Así lo aseguró el presidente del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena. Dijo que el Puerto “no necesita una draga permanente” pero sí pidió el mantenimiento de los canales para que la terminal sea operativa.
La draga Hang Jun 4011 llegó el sábado pasado a la ciudad y en las últimas horas inició la etapa final de los trabajos de dragado para devolver plena operatividad a la terminal marítima local.
Consultado por el desarrollo de las obras, Matías Machinandiarena le contó aLoquepasa.net que “el plazo de culminación es de unos 60 días”.
El presidente del Consorcio Portuario precisó que con la llegada de la draga de succión Hang Jun 4011, arrancó el tramo final de la obra de dragado que comenzó en febrero con la draga Xin Hai Beng.
Machinandiarena explicó que “se realizaron las pruebas prácticas que exige la Prefectura Naval” y aseguró que los trabajos están “dentro de los plazos previstos”.
En cuanto a cómo quedará el Puerto dentro de dos meses, el titular del Consorcio Portuario explicó que “es el inicio de un desafío a futuro para mantener el Puerto operativo y para generar el negocio de cargas, para que todas las empresas que quieran importar o exportar sus productos puedan hacerlo desde el Puerto de Mar del Plata”.
A su entender, “no hace falta una draga permanente en el Puerto”, sino que lo que se requiere es que “todos los años venga una draga a limpiar los canales para que el Puerto esté operativo”.
Para gestionar el arribo periódico de una draga, según afirmó Machinandiarena, el Consorcio Portuario “deberá ser lo suficientemente eficiente para generar los fondos para realizar las tareas de dragado y mantenimiento”.
Cuando se completen los trabajos, dijo que lo que se logrará será “generar certidumbre tanto a las compañías navieras como a las empresas que quieran importar o exportar sus productos”.
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