Las 3 dudas clave del mercado financiero sobre el acuerdo que Javier Milei firmará con el FMI

Las 3 dudas clave del mercado financiero sobre el acuerdo que Javier Milei firmará con el FMI

El Gobierno apuesta a conseguir tranquilidad cambiaria hasta que el directorio del Fondo termine por dar su aprobación final al nuevo acuerdo

 

Por Carlos Arbia

Para tratar de generar una mayor confianza con respecto a un futuro acuerdo, un vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la comunicación entre la directora del organismo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Luis Caputo, de ayer.

 

Según explicó el vocero, fue "para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa de facilidades extendidas de cuatro años y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de u$s20.000 millones".

Caputo había hecho referencia a esa llamada el jueves en un evento, donde trató de llevar calma a los mercados con la cifra que contemplaría un eventual acuerdo con el FMI.

"El paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI", explicó el portavoz, en línea con lo que había expresado este jueves Julie Kozack, la portavoz del FMI.

"Como ya hemos mencionado, el progreso del nuevo programa está muy avanzado y la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a la Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico", concluyó el FMI.

Las recientes declaraciónes del presidente Javier Milei, del ministro de Economía Luis Caputo y del vocero presidencial y secretario de Medios, Manuel Adorni, muestran el interés del oficialismo por bajar la tensiones que generaron el mercado finaciero las distintas versiones sobre el acuerdo con el FMI que empezaron a difundirse desde el viernes 14 de marzo cuando el BCRA debió vender 475 millones de dólares de sus reservas internaciones.

Desde ese día, la entidad financiera tuvo que vender unos 1.400 millones de dólares en el mercado único libre de cambios y donde el dólar paralelo y los dólares finacieros alternativos pasaron de unos 1.250 pesos a 1.300 pesos en promedio y con un riesgo país por encima de los 770 puntos básicos.

Con las recientes declaraciones de Milei y de sus dos funcionarios, el Gobierno apuesta a conseguir tranquilidad cambiaria para las próximas semanas hasta que el directorio del FMI termine por dar su aprobación final al programa nuevo, con el que el BCRA recibiría una inyección relevante de divisas para sus reservas.

Las 3 dudas clave de la City sobre el acuerdo que Javier Milei firmará con el FMI

Por ahora está casi despejada la incógnita sobre el monto total del acuerdo, pero queda por conocer:

La secuencia con la que sería desembolsado.Qué le pedirá el FMI a la Argentina en relación a la política cambiaria futura, donde se incluye si habrá tipo de cambio fijo o una flotación limpia o si le impondrá un sistema de bandas de flotación.Y tampoco se sabe si entre esos condicionamiento impondrá un salida brusca del cepo o si esta será en etapas para salir recién en el 2026.

La mayor duda acerca del total de fondos frescos, por ahora, no se disipó del todo, pero de acuerdo a esas declaraciones, la cifra final estaría entre los 20.000 a 25.000 millones de dólares libres de disponibilidad, si bien todavía no se sabe si los desembolsos serán por tramos o llegarán de una sola vez.

La falta de información específica sobre cuál será el desembolso inicial y el resto o si será todo junto es la gran incógnita de los operadores del mercado financiero local y de Wall Street. Pero desde el Gobierno aseguran que no lo anticipará y que será decisión del board a mediados de abril.

En ese aspecto el director del BCRA, Federico Furiase, explicó ayer en una entrevista que la expectativa es de un envío inicial superior al promedio de los acuerdos normales del FMI, porque el ajuste monetario y fiscal que podría exigir a cambio el organismo ya fue realizado.

Furiase apuntó a que el levantamiento del cepo "volvería a retomarse en capas y no a través de una medida de shock".

Al ser consultado sobre algunas modificaciones en el esquema cambiario, dijo que "el FMI no exige nada porque el Gobierno ya tiene un programa y una secuencia determinada para su plan y la recapitalización del BCRA acelera los tiempos", dijo en un canal de cable.

Cómo sería el desembolso de los dólares del FMI al Gobierno

En tanto varias consultoras de la City porteña muestran dudas con respecto al futuro acuerdo.

El último informe de la consultora 1816 analizó los 300 programas del FMI para calcular cuál podría ser ese primer monto a recibir por parte del Tesoro.

El informe explicita que de los 311 programas aprobados por el FMI desde el 2000, en el 59% de los casos el primer desembolso no llegó al 20% del monto total del programa y en el 92% de los casos ese primer desembolso no llegó al 50% del monto total".

El estudio destaca que al analizar los 85 programas firmados por el Fondo desde el año 2018, solo tres tuvieron un primer desembolso superior al 50% del programa y en ninguno de esos casos el monto de ese primer desembolso llegaba en términos absolutos a los u$s2.000 millones".

Esto implica que menos del 10% de los programas firmados desde el año 2.000 otorgaron al país firmante más de la mitad del monto total en el primer pago.

Si se tienen en cuenta estas mediciones, un primer envío de dólares en línea con las prácticas generales del FMI implicaría unos u$s6.000 millones, pero la expectativa del equipo económico es que el porcentaje del primer desembolso en relación al acuerdo sea mayor, aunque evitan dar alguna precisión.

La explicación es que, a diferencia de otros programas de financiamiento, en este caso los compromisos de ajuste fiscal y monetario ya fueron realizados, y que la Argentina tiene así una posición distinta para negociar.

Esa cifra asoma como la que el mercado lee como la "razonable" al considerar los pagos de capital en el calendario de los próximos cuatro años. "Argentina recibirá u$s20.000 millones con este nuevo programa y deberá pagar en los próximos 48 meses alrededor de u$s14.000 millones de amortizaciones al FMI", indicó 1816. Además, estimaron que "si pensamos al financiamiento neto como el financiamiento recibido neto de amortizaciones durante el plazo del nuevo programa", el préstamo neto se reduciría a u$s6.000 millones.

Por su parte, un informe de la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) también se preguntó si lo u$s20.000 millones representa un monto bruto o si es neto de los pagos de capital".

El informe señala que "según nuestras estimaciones, de los u$s14.400 millones que vencen hasta abril de 2029, en el primer caso solo quedarían u$s5.600 millones de fondos frescos, mientras que en el segundo caso el escenario resulta más optimista".

"Los fondos destinados a cubrir la ventana de 48 meses se desembolsarían de inmediato y se utilizarían para cancelar directamente los vencimientos de capital con el propio organismo. Sin embargo, si ese no fuera el caso, Argentina podría retener esos fondos hasta que los pagos sean exigibles, lo que implicaría un refuerzo mucho mayor de las reservas netas", fue otra de las conclusiones de PPI.

En tanto que desde Adcap Grupo Financiero, senalan escenarios diferenciados respecto a cuál podría ser el desembolso inicial: "Es probable que una parte de los u$s20.000 millones se desembolse de manera escalonada para alinearse con los vencimientos hasta febrero de 2029 y estos futuros desembolsos estarán sujetos a revisiones trimestrales y además no se brindaron detalles sobre el régimen cambiario que se definirá en el nuevo programa".

Esos escenarios incluyen uno en que el primer envío desde Washington es de u$s6.000 millones y que el calendario se retomaría desde agosto de 2026, cuando reaparezcan vencimientos de capital ante el organismo. Uno más optimista especula con un ingreso inicial de u$s12.000 millones, que también se reanuda dentro de un año y medio, con desembolsos que cubran parte de los vencimientos.

Queda una parte, no contemplada en estos cálculos, que es el préstamo de libre disponibilidad que provendrán de otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID o la CAF.

Está menos claro el monto, pero se habla de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, con una secuencia también a determinar.

De qué depende la posibilidad de liberar restricciones cambiarias como el cepo

Del monto total del préstamo que mantiene en reserva tanto en el Gobierno como desde el FMI, afirman que dependerá el formato que tendrá la nueva etapa del plan económico de la que habló este jueves la portavoz del organismo Julie Kozack. En los despachos oficiales ya mencionan de forma directa que la posibilidad de liberar restricciones cambiarias dependerá enteramente de cuántas divisas esté dispuesto a enviar el FMI.

Por ese motivo, para el análisis futuro hay que considerar las declaraciones de la vocera de prensa del FMI, Julie Kozack, quien ayer confirmó que las negociaciones con Argentina están muy avanzadas y aseguró que el "directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa".

Kozack generó una dosis de incertidumbre en los operadores financieros del mercado local y de Wall Street al explicar que "los desembolsos se realizarán en tramos a lo largo de la vigencia del programa, pero el escalonamiento exacto y el tamaño de cada tramo también forman parte, por supuesto, de las conversaciones".

La vocera explicó que "nuestro directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa. Lo que puedo decir hoy es que las conversaciones se centran en un programa de financiamiento considerable. Y aclaró que "sobre un desembolso único versus un desembolso escalonado, como en todos nuestros programas, se realizarán en tramos a lo largo de la vigencia del programa, pero el escalonamiento exacto y el tamaño de cada tramo también forman parte, por supuesto, de las conversaciones".

Las explicaciones de Kozack respecto al Caso Argentino fueron -textualmente- las siguientes:

-"Lo que puedo decir ahora es que las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI están muy avanzadas. Estas conversaciones incluyen un paquete de financiamiento considerable. El tamaño de dicho paquete lo determinará finalmente nuestro Directorio Ejecutivo. Pero puedo confirmar que las conversaciones se centran en un paquete considerable".

-"En cuanto al monto, nuestro directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa. Lo que puedo decir hoy es que las conversaciones se centran en un programa de financiamiento considerable".

Además, agregó que "sobre un desembolso único versus un desembolso escalonado, como en todos nuestros programas, los desembolsos se realizarán en tramos a lo largo de la vigencia del programa, pero el escalonamiento exacto y el tamaño de cada tramo también forman parte, por supuesto, de las conversaciones".

"Las conversaciones sobre las políticas específicas que se incluirán en el programa aún están en curso. Lo que puedo decir es que, para mantener los avances logrados hasta ahora por lac autoridades, existe un reconocimiento compartido sobre la necesidad de seguir adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, a la vez que se impulsan y profundizan las reformas que impulsen el crecimiento".

Kozack manifestó que el FMI y las autoridades coinciden en que ahora es el momento de avanzar hacia los siguientes pasos del plan de estabilización. En este sentido, se han logrado avances significativos para llegar a acuerdos sobre un nuevo programa respaldado por el FMI, tras intensos y productivos debates.

Milei, por su parte, aseguró que no habrá devaluación al manifestar que "hablar del tipo de cambio es irrelevante". Además, destacó que el acuerdo que se negocia con el FMI por u$s20.000 millones le dará respaldo a la economía. También acusó al kirchnerismo de promover un golpe y consideró que "Cristina Kirchner está nerviosa porque sabe que va a ir presa, entonces ahora quema las naves".

Comentá la nota