Los senadores Martín Doñate (FdT) y Alberto Weretilneck (JSRN), confirmaron hoy -en una gestión conjunta- el financiamiento por 28 millones de dólares para la ejecución de las obras de recuperación y mejoramiento de las rutas provinciales 6 y 8, dos vías de comunicación que unen la región sur rionegrina con el Alto Valle, entre las rutas nacionales 23 y 22.
El anuncio desde la Casa Rosada en una reunión con el ministro del ministro del Interior, Wado de Pedro, y con la presencia de los diputados nacionales Agustín Domingo y Luis Di Giacomo (JSRN) y Pedro Dantas (FDT), adquiere significación política que marca el trabajo conjunto entre los representantes rionegrinos de ambos partidos con el gobierno nacional en pos de obras de significación y beneficio para Río Negro.
“Son obras históricas sobre dos trazados estratégicos que permiten conectar el Alto Valle, la Zona Andina y la Región Sur, favoreciendo la producción, el turismo y el transporte regional”, explicó Alberto Weretilneck, sobre este anuncio y señaló que estos trabajos «consolidan la integración rionegrina, generan mano de obra local, aumentan la seguridad vial y permiten a los pobladores que deben trasladarse, mejoras en el acceso a la salud a la educación”.
Por su parte, Martín Doñate destacó la presencia del Estado Nacional en Río Negro, “que sigue llevando obras que mejoran la calidad de vida de los rionegrinos y las rionegrinas. En este caso, con la renovación de dos rutas provinciales que estaban muy deterioradas y se volvieron peligrosas para el tránsito vehicular”.
La repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8 se realizará con financiamiento internacional y solo resta la no objeción técnica del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el llamado a licitación
La primera etapa comprende la repavimentación de 128 kilómetros: 97 km sobre la Ruta 6 y 31 km sobre la Ruta 8. Y la segunda etapa incluye la repavimentación de 57 kilómetros de la Ruta 6, cerca de General Roca, que atraviesa la zona de Paso Córdoba, Barda Sur y Cerrito La Cruz.
Los trabajos incluyen diferentes movimientos de suelos, señalización vertical y la demarcación horizontal, construcción de alcantarillas nuevas. Además, se procederá al retiro de los guardaganados existentes sobre la calzada y se construirán alambrados de siete hilos con sus correspondientes tranqueras.
La RP 6 va en dirección norte-sur, desde el Dique Casa de Piedra, al límite con La Pampa, hasta la intersección con la Ruta Nacional 40, cerca de El Bolsón. En su recorrido de 672 kilómetros vincula las localidades de General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco, mientras que la RP 8 , en el mismo sentido norte-sur, comienza en la intersección con la RP 6 y finaliza después de recorrer 246 kilómetros, en el paralelo 42º, límite Sur de Río Negro, pasando por Los Menucos.
Comentá la nota