero en Irrigación por la UCR, adelantó: "Vamos a votar esta iniciativa bajo la certeza que el dinero va a venir de organismos internacionales a tasas convenientes para la provincia". Y aseguró: "Hoy la actividad agropecuaria está pasando por una profunda crisis de rentabilidad, no podemos hacerle asumir un compromiso a los productores, si apenas pueden afrontar los costos de la producción".
Gennari aseguró que el anuncio le parece por demás llamativo. "Esto se podría haber hecho mucho antes. Hemos presentando infinidad de proyectos de eficiencia hidríca tomando como modelo a Chile y todos fueron rechazados por Álvarez", el superintendente de Irrigación.
Por su parte, el senador Alejandro Molero, vicepresidente de la Comisión de Recursos Hídricos, consideró: "Estamos de acuerdo con los rasgos generales del proyecto, pero frente a un pedido de un fuerte endeudamiento tenemos que analizar la letra chica con el proyecto en mano".
El radical también sostuvo: "Hace seis años que atravesamos una crisis hídrica, producto de la retracción del sistema de glaciares y el cambio climático, sin dudas que hay que buscar una solución a esta problemática, pero hacerlo en este momento, cuando el gobierno ya se está yendo, es extemporáneo".
La iniciativa será presentada esta semana a la Legislatura provincial y seguramente avivará la polémica que ya está planteada entre los principales actores políticos e institucionales del sistema de riego.
Comentá la nota