El proceso de intervención del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que estuvo a cargo de Matías Machinandiarena y se extendió durante poco más de dos años, llegó a su fin.
La gestión finalizó con la obra de dragado en su última etapa y obras en infraestructura portuaria por casi 20 millones de pesos.
Desde esta semana la conducción pasará a manos de Jorge Hidalgo, designado por el gobernador Daniel Scioli como nuevo presidente del directorio cuyos demás integrantes se definirán a la brevedad.
Machinandiarena resaltó y agradeció la confianza que en él depositó el mandatario bonaerense cuando lo convocó en octubre de 2012 para que se haga cargo del proceso de intervención.
“El principal desafío fue reorganizar y restablecer el normal funcionamiento de este ente y resolver la obra de dragado ante la situación de inoperatividad total del canal principal y parcial del secundario que hacía imposible el arribo de grandes buques”, señaló.
Al cabo de su gestión, destacó que los trabajos realizados con fondos aportados por la Provincia y la Nación permiten devolver condiciones de calado y ancho de canal como para que el puerto vuelva a recibir buques portacontenedores.
Dijo que la obra “está a punto de concluir” y la consideró “vital” para el futuro del puerto marplatense.
Al revisar los últimos dos años al frente del Consorcio destacó logros en una de las premisas fundamentales que tuvo la intervención, como fue obtener mayores ingresos para volcarlos en obras portuarias. Resaltó una mejora del 100% de la recaudación con respecto a 2012 y anticipó un cierre de 2014 con utilidades que rondarán los 24,5 millones de pesos.
Parte de esos recursos se volcaron en obras ejecutadas o en marcha por casi 20 millones de pesos, entre las que destacó el suministro de energía eléctrica en espigones 1, 2 y 3 (6,5 millones), bacheo, pavimentación y carpeta asfáltica en zona operativa de espigones (4,9 millones),red de agua y lucha contra incendios (3,5 millones), reconstrucción de la red cloacal en zona industrial (2 millones), construcción de torres para balizas para el canal de enfilación 238° (850.000 pesos) y limpieza y mantenimiento de desagües pluviales (250.000).
Machinandiarena agradeció “el profesionalismo y colaboración” del todo el personal del Consorcio Portuario y el aporte de profesionales externos, cámaras empresarias, gremios, Prefectura Naval Argentina, Aduana y Senasa que “permitieron alcanzar los objetivos que nos habíamos fijado”.
Comentá la nota