Más dudas que certezas con la Defensoría, avances en la Suprema Corte y una leona en la Legislatura

Más dudas que certezas con la Defensoría, avances en la Suprema Corte y una leona en la Legislatura

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Puesto en marcha el mecanismo para la elección del titular de la remozada Defensoría del Pueblo, se imponen las dudas sobre quién será designado de entre los 28 postulantes inscriptos. Por el momento, trascendió, ninguno de ellos recibió algún tipo de observación, por lo que todos corren para la elección que está en manos del Concejo Deliberante.

Con la mayoría propia que disfruta el oficialismo, todas las miradas se posan sobre la decisión que tomará el interbloque de Juntos por el Cambio, en condiciones de elegir al defensor prescindiendo de las otras bancadas, ya que la designación será en favor de quién “obtenga la mayoría de los votos válidos”, tal cual lo establece la Ordenanza 26.185.

A la fecha, reconocen desde los bloques oficialistas, aún no hay un acuerdo entre el Pro y la UCR, principales socios políticos. Es más, los concejales aún no fueron notificados ni invitados a algún tipo de reunión para debatir al respecto. Los tiempo apremian, ya que la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, tiene plazo hasta el 20 de junio para convocar a Sesión Especial. Dicha fecha no tiene límite, según se desprende de la normativa.

 

El Pro y la UCR aún no llegan a un acuerdo para apoyar un candidato único.

Llamó la atención en el sector más ligado al Pro la inscripción del radical Marcelo Lacedonia, director general de Capital Humano en la Secretaría de Salud. Deslizan por lo bajo que no sería una buena señal nombrar a un actual funcionario del gobierno en un cargo que, precisamente, tiene entre sus tareas controlar al propio gobierno. Perplejidad también generó que entre los candidatos figura el también radical y presidente del Colegio de Abogados, Leandro Gabás, quien tendría apetencias de una de las vacantes que aún hay en la Justicia de Faltas. En esa línea, referentes del mundo oficialista deslizan su intención de ubicar a alguien con un perfil más neutral.

“Si modificaron la Defensoría de un día para el otro y con este método de elección, es para poner a uno de los suyos”, ratifican desde la oposición, en sintonía con lo que ya habían expresado en diciembre, cuando en un breve lapso se resolvió reducir el organismo de tres a un integrante, y ya sin elección en manos de las instituciones de la ciudad.

¿Por qué el gobierno aún no cerró un candidato, a medio año de la modificación y habiendo lanzado la convocatoria? La pregunta retumba en el Palacio Municipal y hasta despista a la oposición. “No había margen para seguir estirándolo, convocamos y nos obliga a acordar”, reconoció vocero legislativo, en una inscripción que se abrió a la par de una segunda renovación de los mandatos de los aún defensores Daniel Barragán y Luis Salomón. El tercero, Fernando Rizzi, ya había renunciado en diciembre para sumarse al gabinete de Montenegro como secretario de Educación.

 

La Defensoría pasará de una gestión tripartita a una unipersonal.

Prontas novedades en el capítulo judicial de la batalla Montenegro-STM

El conflicto entre el intendente Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) no para de sumar elementos. A los “ruidazos” que implementaron los empleados durante toda la semana, el Ejecutivo le respondió con una línea de Wasap en la cual denunciar la falta de servicios en dependencias comunales, es decir, presuntos incumplimientos de los agentes municipales. Finalmente, la semana concluyó con la retención de tareas dispuesta para el viernes, donde el gobierno respondió con un aviso de sanciones, lo cual fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo por parte del gremio.

Y una faceta del pleito tuvo su capítulo en La Plata, más precisamente en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. El martes finalmente se conformó el Tribunal que deberá resolver si debe intervenir el fuero Contencioso Administrativo o Laboral en la demanda que el sindicato presentó contra la Municipalidad para suspender y anular los descuentos salariales por paros y por la modificación del régimen de presentismo.

Ambos fueros se declararon incompetentes pasando la pelota al otro, por lo que el máximo tribunal tiene pendiente desde el 7 de mayo resolver la jurisdicción. Al estar prácticamente desmembrado por renuncias o fallecimiento de cuatro de sus siete integrantes -el 1/6 se hizo efectiva la jubilación de Luis Genoud-, se sortearon los conjueces que integrarán el tribunal junto a Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres. Finalmente, resultaron designados los doctores Vïctor Violini, Daniel Carral y Carlos Natiello.

Se espera que en los próximos días haya una resolución para que de ese modo el expediente comience a ser analizado en la justicia marplatense.

 

Tras la renuncia de Genoud (der.), se confirmó la conformación del Tribunal.

Una leona en la Legislatura bonaerense

No se trata de alguna referente del mundo libertario ni mucho menos de la exgobernadora bonaerense devenido en diputada nacional porteña, sino de una de las máximas referentes del deporte marplatense y reciente funcionaria albertista en el área de Deportes.

La exsecretaria nacional de Deportes, Inés Arrondo, fue nombrada por el diputado provincial y exintendente Gustavo Pulti dentro de su equipo de asesores, situación que salió a la luz a partir de una Resolución del Emder donde, para poder ejercer la nueva función, se le otorga licencia sin goce de sueldo.

La exintegrante del seleccionado nacional de Hockey conocido como las Leonas, que marcó un antes y después en la historia de ese deporte en el país, tiene el cargo de jefa del Departamento Escenario Deportivo Centro Municipal de Hockey, por lo que volvió a licenciarlo. Según se supo, la licencia es retroactiva al 1ro de mayo, momento en que comenzó a trabajar como asesora legislativa del líder de Acción Marplatense e integrante del bloque Unión por la Patria.

 

Inés Arrondo, de la Secretaría de Deportes a la Legislatura bonaerense.

Comentá la nota