A raíz de las denuncias por corrupción y los pedidos de algunos legisladores opositores para que el ministro de Transporte renuncie, el Frente Renovador ya le acercó a Axel Kicillof quien pretende que ocupe ese lugar. Se trata de un concejal marplatense.
El (por ahora) ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, atraviesa momentos complicados debido a las denuncias en su contra por presunta corrupción. Su futuro en el gabinete de Axel Kicillof pende de un hilo y desde el Frente Renovador tomaron cartas en el asunto rápidamente para buscarle un reemplazo. Es que en el reparto de carteras que hizo el Gobernador para contener a las expresiones internas de Unión por la Patria, el massismo se quedó con Transporte y si se va D'Onofrio la sustitución provendría del mismo espacio.
De acuerdo a información que pudo recabar La Tecla, el elegido es Ariel “Cholo” Ciano, quien actualmente preside el bloque massista en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, .
Ciano fue Director de Desarrollo Turístico y Cultural de Aerolíneas Argentinas en el año 2022, luego de tomar licencia de su banca en el Concejo para asumir ese cargo en la empresa estatal.
El concejal renovador ha cumplido otros dos períodos legislativos (2011-2015 y 2017-2021). Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ejerce como docente en dicha institución educativa.
El inicio político de Ciano en General Pueyrredón se dio de la mano de Acción Marplatense, espacio vinculado al diputado bonaerense y exintendente de esa ciudad Gustavo Pulti. Con el fin de buscar un protagonismo que no encontraba en Acción marplatense a la sombra de Pulti, “Cholo” emigró al Frente Renovador, convirtiéndose en referente local del espacio junto a Juan Manuel Cheppi, otro de los que se mencionó como posible reemplazante de D'Onofrio, por lo tanto el foco para el cambio parece que siempre estuvo puesto en Mar del Plata.
El desembarco de Ciano en el gabinete bonaerense no es una buena noticia para La Cámpora, porque de confirmarse como reemplazante de Jorge D’Onofrio, quedaría muy bien posicionado para ser candidato a intendente de General Pueyrredón y disputar dicho lugar con Fernanda Raverta, la referente camporista en el distrito que tiene desde hace años la municipalidad como meta.
Respecto a D'Onofrio, cn el correr del año trascendieron dos escándalos judiciales en los cuales se ve involucrado el ministro, que cada vez está más alejado de la tropa de Sergio Massa. Una de ellas está vinculada a gestores que se encargaban de dar de baja multas por infracciones de tránsito, a cambio de un pago del porcentaje del valor de las mismas.
Otra de las causas que complica a D’Onofrio es por concesiones relacionadas a la Verificación Técnica Vehicular. Esta segunda investigación, por presunto lavado con concesiones de la VTV, está en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charbay, que se encuentra de licencia hasta el 9 de diciembre.
El ministro que dijo presente en el último acto de Axel Kicillof en San Pedro ya cuenta con varios pedidos para que deje su cargo por parte de sectores opositores de la Legislatura bonaerense. Uno de ellos fue el diputado Luciano Bugallo (Coalición Cívica), quien expresó: “Pedimos formalmente al Gobernador Kicillof, que le exija la renuncia al Ministro de Transporte, investigado por presunta participación en un escandaloso entramado de corrupción y lavado de dinero, vinculado a las VTV y a las fotomultas”.
Otro diputado que pidió la renuncia fue el marplatense Guillermo Castello (La Libertad Avanza), quien indicó en redes sociales que “para terminar con la corrupción endémica hay que desmantelar el Estado, empezando por los llamados mecanismos de ‘control y regulación’, que solo son peajes que sirven para enriquecer a funcionarios. Hay que terminar con las multas y con la VTV. Ya mismo”.
Comentá la nota