Se fue D'Onofrio y Axel Kicillof mantiene el acuerdo con Massa: Marinucci asume en Transporte

Se fue D'Onofrio y Axel Kicillof mantiene el acuerdo con Massa: Marinucci asume en Transporte

Imputado por lavado de activos, dejó el cargo aduciendo problemas de salud. Llega el expresidente de Trenes Argentinos, el hombre del traje siempre planchado.

 

Por José Maldonado

 

El gobernador Axel Kicillof decidió respetar el acuerdo político con Sergio Massa y designó este lunes a Martín Marinucci, hombre del Frente Renovador, para reemplazar en el Ministerio de Transporte de Buenos Aires al massista Jorge D'Onofrio, quien dejó el cargo en medio de la acusación en su contra por presuntas irregularidades en la contratación de empresass y la puesta en marcha de un sistema de elminación de fotomultas. En su carta de "renuncia indeclinable", el dirigente adujo "cuestiones estrictamente de salud".

La salida de D'Onofrio en el último día hábil del año fue el último capítulo de una trama judicial que en las últimas semanas fue escalando hasta hacer insostenible su continuidad en el cargo. En las últimas semanas, el ahora ex funcionario quedó formalmente imputado por lavado de activos, en el marco de una investigación llevada adelante por el juez federal de Campana Adrián González Charvay por la trama de las fotomultas.

El acuerdo Axel Kicillof - Sergio Massa

Los movimientos de la salida del massista de su cargo fueron acordados en la Gobenación en las primeras horas de este lunes. El ahora ex funcionario publicó un posteo en redes sociales donde aseguró que la renuncia se debió a motivos estrictamente personales y por cuestiones vinculadas a su salud. Sin embargo, se hizo cargo de lo que llamó "acusaciones infundadas" en su contra. "Confío en que la Justicia accione rápidamente ante esta situación y no queden dudas de mi honorabilidad", escribió en sus cuentas de redes sociales.

La llegada de Marinucci en su reemplazo fue anunciada en simultáneo por el gobernador, que publicó un posteo en el que le agradeció a D'Onofrio por "el compromiso que mostró en la gestión", en un área que Kicillof creó dentro de su gabinete para abrirle lugares al massismo.

"Desde su asunción, en enero de 2022, se lograron hitos muy importantes, como la aprobación de la Ley de Alcohol Cero; la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de 4 millones de estudiantes bonaerenses; y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos y alumnas del nivel secundario en materia de seguridad vial”, expresó el gobierno bonaerense en un comunicado.

La elección del ex titular de Trenes Argentinos, Marinucci, el hombre del traje siempre planchado, que ya venía trabajando en la órbita provincial dentro de Aubasa, refleja la decisión del gobernador de mantener ese acuerdo político y de gobernabilidad con Massa.

El vínculo entre Kicillof y Massa se resintió a lo largo de 2024, a partir de lo que en el Frente Renovador consideraban compromisos incumplidos por parte del gobernador. Pero se reencausó semanas atrás, luego de un almuerzo en San Fernando, en el que renovaron el pacto político de gobernabilidad en Buenos Aires.

Lejos del Frente Renovador

La continuidad de D'Onofrio en el cargo había quedado muy comprometida por el avance de la investigación judicial en su contra, pero también por la falta de sostén político. Si bien Kicillof lo sostuvo, en el Frente Renovador habían empezado a tomar distancia. Las tensiones entre el ahora ex funcionario y la mesa política que rodea a Massa venían creciendo incluso antes de las denuncias, por lo que -entendían- era un juego demasiado cercano a Kicillof y cada vez más autónomo del comando massista.

"Sergio le soltó la mano", fue la frase que circuló en el massismo en los últimos meses con respecto a la situación de D'Onofrio, eje de una causa a cargo de la Justicia Federal de Campana en la que se investiga un supuesto sistema de corrupción para eliminar multas de tránsito previo pago de una coima con la intervención de gestores y jueces de Faltas.

La acusación en la Justicia

Tras la denuncia, D'Onofrio, con el patrocinio de la Fiscalía de Estado, se presentó como querellante en la investigación que lleva adelante el fiscal Álvaro Garganta. El ex ministro buscó mostrarse a disposición de la justicia mientras negaba que existiera un sistema de borrado multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires.

La investigación en la Justicia Federal de Campana tuvo en los últimos días movimientos inquietantes para el ex ministro. El juez González Charvay ordenó a mediados de diciembre imputar a D'Onofrio junto a la ex presidenta del Concejo Deliberante de Pilar Claudia Pombo, su hermana, un juez de La Plata y el director provincial de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Además, ordenó levantar el secreto bancario para saber si los imputados incrementaron "de forma ilícita e injustificada su patrimonio".

Comentá la nota